Sr. Director:
La producción de cebada en la UE (Unión Europea) es previsible que alcance los 60 millones de toneladas en 2015.

 

Este cereal muestra un ritmo de crecimiento más lento que otras gramíneas, de acuerdo con las estimaciones del informe de previsiones 2008-2015 elaborado por la Comisión y actualizado a marzo de 2009.

El consumo de granos pienso dentro de la UE se espera que aumente, llegando a 154,1 millones de toneladas. Casi las tres cuartas partes del consumo se destina a la alimentación animal, un 16% a la alimentación humana y uso industrial y un 7% a la producción de bioenergía. En todos los usos se espera una mayor demanda en los próximos años, pero especialmente en el sector de la bioenergía, que se triplicará de aquí a 2015.

En cuanto a las exportaciones se espera un ligero descenso en 2015, acompañado de un aumento de las importaciones. Si las previsiones son estas, cuesta entender que aquellos que nos han de proveer, los agricultores, estén pasando por una crisis de precios sin precedente, crisis que a no pocos les está llevando a la ruina. ¿Cosas del mercado, de la mala administración o del abuso de las distribuidoras?

Domingo Martínez Madrid