- El presidente chileno se compromete a "defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y muy especialmente la del que está por nacer"
- Pero aprueba la PDD porque "no es abortiva", según "los últimos estudios internacionales de tres grandes universidades"
- También promueve una ley de parejas de hecho en Chile porque "también son ciudadanos y también merecen el apoyo de su Gobierno"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero) cuenta un anécdota personal que demuestra el afán recaudatorio del Estado
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La pegatina parece un símbolo de las políticas desechables"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La democracia también puede violar la libertad"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE), sobre los 110 km/h: "Revela un síntoma más de la descomposición general de este Gobierno y de la agonía disparatada en la que hemos entrado"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Hay que poner en contexto la reducción de la velocidad con el resto de las medidas que son muy importantes"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Ha habido una ocurrencia u originalidad del vicepresidente Rubalcaba"
- Carles Francino (SER); sobre los 110 km/h: "Un ataque a la libertad tampoco parece, ¿no?"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre las medidas de ahorro energético: "La cuestión es si todo esto forma realmente un plan"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Un Gobierno que es incapaz de doblegar la crisis, cualquier medida que tome tendrá que ser criticadísima"
Hoy, en TVE, ha estado el presidente chileno, Sebastián Piñera, que ha reconocido que para los chilenos, "España es la madre patria". Piñera también ha explicado que su Gobierno defiende la vida "desde la concepción hasta la muerte natural, y muy especialmente la del que está por nacer". Pero aprueba la Píldora del Día Después porque "no es abortiva", según "los últimos estudios internacionales de tres grandes universidades". También promueve una ley de parejas de hecho en Chile porque "también son ciudadanos y también merecen el apoyo de su Gobierno".

Al presidente chileno, le recordamos que otros estudios médicos sí estipulan que la Píldora del Día Después es abortiva; y también estos argumentos frente a la regulación de las parejas de hecho, en este caso los del cardenal Alfonso López Trujillo: la aprobación de tales uniones supone "convertir en institución y sancionar legislativamente derechos y deberes en detrimento de la familia fundada en el matrimonio. Las uniones de hecho quedan en un nivel jurídico similar al del matrimonio. Se califica públicamente de «bien» dicha convivencia, elevándola a una condición similar, o incluso equiparándola al matrimonio, en perjuicio de la verdad y de la justicia. Con ello se contribuye de manera muy acusada al deterioro de esta institución natural, completamente vital, básica y necesaria para todo el cuerpo social, que es el matrimonio". Y añade López Trujillo: "En las sociedades abiertas y democráticas de hoy día, el Estado y los poderes públicos no deben institucionalizar las uniones de hecho, atribuyéndoles de este modo un estatuto similar al matrimonio y la familia. Tanto menos equipararlas a la familia fundada en el matrimonio. Se trataría de un uso arbitrario del poder que no contribuye al bien común, porque la naturaleza originaria del matrimonio y de la familia precede y excede, absoluta y radicalmente, el poder soberano del Estado". Pueden leer el documento entero de López Trujillo aquí.

En lo económico, Piñera pretende lograr "lo que ningún país de América Latina ha logrado en nuestros primeros 200 años de vida independiente: que antes que termine esta década, Chile pueda dejar atrás el subdesarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad con verdaderas oportunidades para todos". Y ojalá lo consiga. 

Por lo demás, en España se sigue hablando de la prohibición de circular a más de 110 km/hora. Aquí se recogen las opiniones de Pilar Cernuda, Ignacio Camacho y Carlos Rodríguez Braun en Onda Cero; Herman Tertsch, María Antonia Trujillo y Pedro José Ramírez en la COPE; y  Carles Francino, Eduardo San Martín, Margarita Sáenz Díez y Antón Losada en la SER.

Sebastián Piñera (presidente de Chile): "España es para los chilenos la madre patria"

En TVE, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado que España es "para los chilenos, la madre patria. Acabamos de celebrar 200 años de independencia, pero nunca hemos negado el vínculo muy especial que une a Chile con España".

