- El economista apunta que "una bajada de tipos abarata el coste del dinero y de los créditos ya existentes, que están vinculado al euribor, de forma automática; pero para países y empresas de esos países que tienen dificultades de financiación y un coste elevado, no es suficiente"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Los bancos le compran el dinero al BCE al 0,5% pero luego lo ponen a disposición de los clientes con una especulación altísima, hasta el 10%"
- Miguel Ors (tertuliano SER): "El BCE tiene un mandato muy limitado por sus estatutos y está absolutamente dominado por los miedos históricos de Alemania a la hiperinflación"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "La cuestión es por qué los gobiernos nacionales no utilizan la artillería que tienen en términos de banca pública para hacer llegar dinero directamente a las empresas"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Los bancos no se atreven a prestar a las empresas porque las administraciones les ofrecen deuda a tipos mayores y con la garantía de qe pueden ser rescatados por el BCE"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo importante sería que el BCE pudiera articular políticas que favorezcan la llegada de crédito a las pymes"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Tanto Draghi como Merkel son corresponsables de la política económica que nos ha llevado a este desastre, concretamente a España"
En Onda Cero, el economista Santiago Carbó analizaba que el Banco Central Europeo rebajó ayer en 0,25 puntos el tipo de interés básico de la eurozona hasta dejarlo en un nuevo mínimo absoluto del 0,5% después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que la "reflexión" sobre cómo facilitar el crédito a las pymes se encuentra aún "en una fase preliminar". Decía Carbó: "Es un paso en la dirección correcta, aunque es incompleto. Y los analistas e inversores pueden reaccionar negativamente. Una bajada de tipos abarata el coste del dinero y de los créditos ya existentes, que están vinculado al euribor, de forma automática. Pero para países y empresas de esos países que tienen dificultades de financiación y un coste elevado, no es suficiente".

El economista ha señalado que "se van a mantener atípicamente bajos durante bastante tiempo. Lo que pasa es que aunque se pongan estas condiciones más flexibles de financiación, la banca europea  está en un proceso de restructuración y eso le impide poder conceder crédito alegremente". "Supongo que hay que estimular un poco más y mejorar las economías. Porque otro problema que tenemos es que España y otros países estamos en la situación en que estamos porque concedimos muchos créditos y sobre todo créditos que nunca debimos conceder".

En cuanto a la nueva política económica de crecimiento que quieren implantar Italia y Francia  España, Carbó ha afirmado que "tiene importancia porque son los países que más están sufriendo y donde las políticas de austeridad, aplicada en un periodo corto y con demasiada intensidad está haciendo daño". "Lo que no podemos es obviar que en países que hemos gastado mucho y con déficit público del 7% no podemos seguir pensando en que podemos tener indefinidamente ese déficit público". "Es cierto que tenemos que corregir nuestros desequilibrios pero a ver si por corregirlos nos morimos". "La austeridad es una buena idea si gasta muchos pero se utiliza mucho políticamente". "Ojalá puedan influir porque la estrategia de la austeridad nos lleva hacia la catástrofe".

Preguntado por cuánto tiempo más necesitan los bancos ara hacer provisiones, Carbó ha señalado: "El problema es que el país está muy endeudado. El sector privado, familias y empresas, muy endeudado. Pero está viniendo por otro lado un aumento muy intenso del endeudamiento del sector público". "Los bancos ya han hecho bastantes provisiones y saneamientos. Que les toque hacer más dependerá mucho de cómo evolucione la economía", que "la economía esté en una situación en que pueda absorber crédito y devolverlo".

Acerca de si el BCE puede equilibrar la diferencia en el coste de financiación entre empresas alemanes y españolas, ha afirmado: "Está intentándolo. No olvidemos que Draghi ayer anunció que está muy descontento de la fragmentación financiera de Europa". "El BCE lleva seis meses pensándolo". "El BCE está pensando cómo crear otros mecanismos de obtener financiación en el BCE utilizando préstamos a empresas". "Se está pensando en que puedan dejar títulos respaldados por préstamos a empresas". "Pero aún está en estudio" y "no será fácil. Alemania tiene elecciones pronto y Merkel va a intentar evitar que se dé imagen de mucha alegría en el BCE". "Pero más pronto que tarde llegará". Sobre si va a hacer algo el BCE con las pymes, ha señalado: "Se habla de que pueda dar un préstamo a 3 años o más utilizando este tipo de instrumentos".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Los bancos le compran el dinero al BCE al 0,5% pero luego lo ponen a disposición de los clientes con una especulación altísima, hasta el 10%"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Banco Central Europeo rebajó ayer en 0,25 puntos el tipo de interés básico de la eurozona hasta dejarlo en un nuevo mínimo absoluto del 0,5%. El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que la "reflexión" sobre cómo facilitar el crédito a las pymes se encuentra aún "en una fase preliminar". Concha Caballero explicaba que "la medida es buena pero el mecanismo es siniestro. El BCE baja los tipos al 0,5%, los bancos le compran el dinero a ese precio, muy reducido, pero luego lo ponen a disposición de los clientes con una especulación altísima, hasta el 10%. O en todo caso, lo utilizan para intervenir en el mercado especulativo del dinero, en la prima de riesgo, en la compra de bonos estatales, etc., que les resulta más rentable que ofrecerlo directamente al cliente. La pregunta es por qué el BE no cambia las normas y: o bien oferta directamente el dinero a los estados o pone límite a la especulación que se puede hacer con ese dinero. Y segunda pregunta a Draghi: por qué tiene congelados más de 60.000 millones de euros que anunció el año pasado a disposición de las pymes y no lo ha puesto en circulación".

