No se cierra el grifo a nuevas primas para nuevas instalaciones. El pacto con el PP deja abierta a la solución de las fotovoltaicas. El sector se queja de que la incertidumbre regulatoria les ha cerrado el grifo de la financiación. También se queja de que la decisión llega con más de un mes de retraso. Los fotovoltaicos ofrecen al gobierno una moratoria de 6 meses en el cobro de las primas

El acuerdo del sector fotovoltaico con el Gobierno incluye una moratoria de 6 meses en el cobro de las primas, pero no la suspensión de las primas a nuevas instalaciones. Las adjudicaciones van por trimestres y este martes se han conocido las adjudicaciones a las primas de 848 nuevas instalaciones. Una señal de que el Gobierno no ha modificado su política de adjudicaciones, aunque desde el sector lamenten que la decisión se haya tomado con más de un mes de retraso.

Sin embargo, la queja fundamental del sector es que la incertidumbre regulatoria ha provocado un cierre del grifo de la financiación. Así que puede ocurrir que los nuevos adjudicados no obtengan financiación y tengan que ejecutar los avales. O sencillamente que las obras nunca comiencen y tenga que renunciar al proyecto. De hecho, el sector -dicen desde la asociación de la Industria Fotovoltaica- ha pasado de los 20.000 trabajadores a los 12.000.

No hay cambio, pues, en el Gobierno, aunque sí muchos rumores sobre un giro de 180 grados. ¿Y qué dice el PP? De momento no ha dicho esta boca es mía. Pero es que además, el acuerdo eléctrico tan sólo señala que hay que resolver el asunto de la fotovoltaica. Es decir, asignatura pendiente. Para septiembre. ¿Por qué esa posición tan ambigua del PP? Hay demasiados apellidos ilustres en la triple A: ACS, Acciona y Abengoa.

Las 848 nuevas licencias de explotaciones fotovoltaicas se suman a las 2.488 de las cuatro convocatorias de 2009 y a las 1.827 de la primera y segunda convocatoria del 2010. Es verdad que se habían presentado cerca de 5.000 solicitudes y que muchas se han quedado fuera. También es verdad que incrementan la capacidad instalada en 863 megavatios. Es decir, muy poco porque en su mayoría se trata de planchas de techo, siguiendo las recomendaciones del Código de Edificación.

Pero lo llamativo es que el ministerio no haya cerrado el grifo, a pesar de que los 6.200 millones de euros en primas a renovables sean absolutamente insostenibles y que las previsiones apuntan a que se elevarán a 7.000 millones este 2010.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com