• Y en el Banco de España no les preocupa el cierre de Barclays Bank, porque se trata de una remodelación de todo el grupo. En cualquier caso, la banca extranjera se está marchando de España.
  • A pesar del desastre de la gestión de la presidenta de la SAREB, no la obligará a dimitir.
  • Se mantendrá hasta que logren venderse inmuebles en un porcentaje que pueda presentarse como un éxito.
  • Se supone que la entrada de Jaime Echegoyen puede desperezar la venta de activos al por menor.
  • Además, se repite que Walter de Luna se marchó por exceso de trabajo. Aseguraba que la esclavitud ya había sido abolida.

En Economía dan por cerrado el saneamiento bancario español, aunque lo cierto es que no está cerrado. Está encaminado pero ni mucho menos concluido.

Ahora bien, ni los más optimistas del Departamento de Guindos y del Banco de España saben defender lo indefendible. Por ejemplo, la desastrosa gestión del banco malo SAREB, con Belén Romana (en la imagen) al frente. Romana no vende ni un chupete, o lo vende a precio de risa a quien no debería venderlo: fondos buitre.

Todo su equipo directivo ha dimitido, y también alguno de los bancos accionistas (tiene el apoyo del Sabadell pero el Santander y Popular andan mosqueados), pero en Economía aseguran que no es momento para cambios. El ministro Guindos ha cambiado a Walter de Luna por Jaime Echegoyen, y cree que el nuevo consejero delegado debe llevar el cambio de rumbo en la gestión, que obliga en dos aspectos:

1. Vender más al por menor y no a fondos buitre en bloque y que, encima, no asumen responsabilidad alguna. Siempre compran con cláusulas de ida y vuelta.

2. Vender más rápido que esto se eterniza.

En Economía, incluso, recuerdan que Walter de Luna no se marchó por desacuerdos con Romana (sí, se fue justamente por eso) sino porque aseguraba que la esclavitud había sido abolida tiempo atrás. Vamos, que antes de reconocer el error del nombramiento de Romana, el Gobierno está dispuesto a pechar con ella el tiempo que haga falta.

En paralelo, en el Banco de España aseguran no estar preocupados con la marcha de Barclays Bank de España. Aseguran que es una remodelación global -eso es cierto- y que España pasaba por allí.

Lo malo es que el Citi también se está marchando y lo que no se sabe es si esto es bueno o malo. Por una parte, demuestra que España está muy bancarizada, pero también que la banca española sabe hacer banca doméstica, la buena banca, y los extranjeros, especialmente anglosajones, no saben, porque hace ya mucho tiempo que se entregaron a la banca de inversión, más especulativa que la otra.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com