Miguel Ors (tertuliano SER): "El BCE tiene un mandato muy limitado por sus estatutos y está absolutamente dominado por los miedos históricos de Alemania a la hiperinflación"

Miguel Ors, también en la SER, apuntaba que "Mario Draghi se ha caracterizado porque ha cambiado el tono del BCE. Y hay que recordar que fue gracias a su intervención de julio pasado por lo que la prima de riesgo se ha reducido básicamente lo que se ha reducido. También ha pesado en esa variación de la prima de riesgo lo que ha sucedido en las reformas que se han llevado a cabo en España". "El BCE tiene un mandato muy limitado por sus estatutos y está absolutamente dominado por los miedos históricos de Alemania a la hiperinflación". "Merkel decía que no le convenía una bajada de tipos porque allí tiene una inflación del 1,7%". "El BCE le presta a los bancos el dinero a un tipo insignificante y parte de ese dinero los bancos lo utilizan para  comprar. De hecho, así es como se han estado financiando los estados en los últimos tiempos". Pero "el 75% del dinero que reciben los bancos del BCE no se destina a la compra de bonos. ¿Por qué no entra el dinero en la economía real Tenemos un problema. El dinero que reciben los bancos del BCE es un dinero relativamente a corto plazo, el máximo plazo son 3 años, y con ese dinero los bancos te dicen que no pueden hacer préstamos a largo plazo, como hipotecas. ¿Para qué lo utilizan ese dinero En parte para comprar bonos", "y para atender los vencimientos".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "La cuestión es por qué los gobiernos nacionales no utilizan la artillería que tienen en términos de banca pública para hacer llegar dinero directamente a las empresas"

Mariola Urrea, en la misma emisora, destacaba que "es muy difícil pedirle al BCE que haga algo para lo que no está capacitado. Cuando lo diseñamos a finales de los 80, responde a la configuración de los órganos que gobiernan la política monetaria de nuestros estados miembros. Yo no insistiría tanto en la necesidad de que el BCE se transforme hacia un modelo de reserva federal para lo que creo que el gobernador actual da progresivos pasos de forma prudente pero constante que llegará pero no estamos en ese momento y sí que devolvería esa pregunta a las autoridades nacionales. Porque el ministro de Economía dejó entrever que los gobiernos nacionales, sobre todo España, tienen instrumentos bancarios de naturaleza pública y por tanto son instrumentos a disposición del Estado para hacer reactivar la economía". "La cuestión es por qué los gobiernos nacionales no utilizan la artillería que tienen en términos de banca pública para hacer llegar dinero directamente a las empresas".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Los bancos no se atreven a prestar a las empresas porque las administraciones les ofrecen deuda a tipos mayores y con la garantía de qe pueden ser rescatados por el BCE"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Banco Central Europeo rebajó ayer en 0,25 puntos el tipo de interés básico de la eurozona hasta dejarlo en un nuevo mínimo absoluto del 0,5%. El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que la "reflexión" sobre cómo facilitar el crédito a las pymes se encuentra aún "en una fase preliminar". Carlos Cuesta dudaba "bastante de la eficacia de esta medida". "Las reducciones en el nivel en el que estábamos de tipos, ya veremos. Pero me extrañaría que esto fuese la panacea de la solución económica nuestra. Tengo la sensación de que los mercados están interpretando que cada vez que hay un problema más, el BCE sigue intentando demostrar que va a estar ahí detrás y que como tiene España respaldadas las emisiones a menos de 3 años, esto es una señal de que si os ocurre algo vamos a seguir estando ahí". Y sobre si va a llegar el crédito a las pymes, decía: "Tengo la sensación de que eso depende mucho más de que las administraciones públicas dejen de asumir todos los recursos que están en el mercado y permita que toda esa cantidad de dinero vaya a las familias y empresas mucho más que si lo bajas hasta el medio punto el precio del dinero". "Los bancos no se atreven a prestar a las empresas porque las administraciones les ofrecen deuda a tipos mayores y con la garantía de qe pueden ser rescatados por el BCE. Es imposible que una empresa tenga esas garantías a efectos de que le preste dinero un banco".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo importante sería que el BCE pudiera articular políticas que favorezcan la llegada de crédito a las pymes"

Javier García Vila, en la misma emisora, comentaba que "ha sido una señal a los mercados de un cierto respaldo a las políticas de reactivación". "Pero por solo no cambia la tendencia económica la bajada de un cuartillo". "Ayer hubo una cierta sensación de desilusión, había operadores que pensaba que podía bajar más. A mí eso me parece que ya es demasiado. No olvidemos que en los estatutos del BCE está la lucha contra la inflación, ese es su función principal y por tanto tampoco se podía esperar más. Creo que lo importante sería que el BCE pudiera articular políticas que favorezcan la llegada de crédito a las pymes".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Tanto Draghi como Merkel son corresponsables de la política económica que nos ha llevado a este desastre, concretamente a España"

Ricardo Martín, también en RNE, afirmaba que "es una clave de arrepentimiento solo desde el punto de vista del discurso". "Tanto Draghi como Merkel son corresponsables de la política económica que nos ha llevado a este desastre, concretamente a España. Y creo que ahora están verdaderamente asustados por lo que han provocado: una recesión". "Draghi es un hombre de Merkel y ahora están tratando de salir del agujero".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]