Como adelantara Hispanidad, Jordi Mercader se convierte en el presidente, no ejecutivo, de SegurCaixa-Adeslas 

 

Fornesa continúa siendo presidente de Segurcaixa. Ángel Simón será presidente de Agbar y los franceses no tendrán consejero delegado.

Se cerró la operación de venta de Agbar al grupo francés Suez Environnement y posterior exclusión de bolsa. Al final, los franceses tendrán la mayoría con casi el 75% mientras Criteria, grupo industrial de La Caixa, se queda con el 24%. Jordi Mercader (primero por la derecha en la foto), a pesar de ideología, bien distinta a la del presidente de La Caixa, permanece en el Grupo Caixa como presidente de Adeslas, mientras el presidente de Segurcaixa, al menos hasta la fusión con la sanitaria, seguirá siendo Ricardo Fornesa.

Ojo, el máximo mandatario de Segur Caixa holding, Adeslas es Tomás Muniesa (segundo por la izquierda en la misma instantánea). Millones de asegurados sanitarios en Adeslas más otros 3 millones de otras modalidades (SegurCaixa encabezan el ranking del seguro de vida en España) confeccionan un grupo más que aceptable, eso sí, con una gran carencia: ramo del automóvil: Y no, no hay, al menos por el momento, no hay conversaciones para una fusión con Mutua Madrileña.

Vamos con el agua. Agbar queda ya en manos de los franceses pero será el actual consejero delegado, Ángel Simón, quien sea nombrado -mañana martes, presidente de Agbar. No habrá consejero delegado, por lo que asumirá ambas funciones. Los franceses confían en él pues es quien mejor conoce la compañía pero, aún más que eso, saben que hablamos de un negocio regulado y que José Montilla ha dejado claro que Simón debe seguir al frente de Aguas de Barcelona. Sí, Aguas es una multinacional, pero Cataluña continúa siendo su origen.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com