También le ha preguntaba la entrevistadora, Ana Pastor, por su reciente viaje al Vaticano, donde se ha reunido con el Papa Benedicto XVI, en relación a sus políticas aprobatorias de la píldora del día después y la regulación de las parejas de hecho hetero y homosexuales: "Yo, y nuestro Gobierno, cree en el valor de la vida. Y vamos a defender la vida siempre, desde la concepción hasta la muerte natural, y muy especialmente del que está por nacer, por ser una criatura inocente e indefensa. Yo creo que la píldora del día después no es abortiva". "Los últimos estudios internacionales, se los podría recitar de memoria de tres grandes universidades, han determinado que la píldora actúa antes de la concepción y, por tanto, según evidencias científicas, establecimos que la píldora pudiera estar disponible no sólo en las farmacias privadas para los sectores de altos ingresos donde en Chile siempre ha estado, sino también en para la gente de menores recursos en la salud pública".

Y respecto a las parejas que conviven, ha dicho Piñera, "en Chile hay dos millones de hombres y mujeres que convive sin estar casados, son parejas heterosexuales y homosexuales y nosotros, en nuestro programa de Gobierno, nos comprometimos a resolver problemas reales de gente real, por ejemplo, los problemas de herencia, se salud, de previsión. En las próximas semanas vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que apunta a dar una solución verdadera a estos dos millones de personas que lo necesitan".

Y ha añadido que en este tema, "no todos pensamos igual", "pero una cosa quiero dejar clara: nuestro Gobierno tiene una clara convicción de que el matrimonio, por esencia, por naturaleza, es entre un hombre y una mujer, pero también tiene una fuerte convicción de que personas que conviven sin estar unidas en matrimonio, del mismo sexo o de sexos distintos, son ciudadanos y también merecen el respaldo y el apoyo de su Gobierno".

Piñera también se ha referido a la economía chilena, cuya previsión de crecimiento es del 6%: "Chile es parte de la OCDE. Y este año estamos trabajando para ser el país de mayor crecimiento de los 33 países de la OCDE. Esperamos un crecimiento del 6%". "Es una meta muy ambiciosa, que Chile logre lo que ningún país de América Latina ha logrado en nuestros primeros 200 años de vida independiente, que antes que termine esta década, Chile pueda dejar atrás el subdesarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad con verdaderas oportunidades para todos. Y lo estamos logrando. Porque el año pasado logramos crecer, a pesar del terremoto", "a más del 5%, creó casi medio millón de empleos". "Chile ha logrado no sólo reconstruir la mitad de lo que el terremoto destruyó, sino que además logró que su economía se pusiera en marcha, que el crecimiento volviera con fuerza, que la creación de empleo fuera dinámica y logró, además hacer grandes reformas muy necesarias, como la reforma de la educación y la de la seguridad pública".

¿Cómo pretende crear otro millón de puestos de trabajo en Chile? Responde Piñera: "La única manera de crear empleo es teniendo crecimiento económico y una legislación laboral moderna, flexible, que proteja los derechos de los trabajadores pero que no fomente el paro. Y eso es lo que estamos haciendo en Chile". "La economía está creciendo en prácticamente todos sus sectores, porque no es sólo crecimiento económico en base a gasto público", "como ha sido en muchos países europeos durante estos años de crisis, sino que en Chile están creciendo las inversiones -más del 20% el año pasado-; las exportaciones -más del 30% el año pasado-; el consumo privado". "Los países tienen que actuar con responsabilidad. Creo que parte de la crisis de Europa es porque muchos países vivieron más allá de sus medros, durante demasiado tiempo, como el caso de Grecia".

Piñera también ha explicado que su Gobierno acaba de enviar una iniciativa al Congreso chileno que "protege mucho mejor que antes la maternidad, la lactancia y el cuidado del niño recién nacido, y por tanto estamos buscando un desarrollo integral. No sólo más trabajo, sino mejores trabajos, y compatibilizar ese mundo del trabajo al que se incorpora la mujer con el mundo de la familia".

Y respecto a la lucha contra la pobreza en Chile, Piñera ha afirmado que el "centro izquierda habla mucho de la pobreza pero no logra reducirla, tal vez nuestro sector habla menos de la pobreza, pero es más eficaz en reducirla". Sin embargo, en su opinión, Lula da Silva sí fue eficaz en Brasil: "Lula fue eficaz porque, si bien viene de una cultura de centro izquierda, hizo un Gobierno moderno, con buenas políticas económicas. La meta de nuestro Gobierno es derrotar la pobreza extrema" antes de que termine esta década.

