Fue el monje que se enfrentó al Rey. Quizá nació Domingo el año 1000 en la villa riojana de Cañas, cerca de Nájera. De mozo pastoreó y compartió su comida y la leche de sus ovejas con quienes lo necesitaban. Ordenado sacerdote ingresa en el cenobio de San Millán de la Cogolla y con el tiempo le nombran prior. Se enfrenta al rey don García de Navarra que le pide los tesoros del cenobio. Vence, pero él mismo se destierra a Castilla. Restaura el monasterio de San Sebastián de Silos, que en la actualidad lleva su nombre. Continúa su vida de oración, penitencia y ayuda a los necesitados. Predice que morirá el 20 de Diciembre de 1073 como así ocurrió.

 

Una de las enseñanzas de Santo Domingo de Silos es la que destaca el Marqués de Lozoya al hacer la biografía de este santo: "El monje desprendido de todas las cosas de la tierra, pero obligado a conservar los bienes de su monasterio, osó hacer cara al Rey, ante el cual todos temblaban. Es uno de los momentos capitales de nuestra Edad Media éste en el cual el prior, enflaquecido por los ayunos, agotado por el estudio, hace frente al rudo y violento guerrero. Gonzalo de Berceo ha conmovido la sensibilidad de muchas generaciones al repetir este singular coloquio (tomado de Grimaldo, el biógrafo contemporáneo de Santo Domingo de Silos):

 

 

Lo que a una vegada es a Dios ofrecido

nunca en otros usos debe seer metido

---------------------------------------------------------------

Rey, guarda la tu alma, non fagas tal peccado,

ca serie sacrilegio, un crimen muy vedado

---------------------------------------------------------------

Fabló el Rey e dixo: don monge denodado,

Fablades como omne en castiello alzado,

Mas, si prender os puedo defuera del sagrado

Seades bien seguro que seredes colgado…

---------------------------------------------------------------

Puedes matar el cuerpo, la carne maltraer,

mas no as en el alma rey, ningún poder,

Dizlo el Evangelio, que es bien de creer,

El que las almas judga, essi es de temer".

 

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santo Domingo de Silos).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra