- El comisario de Asuntos Económicos dice que hace falta una reforma laboral en España para luchar contra el paro
- La "Trini" Jiménez dice que las niñas no son maduras para ser madres pero sí para abortar
- Increíble demagogia de Alonso (PSOE): dice que en ningún caso se prohíbe a la niña que se lo cuente a sus padres
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "El pacto PP-PSOE es imposible"
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Hay que llegar a un acuerdo entre PP y PSOE"
- Rosa del Río (periodista): "Quintás no es la persona más indicada para dar lecciones a nadie en estos momentos"
- Anabel Díez (periodista) pronostica "problemas " en el Comité Federal del PSOE con el tema del IVA
- Nicolás Redondo (tertuliano de Onda Cero) pide "un pacto de Estado para salir de la crisis"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Hay que ver con naturalidad voces como la de Quintás"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Zapatero se está construyendo una corte"

Lo adelantaba ayer Hispanidad. Joaquín Almunia iba a aprovechar su paso por Madrid para aconsejar y corregir a Zapatero. En efecto: le ha dicho en la SER, lisa y llanamente, que hace falta una reforma del mercado laboral. ¿Cuánta gente se lo ha dicho ya a ZP?
Y a todo esto, el Consejo de Estado ha avalado la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno, aunque recomienda que los padres sepan si su hija de 16 años va a abortar. Pues bien: la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha dicho hoy que una "mujer joven" de 16 años -no ha dicho niña a propósito- no está madura para ser madre, pero sí para abortar. O sea, es mayor para matar a su hijo, pero no para tenerlo. Además, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha dicho que se ha generado una "falsa polémica", porque a su juicio la normativa no prohibe que una joven en tal situación consulte a sus padres. Es que solo faltaba, Alonso, que se lo prohibierais. En efecto: no se lo prohíben, pero tampoco se les obliga, que es de lo que se trataría, de que una decisión así no pueda tomarla una niña sin el consentimiento ni el conocimiento de los padres. No cabe mayor contradicción, hipocresía y mentira. No al aborto nunca y en ningún caso. Es un crimen.

Mucho han dado de sí las palabras de ayer de Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, pidiendo un pacto político para afrontar la crisis y si no, convocatoria de elecciones. Hay opiniones para todos los gustos. Alejo Vidal Quadras dice que ese pacto es una utopía. César Arranz es partidario de ese pacto, al igual que Nicolás Redondo, mientras que Rosa del Río apunta que Quintás "no es la persona más indicada para dar lecciones". También le criticaba abiertamente Román Orozco. Mariola Urrea cree que es normal que el presidente de la CECA hable así, dada "la crisis de liderazgo político" que atraviesa España, o sea, de paso, le lanzaba otro dardo a Zapatero, al igual que Mikel Porta, que le acusa de estar construyéndose "una corte" que le dice sí a todo. Anabel Díez ve también que en el PSOE cierran filas en torno a ZP, aunque puede tener problemas internos si se decide a subir el IVA.

Almunia pide una reforma del sistema laboral en España

En la SER, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que cree necesario que España plantee reformas en el mercado laboral para reducir el paro: "Nadie va a negar que el mercado de trabajo español y el sistema de negociación colectiva tienen muchas cosas que mejorar y es urgente que todo el mundo se ponga manos a la obra para mejorarlo".

Almunia también se ha referido al acuerdo de los 27 de la UE para limitar los bonus a los banqueros y ha adelantado que cree que "es la salida más probable la semana que viene en el G-20".

La "Trini" Jiménez dice que las niñas no son maduras para ser madres pero sí para abortar

En Onda Cero, Trinidad Jiménez se ha referido al informe del Consejo de Estado sobre la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno. Este informe avala el anteproyecto pero recomienda informar a los padres si sus hijas de 16 años van a abortar. La ministra no está de acuerdo en este punto con el Consejo de Estado: "Si me pide mi opinión, cuando aprobamos el proyecto de ley en el consejo de Ministros, yo defendí la capacidad de las mujeres jóvenes de poder decidir sobre un asunto tan trascendente para su vida y que pudieran hacerlo libremente sin interferencias, en el sentido de que si una persona, por las razones que sean, por miedo o por vergüenza, o por cualquier otra razón no quisiera pedir el acompañamiento de sus padres pudiera hacerlo libremente porque a los 16 años se tiene madurez para tomar una decisión. Lo que yo veía claro, es que una mujer no está madura a los 16 años para ser madre". "Esa es mi posición. Yo mantendría el proyecto en esas circunstancias".

Alonso (PSOE) dice que la polémica es falsa: porque no se prohíbe a las niñas que cuenten a sus padres que van a abortar

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho en RNE que no tiene ninguna duda sobre la constitucionalidad de la nueva ley del aborto. Y respecto a que las niñas de 16 años aborten  sin consentimiento paterno, opina que se ha generado una "falsa polémica", porque a su juicio la normativa no prohibe que una joven en tal situación consulte a sus padres. Sólo faltaba, Alonso. Sería ya el colmo. Qué hipocresía, demagogia y falacia.

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "El pacto PP-PSOE en economía es imposible"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras del presidente dela CECA, Juan Ramón Quintás, que ayer pedía un acuerdo político para sacar al país de la crisis y si no, elecciones anticipadas. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, opinaba que "lo que dice Quintás es lógico, es un discurso propio de alguien que está en un puesto de gran responsabilidad en el sector financiero. Él quiere estabilidad y previsibilidad". "En el terreno práctico España tiene un Gobierno que no sólo ha demostrado una absoluta incapacidad para gestionar esta recesión tan grave, sino que además es un Gobierno que está en precariedad parlamentaria" y "tiene que negociar con gente que no es precisamente de lo más fiable, porque incluso partidos con los que él negocia que explícitamente son antisistema, porque se quieren cargar la Constitución del 78. Eso introduce unos momentos de incertidumbre y desazón que se transmiten al funcionamiento de la economía. En ese sentido lo entiendo". Ahora bien, añadía: "El pacto no es posible, porque el Gobierno está haciendo una política económica que no es que sea distinta sino que es antitética con lo que quiere hacer el PP". "No hay forma de entenderse. Seamos realistas. Y por eso, el señor Quintás dice: convoque elecciones. Y cuando él dice un Gobierno que sea capaz, qué nos está diciendo: pide un Gobierno que tenga mayoría absoluta".

César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Hay que llegar a un acuerdo entre PP y PSOE"

César Arranz, en la misma emisora, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, destacaba sobre las palabras de Quintás: "Es claro que es un escenario donde esas son las alternativas. En estos momentos, lo que hay que hacer es cerrar filas y llegar a un acuerdo. Si ese acuerdo es inviable entre los dos partidos más importantes de este país, la alternativa es convocar unas elecciones anticipadas. Yo no sé si eso sería la solución, porque eso crearía una nueva incertidumbre y dependerá de quien obtenga la mayoría, porque si es el PSOE, no creo que cambien mucho las cosas, ni tan siquiera su líder, en un cambio como este. Hay que hablar claro y ponerse manos a la obra. Y la primera alternativa, la preferible, es que se llegue a un acuerdo entre las dos fuerzas políticas".

Rosa del Río (periodista): "Quintás no es la persona más indicada para dar lecciones a nadie en estos momentos"

A la periodista Rosa del Río, también en Intereconomía, no le parecían "pertinentes" las palabras de Quintás: "En estos momentos tenemos una crisis económica y yo pienso que una cosa es la mala gestión de la crisis económica y otra que el señor Quintás, que representa a uno de los sectores más castigados por la crisis y que más ayudas recibe y van a recibir, se ha creado el FROB para rescatar multimillonariamente a las entidades que representa, no es la persona más adecuada para decir entre quién se reparte ese coste, porque es obvio que ellos van a ser recibidores y los ciudadanos vamos a ser los que vamos a dar ese coste. No es la persona más indicada para dar lecciones a nadie en estos momentos".   

Anabel Díez (periodista) pronostica "problemas " en el Comité Federal del PSOE con el tema del IVA

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban las palabras del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, pidiendo elecciones anticipadas si no se llega a un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas. La periodista Anabel Díez explicaba que "lo que puede salir mañana del Comité federal (del PSOE) es que Zapatero diga que se agotará la legislatura porque en 2012 es posible que ya haya síntomas de recuperación. Y por otro lado, Carlos Solchaga, que es miembro del Comité Federal del PSOE, también tiene la oportunidad de decir algo. Y conociéndole un poco, que es un hombre bravo, seguro que toma la palabra". Pero "seguro que habrá un 'prietas las filas' sin la menor duda. Tanto se ha hablado de la soledad de Zapatero que yo creo que los secretarios generales, que son los primeros que suelen hablar, de cada sitio, y luego gente suelta, también dirán lo que tengan que decir. Pero seguro que mañana toca un 'cierre de filas'". "De las políticas de fondo, lo único serio, profundo que ha pasado en estos días ha sido la decisión de Pedro Solbes de marcharse hace unos meses y en su entorno han dejado ver que estaba en desacuerdo con la política económica". "Pero en la política de fondo, lo de endeudarse, subir impuestos, no (hay desacuerdo)". "En lo del IVA, sí puede haber problemas, porque afecta a todos".

