Estos dos santos, Patronos de Alcalá de Henares y de la archidiócesis de Madrid, eran dos niños -al parecer no habían cumplido los diez años-, y nacieron a finales del siglo III, precisamente en Complutum, la actual Alcalá de Henares. Iban hacia la escuela cuando oyeron el pregón del edicto de Diocleciano condenando a los cristianos a abjurar de su fe, o morir. Llevados por su amor a Dios y para dar testimonio de su fe y ser ejemplo para el resto de los cristianos de su ciudad, corrieron a presentarse ante Daciano y confesarse cristianos. Daciano temió un alboroto si martirizaba a Justo y Pastor en el tribunal ya que eran niños, y los hizo matar fuera de la ciudad. Corría el año 304.

 

El amor y el martirio de los santos Justo y Pastor se actualizan y aúnan también en la Constitución "Lumen gentium" del Concilio Vaticano II: "Dado que Jesús, el Hijo de Dios, manifestó su amor entregando su vida por nosotros, nadie tiene mayor amor que el que entrega su vida por Él y sus hermanos. Pues bien: algunos cristianos, ya desde los primeros tiempos, fueron llamados, y seguirán siéndolo siempre a dar este supremo testimonio de amor ante todos, especialmente ante los perseguidores. Por tanto, el martirio, en el que el discípulo se asemeja al Maestro, que aceptó libremente la muerte por la salvación del mundo, y se conforma a Él en la efusión de su sangre, es estimado por la Iglesia como un don eximio y la suprema prueba de amor. Y, si es don concedido a pocos, sin embargo, todos deben estar prestos a confesar a Cristo delante de los hombres, y a seguirle… en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santos Justo y Pastor).

                                                                                                                      Pilar Riestra