Sr. Director:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ha amenazado con poner su veto a las negociaciones para la liberalización mundial del comercio si se ponen en peligro los intereses de su país.

Sarkozy, que se dirigía a un grupo de agricultores en la localidad de Saint Pierre le Viger, en Normandía, añadió que en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "si hay que hacer esfuerzos, que los haga todo el mundo".

"No veo qué esfuerzos está dispuesto a hacer Estados Unidos", dijo el nuevo Jefe del Estado, que también aludió a la India y a Brasil antes de advertir de que "si no se comprende eso en la mesa de negociaciones de la OMC, Francia pondrá su veto".

El presidente francés ha afirmado también que está "totalmente determinado a defender la agricultura como un elemento de la potencia económica de nuestro país (Francia)". Aseguró que "la agricultura tiene futuro" y que no está "dispuesto a canjear la agricultura por los servicios" porque  "no se puede seguir negociando así".

Las autoridades francesas han tenido múltiples fricciones con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien dirige las negociaciones en nombre de la Unión Europea en la OMC, porque a juicio de París ha ido demasiado lejos en sus concesiones agrícolas sin obtener esfuerzos equivalentes de las otras partes, sobre todo de Estados Unidos y de los grandes países emergentes.

Es curioso que encontremos a faltar esa firmeza en el presidente de un país (España) aún más dependiente de la agricultura.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com