Los problemas del primer banco del mundo con las ‘subprime' animan el fichaje de un ex director del FMI, en principio para dirigir su expansión por Europa

Aún no se conoce el alcance real de las pérdidas que el primer banco del mundo, el Citigroup, ha incurrido por jugar a todo tipo de instrumentos especulativos, especialmente las ‘subprime', pero también otros, como la paquetización de capital-riesgo. La bolsa ha propinado un buen varapalo al Citi, con la jornada más triste, fechada el 1 de enero, en que cayó un 7%, justo en vísperas de que comience a cotizar en la Bolsa de Tokio.

La crisis refuerza la opción de Rodrigo Rato, al que el Citi quería como responsable de la expansión en Europa. A fin de cuentas, un ex director del FMI no viene mal en periodos de crisis. Crisis profunda, por cuanto todo el fin de semana ha sido un hervidero rumores en Nueva York, rumores que hablan de la dimisión inmediata del presidente el Citi, Charles Prince. Por fin, en la mañana del lunes se hacía oficial su dimisión, y su sustitución por el ex secretario del Tesoro USA, Rober Rubin.   En Rato se ha pensado para dirigir la expansión del Citi en Europa. Nadie mejor que él -se comenta-, que desde hace 20 años mantiene una excelente relación con la casta bancaria norteamericana.