A pesar de que crece un 0,3% durante el cuarto trimestre

El avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma lo que ya adelantó la semana pasada el Banco de España, es decir, que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1,2% durante 2013, aunque creció un 0,3% durante el último trimestre.

Según la Estadística, la economía española aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre del 2013, respecto al trimestre anterior, cuando el crecimiento solo fue del 0,1%. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha señalado este jueves en una entrevista en la COPE que esto es un "dato positivo", como hemos informado en Hispanidad. Que además, "refuerza la recuperación que empezamos a ver en el tercer trimestre del año pasado y lo más interesante es que desde 2008 nunca había habido un crecimiento de tres décimas en un trimestre".

La variación anual del PIB en el cuarto trimestre de 2013 es del -0,1%, aunque es una considerable mejora en comparación con el -1,1% del tercer trimestre, gracias a una aportación menos negativa de la demanda nacional y a una aportación positiva de la demanda externa. Guindos ha confirmado esto al afirmar que está llegando inversión extranjera y que la doméstica empieza a repuntar.

Estas mejoras en el último trimestre del 2013 son "una señal de esperanza", en palabras del ministro, e indican que hemos dejado atrás la recesión. Pero aún queda mucho por hacer, ya que el crecimiento real del PIB en el conjunto del 2013 es negativo, pues se estima en -1,2%. Aunque el dato mejora en cuatro décimas al del año 2012, que fue del -1,6%. Y para que no nos lancemos a brindar, Guindos hace referencia a la salud de nuestra economía de esta forma: "Hemos salido de la UVI, nos han llevado a planta, queda mucho por hacer, pero la situación es totalmente distinta". Sin duda, nos queda aún bastante tiempo para recibir el alta hospitalaria.

Cristina Martín

[email protected]