Siguiendo el modelo de éxito del móvil

El Gobierno quiere impulsar el despliegue de redes de fibra óptica, es decir, la banda ancha entre 50 y 100 megas. Pero Sebastián también advierte que quiere seguir progresando en la universalización de los servicios de telecos. Es decir, que parece sugerir que el modelo será extender la universalización también a la nueva banda ancha. Telefónica ya ha advertido que está dispuesta a invertir en una tecnología que supondría una verdadera revolución tecnología, impulsaría definitivamente la sociedad de la comunicación. Un salto cualitativo. Pero quiere tener garantías de rentabilidad. Y eso exige no tener la obligación de llegar al pico del monte y además poder amortizar y rentabilizar la inversión sin tener la obligación de ceder la infraestructura al vecino. De ser así, ya ha anunciado que no desplegará esa infraestructura.

Pues bien, el ministro sugiere que se les obligará a avanzar hacia la universalización, siguiendo el modelo de éxito de telefónica Móvil. A saber: más frecuencias a cambio de universalización. Así por ejemplo, las licencias de GSM se van a transformar en licencias UMTS con muchas más posibilidades de servicios y de facturación. ¿Colará? Está por ver.

En cuanto a la banda ancha, el objetivo es alcanzar el 100% de cobertura en julio de 2008 y en 2009 ir traspasando la tecnología por satélite en ámbitos rurales por otras más eficientes. Por otra parte, el ministro también ha anunciado su intención de impulsar la inversión en redes. ¿Cómo? Facilitando un retorno adecuado a las inversiones cuando las pongan a disposición de los operadores alternativos.

Además, Sebastián ha señalado lo siguiente:

  • Compromiso de ayudas a familias y jóvenes para la conectividad.
  • Educación en red: no sólo informatizar el aula, sino crear portales con contenidos y plataformas digitales para sacarle el máximo rendimiento a la enseñanza.
  • Sanidad en red en colaboración con Sanidad. Para el acceso telemático de los servicios de salud. Tarjeta interoperable en todo el territorio nacional.
  • Justicia en red. Modernización de los registros civiles y los juzgados de paz.
  • Reglamento sobre el uso del espacio radioeléctrico para una mayor flexibilidad en el uso del espectro. Nos hemos adelantado un año a la UE.