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero) cuenta un anécdota personal que demuestra el afán recaudatorio del Estado

En Onda Cero,  los tertulianos también analizaban la entrada en vigor de la norma de no circular a más de 110 kilómetros por hora y si hay o no afán recaudatorio en ella. Pilar Cernuda contaba un caso personal: "Hace nada fue a pedir el famoso certificado de contratistas y subcontratistas". "me lo denegaron". "Me quedé estupefacta y me dijeron que tenía multas de tráfico sin pagar. Bastante dinero. Para conseguir el certificado pagué las multas de tráfico con dinero en efectivo". "Y vi que una de las multas -ninguna de ellas me la había enviado porque yo soy de las que pagan las multas- no me cuadraba que yo hubiera estado en ese sitio, que era fuera de Madrid. Lo comprobé y estaba fuera de España. Presenté un recurso, llevé los billetes de avión, la fotocopia del pasaporte y un certificado del garaje en el que se decía que yo había tenido el coche en esas fechas". "Y me fui a presentar el recurso a la ventanilla del ayuntamiento, que me dijo: usted gana el recurso sin ninguna duda, pero olvídese de que le devolvamos el dinero, porque no hay ni un duro. Que no vengan luego con que no hay afán recaudatorio". "¿En qué país vivimos?". "¿Cómo que no tiene que ver con el afán recaudatorio del Gobierno?". "Es una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos españoles".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La pegatina parece un símbolo de las políticas desechables: hoy eres nuclear, mañana antinuclear, hoy eres socialdemócrata, mañana reformista"

Para Ignacio Camacho, también en Onda Cero, "la pegatina parece un símbolo de las políticas desechables: hoy eres nuclear, mañana antinuclear, hoy eres socialdemócrata, mañana reformista", "es una política de quita y pon", "en términos genéricos, de ocurrencias, de etiquetas, como la de la igualdad de trato, que hoy denuncia también ABC", "realmente alarmantes, sobre todo en materia de alquiler de vivienda, donde te pueden denunciar por ejercer tu libertad de alquilársela a quien quieres. En el asunto de la velocidad, además del afán recaudatorio, y además de la ocurrencia y de la idea que parezca que hacemos algo, detrás de esto late una mentalidad que a mí me preocupa", "y no sólo en el PSOE, aunque más en la izquierda que en la derecha", "que es una especie de utopía peatonal, una idea antimaquinista, que centra en el coche el epítome del mal moderno, una especie de progresismo pedestre: hay que quitar los coches, el coche es responsable de los accidentes, de la contaminación, del consumo de gasolina, el coche es verdad que tiene unos inconveniente pero también es una herramienta de desarrollo y un instrumento de autonomía personal, y sobre todo tiene una de las industrias más potentes en innovación y tecnología que existen en este momento en España". "Este mismo Gobierno ha tenido que subvencionar la venta de automóviles".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La democracia también puede violar la libertad"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "si el precio de la libertad es la eterna vigilancia, ese precio lo tengo que pagar siempre. Y nos equivocamos en España mucho, y yo el primero, al pensar que el final de la dictadura franquista y la llegada de la democracia iba a preservar nuestras libertades, puesto que la democracia también puede violar la libertad. Lo que pasa es que de manera diferente a como lo hacen los regímenes autoritarios más clásicos, como el marxismo o el comunismo". "Es posible que al final los políticos democráticos terminen identificándose con los totalitarios. De hecho, los nazis fueron los primeros que prohibieron fumar con el mismo argumento de salud que se esgrime ahora, o hay una frase de Goebbels muy bonita que dice: 'la alimentación no puede ser un asunto privado'. "Hay que tener muchísimo cuidado con la pérdida de libertad que se produce como un goteo". "Lo más preocupante es esta idea de que el Gobierno viola la libertad y acto seguido traslada a la sociedad para que debata el lado bueno de la coacción".