Nicolás Redondo (tertuliano de Onda Cero) pide "un pacto de Estado político y luego social"

También en Onda Cero, Nicolás Redondo comentaba, de las palabras de Quintás, que "que pida un pacto me parece bien, que la disyuntiva (elecciones) sea tan extrema me parece poco meditada para un responsable para un responsable institucional como es el de la CECA. En cualquier caso, sí se pueden hacer muchas cosas. Estamos en una situación muy complicada, muy difícil. Y por lo tanto, se puede exigir al Gobierno algunas acciones determinadas. No unas elecciones pero sí un pacto de Estado político y luego social. En España es imprescindible un acuerdo político para enfrentarnos a la crisis, entre PP y PSOE, desde luego, y todos los que quieran. Porque uno de los mayores problemas que tenemos es que tenemos una administración pública muy compleja, extraordinariamente cara y muy ineficiente. Y para ponerla a trabajar, el acuerdo entre partidos es imprescindible", y ponía el ejemplo de Francia, donde se ha hecho. Luego añadía: "Uno de los gastos donde hay que meter mucha austeridad es en ese campo de juego entre las administraciones públicas, la administración central, autonómica, forales o provinciales y locales". "Se tiene que jerarquizar lo que tenemos que hacer. Ver el mercado laboral, ver la posibilidad de definir mercado único, muchas cosas de infraestructuras. Y eso necesita un acuerdo".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Hay que ver con naturalidad voces como de Quintás"

En SER, los tertulianos también comentaban las declaraciones del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, pidiendo elecciones anticipadas en caso de no haber un pacto político. Para Mariola Urrea, "quizá el señor Quintás echa de menos su pasado político en la UCD y eso le ha motivado esas declaraciones. Quizá le pase también como al señor Cortés, el padre de Mari Luz, que quiere entrar en política y se está posicionando. En todo caso, alguien que ejerce un puesto de responsabilidad como el presidente de la CECA, declaraciones como ésta le colocan en una posición peor a la hora luego de llevar negociaciones donde tenga que defender a sus representados". "Pero creo también que deberíamos ver con cierta naturalidad y normalidad que en un país donde se está viviendo una crisis económica importante y una crisis de liderazgo político interesante también para analizar, quizá debemos escuchar con cierta tranquilidad voces como la del señor Quintás. Obviamente, el presidente del Gobierno no va a convocar elecciones. Son voces que se les puede hacer más o menos caso, pero ahí están". "Y no hay que leerlas en términos inocentes, porque el señor Quintás no es neutral en este debate". 

Mikel Porta (tertuliano SER): "Zapatero se está construyendo una corte"

Mikel Porta, también en la SER, destacaba que "hay comunidades autónomas que no quieren que sus cajas se fusionen con otras cajas de distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cataluña. El problema no es estar en acuerdo o en desacuerdo con Quintás. Yo creo que es un brindis al sol. Lo importante es que denota la crisis política que tiene Zapatero, el país. Sus amigos le huyen. Tiene problemas con las prensas, tiene problemas con la oposición, que para eso está. Probablemente tenga también problemas con miembros de su propio partido y padece el síndrome de la Moncloa, como si se encastillara. Yo a veces, medio en broma, medio en serio, empiezo a pensar que casi se está construyendo una corte, en el sentido monárquico, de la gente que rodea a zapatero, que le dice que sí, que le da el visto bueno a todas sus ideas, ocurrencias, opiniones o teorías y que este es un gran problema. En el fondo es la soledad del poder. Se está quedando sin apoyos".  

Román Orozco (tertuliano SER): "Quintás no puede decir eso cuando está hablando como presidente de la CECA"

Otro tertuliano de la SER, Román Orozco, apuntaba sobre las palabras de Quintás que hay "45 cajas de ahorros, con presidentes de todos los posicionamientos e ideologías, y este señor no puede decir que si se rompe el diálogo social hay que convocar elecciones. Porque eso significaría que cada vez que los empresarios quieran que se adelanten elecciones rompen el diálogo social. Me parece un disparate y no le corresponde a él explicarse de esa manera, cuando está hablando como presidente de la CECA". 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]