A pesar de los problemas de la nueva terminal T4 y de la dificultad de entrar dentro del sistema de información de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Hispanidad ha podido saber que AENA ha conseguido llegar a un acuerdo importante con el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo de Gran Bretaña (NATS) para formar una empresa conjunta para desarrollar un sistema de última generación para la administración del tráfico aéreo. Atrás quedan los rumores. Se confirma una de las mejores noticias de este comienzo del año.

Los rumores han dado paso por fin a la realidad y este acuerdo anunciado desde Inglaterra es la culminación de 7 meses de negociaciones que comenzaron en agosto del año 2005.

La base de la empresa será el desarrollo conjunto del sistema de control del tráfico aéreo de la compañía española AENA, más conocido por SACTA (Sistema Automatizado del Control del Transito Aéreo) para hacerlo funcionar de manera capaz y optima en la totalidad del espacio aéreo que abarca Reino Unido y España.

El sistema se implantará no obstante en primer lugar en el Centro de Control de Canarias en el año 2007, y más adelante será introducido para gestionar el tráfico aéreo de Reino Unido en el nuevo centro de Prestwick (Ayrshire) y posteriormente en el de Swanwick (Hampshire).

NATS y AENA trabajan a su vez con DFS, el proveedor alemán de servicios de navegación aérea, para evaluar las opciones de una nueva generación de sistemas de procesamiento de planes de vuelo.

El coste del proyecto, que se desarrollará en los próximos seis años (2006-2012), será de 150 millones de euros que será financiado al 50% por ambas empresas.

NATS posee el Airline Group británico que se compone entre otras de las líneas áreas, British Airways, Easy Jet, PLC, Airtours, Virgin Atlantic, Britannia y Monarch.

A pesar de que NATS está controlado por el 49% del Gobierno de Tony Blair, este ha dado el visto bueno a la operación y ha permitido que el 5% que controlan los directivos de NATS sea suficiente para firmar el acuerdo con AENA, empresa estatal 100%.