Herman Tertsch (tertuliano COPE), sobre los 110 km/h: "Revela un síntoma más de la descomposición general de este Gobierno y de la agonía disparatada en la que hemos entrado"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la entrada en vigor de la norma de no circular a más de 110 kilómetros por hora. Para Herman Tertsch, "la medida es un disparate, es una ocurrencia más, se ha dicho ya hasta la saciedad, llevamos muchísimos días con una medida que si no fuera porque revela un síntoma más de la descomposición general de este Gobierno y de la agonía disparatada en la que hemos entrado, no deberíamos hablar tanto de eso y hablar de otras muchas cosas que están pasando. Hoy, por ejemplo, ya va siendo hora que la gentes e vaya alertando sobre la ley de igualdad de trato. ABC denuncia hoy esta ley absolutamente liberticida que está preparando Leire Pajín, y que son esas armas que quieren utilizar para este final de legislatura, para un combate general de guerra sucia contra el Estado de derecho. Y es mucho más grave que esta cretinada, que tiene el tic ese prohibicionista e impositivo, despótico con el que trata los problemas este Gobierno".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Hay que poner en contexto la reducción de la velocidad con el resto de las medidas que son muy importantes"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, comentaba que "parece que se ha derivado un gran polémica nacional" sobre esta medida. "Lo cierto es que en el anterior Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, creo que de una forma no muy acertada, lanzó una medida que ha protagonizado los últimos diez días. El Gobierno está trabajando en planes de ahorro y eficiencia energética desde hace muchos años", "y cuando al final se ha llegado este plan de ahorro y eficiencia energética la medida polémica ha sido la reducción de la velocidad". "Pero hay otras medidas importantes", "como todas las relacionadas con la eficiencia energética, los llamados sectores difusos, que son los más contaminantes, y hay que poner en contexto la reducción de la velocidad con el resto de las medidas que son muy importantes".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Ha habido una ocurrencia u originalidad del vicepresidente Rubalcaba"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, señalaba que "son medidas absolutamente anecdóticas, ha habido una ocurrencia u originalidad del vicepresidente Rubalcaba, él pensó que iba a ser bien acogida por la opinión pública, en la medida en que falazmente pudiera relacionarla con el ahorro de vidas en la circulación vial y cuando se dieron cuenta de que el tiro les salía por la culata, a toda prisa, con la misma improvisación y frivolidad, trataron de rodearlo de algunas otras cosas para dar la sensación de que había un plan".

Carles Francino (SER); sobre los 110 km/h: "Un ataque a la libertad tampoco parece, ¿no?"

En la SER, analizaban la entrada en vigor de la norma de no circular a más de 110 kilómetros por hora. Carles Francino decía. "De todas formas, un ataque a la libertad tampoco parece, ¿no? Es la línea argumental que va ganando terreno en los últimos días y es muy chocante".

Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre las medidas de ahorro energético: "La cuestión es si todo esto forma realmente un plan"

Eduardo San Martín, en la SER, opinaba que "la pregunta es si, dada la dimensión de despilfarro de energía que hay en España", "el derroche es un hecho. En España se gasta kilowatio hora por habitante, en alumbrado público, el doble que en Alemania, que es un país que tiene mucha menos luz solar y es mucho más rico que nosotros. Ahora, la cuestión es si todo esto forma realmente un plan o son una serie de medidas que tienen un efecto muy directo y que llaman mucho la atención. Hay algunos expertos en tráfico que dicen que la reducción de la velocidad media no va a ser más allá de dos kilómetros, con lo cual el ahorro sería bastante menor del que calcula el Gobierno".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Un Gobierno que es incapaz de doblegar la crisis, cualquier medida que tome tendrá que ser criticadísima"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez afirmaba que "lo que parece evidente es que si levantas el pie del acelerador se consume menos carburante, eso parece una verdad bastante incontrovertible. Pero no. Lo que pienso más bien es que si al Gobierno se le hubiera ocurrido la idea pasajera de incrementar la velocidad a 140, las protestas hubieran sido igual. O sea, que el tema no está en la decisión de bajar a 110, sino que un Gobierno que es incapaz de doblegar la crisis, cualquier medida que tome tendrá que ser criticadísima".

Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos también masivamente en contra de las medidas que nos afectan a nosotros y nos suponen cambiar nuestro comportamiento"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "es una medida tremendamente contestada e impopular, es más, yo estoy planteándome no hablar más de 110, si no es en presencia de mi abogado, dadas las críticas y la caña que he recibido en mi twitter por defender la medida. Y en tercer lugar, constatar que la encuesta de El País de ayer dice que estamos masivamente a favor de las medidas de ahorro que afectan a los demás", "pero estamos también masivamente en contra de las medidas que nos afectan a nosotros y nos suponen cambiar nuestro comportamiento".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]m