• Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirman a Hispanidad que se está estudiando de nuevo el proyecto para traer agua desde este río francés y que ya ha habido algunos encuentros. 
  • Pero que el tema está todavía en una fase muy incipiente.
  • Solo hasta Cataluña el trasvase por tierra costaría unos 1.200 millones de euros, mientras que, si se hiciera por mar, rondaría los 800 millones de euros. Y ojo, el proyecto teórico del ministro Cañete está pensado para llegar hasta Murcia.
  • Todo ello por la incapacidad de los españoles para llegar a un acuerdo sobre trasvases intercuencas, especialmente a partir de agua del Ebro.

Poner en marcha proyectos puede ser un buen signo de la recuperación económica, pero también recuperar los que hasta ahora estaban guardados en un cajón. Tal es el caso del trasvase transfronterizo del río Ródano para traer el agua de este rio francés (en la imagen) a Cataluña e incluso llevarla hasta Alicante y Murcia, las provincias que más acusan la falta de agua.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han confirmado a Hispanidad que se está estudiando de nuevo este proyecto y que "ya ha habido algunos encuentros", pero también nos señalan que "está todavía en una fase muy incipiente".

No se trata de un proyecto nuevo, como ya hemos afirmado, pues lo planteó Convergencia y Unión (CiU) ya hace más de diez años para que el abastecimiento de agua del área metropolitana de Barcelona estuviera asegurado. Esta propuesta surgió como alternativa al trasvase del Ebro, que proponía el Partido Popular (PP), y que los catalanes rechazaron, pero que también despertó muchos recelos entre los propios aragoneses.

Solo hasta Cataluña los costes del trasvase del río Ródano serían de unos 1.200 millones de euros, si se hiciera por tierra, mientras que si se realizara por el mar, los costes serían algo inferiores, pues rondarían los 800 millones de euros. Si se optase por hacerlo por el mar está claro que costaría bastante menos, pues, entre otras cosas, se ahorrarían las expropiaciones de terrenos.

Si finalmente se ejecuta este proyecto, además del apoyo del titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, seguro que cuenta con el apoyo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pues sería una infraestructura de gran importancia. Empresas como OHL no tienen aún información sobre este trasvase, pero si finalmente se aprueba, "lo estudiarán".

Esperemos que este proyecto en estudio sea un día una realidad, pues así todo el agua del caudaloso río Ródano que vierte al mar encontraría un uso mucho mejor, abasteciendo a Cataluña y especialmente, a Alicante y Murcia que llevan muchos años acusando escasez de agua.

Cristina Martín

[email protected]