El presidente foral afirma que el Rey está "plenamente convencido del régimen foral"

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE, José Blanco. "En el insulto por el insulto, me rindo". Aplausos en una sala, que por otra parte, ya estaba ganada. Estaban presentes en el desayuno informativo el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el secretario general del PP, Angel Acebes, entre otras personalidades de la familia popular.

Por otra parte, Sanz ha señalado que la Corona (desde el Rey hasta las infantas) está "comprometida con nuestro régimen foral". Y más, por si no se le había entendido: "Doy fe de que el Rey está plenamente convencido del régimen foral y no aceptará veleidades que la puedan poner en duda".

Además, Sanz habló sobre la negociación con ETA. En su opinión, el proceso sigue vivo desde el momento en que el Presidente del Gobierno no ha señalado que las negociaciones estén rotas. Y por supuesto, Batasuna –o quien le sustituya- está en la hoja de ruta, apunta el presidente navarro.

Lo que ha llamado la atención es el miedo que parece manifestar al hecho de que la gente pudiera definirse de otra manera. Se muestra orgulloso de que los españoles distingamos entre Navarra y País Vasco y considera que es necesario hacer pedagogía para que sintamos que el riesgo de anexión al país vasco es cierto. "Existen muchos mecanismos de convencimiento a los ciudadanos para que la voluntad vaya cambiando poco a poco". ¿Pero no habíamos quedado en que los ciudadanos navarros dirían que no aunque pasase la criba del Parlamento?