El sindicato de funcionario Manos Limpias presentó una denuncia por la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en el proceso electoral vasco. Manos Limpias pedía al Gobierno que impugnara esta candidatura ante la sospecha de sus vínculos con Batasuna.

La sospecha de continuidad de Batasuna se acrecienta desde el momento en que el PCTV afirma que será la voz de las ilegalizadas Batasuna y Aukera Gustiak. Ayer mismo, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro (CEJTM) presentó ante la Fiscalía una denuncia para que solicite al Tribunal Supremo la disolución de este partido. La denuncia se funda en la relación directa que existe entre PCTV (EHAK por sus siglas en euskera) y los ilegalizados Batasuna y Aukera Gustiak.

Dicha relación directa se basa en que el PCTV fue constituido en septiembre de 2002, justo cuando se inició el proceso que finalizó disolviendo Batasuna. "Además, no es casualidad que dos promotores del nuevo partido, Luis Barros Martín y David García, participaran en su día en la refundación de Batasuna", señala el abogado del CEJTM, Javier Pérez Roldán. Además, el letrado entiende que la cesión de las listas del PCTV a la ilegalizada Aukera Gustiak supone una infracción de lo dispuesto en el artículo 9.3e) de la Ley de Partidos, que prohíbe ceder derechos establecidos por la legislación electoral a los que colaboren con el terrorismo. La cesión, sostiene el CEJTM, convierte al PCYV en instrumento de la actividad política de una formación ilegalizada. "Por tanto, pasa a tener su misma consideración jurídica y debe ser, por tanto, ilegalizada".

Javier Pérez Roldán afirma esperar una respuesta favorable por parte de la Fiscalía. En caso contrario, "evidencia una falta absoluta de independencia frente a un gobierno que está más interesado en obtener beneficios electorales de la situación que en acabar con ETA y su entorno", concluye.