- Ryanair supera a Iberia en número de pasajeros por primera vez en la historia
- Varias cajas planean fusiones virtuales para evitar las trabas políticas
- ACS ultima un crédito de 1.400 millones para el mayor almacén español de gas
- Un juzgado ratifica el concurso de la principal sociedad de Jesús Salazar
- Reyal vende otro 1% de Colonial con gran minusvalía
- Hacienda podría aplazar la subida del IVA hasta que crezca la economía
- El Gobierno quiere subir el IVA reducido
- La gran industria lleva a los tribunales las subastas de energía primaria

Continúan reunidos los líderes del G-20 en Pittsburgh (EEUU) para solucionar los problemas del mundo mundial. Ayer, buscaban un acuerdo, que parece cercano, para restringir las primas que reciben los banqueros y que muchos señalan como una de las causas de la crisis financiera. Los asistentes, que representan al 85 por ciento de la economía mundial, también parecen de acuerdo en que será necesario mantener "durante algún tiempo más" los planes de estímulo para reactivar la economía tras el estallido el año pasado de la crisis.

Por cierto, que nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se lució, como de costumbre. En su discurso en la ONU, instó a la comunidad internacional a luchar con denuedo contra el cambio climático, que, en su opinión, tendrá efectos mucho más devastadores que la actual crisis económica. Eso sí: se le olvidó hablar de la pobreza, del hambre, de la desnutrición de millones de personas y niños en todo el mundo, del comercio de armas, de las injusticias... No. Lo más peligroso y urgente es el cambio climático. Y los parados españoles, más de cuatro millones, hoy irán a pedirle autógrafos.

Continúa el enfrentamiento entre el Gobierno y los empresarios. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, le lanzó una nueva andanada a la patronal CEOE al pedirle más coherencia por pretender, por un lado, "adelgazar" el Estado y, por otro, solicitar ayudas públicas "permanentemente". Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer que las pensiones mínimas subirán entre un 2% y un 4% en 2010, mientras que el resto de las pensiones se revalorizarán un 1%, en línea con la inflación prevista para el cierre del año.

Y por hablar de impuestos, según informaba ayer la cadena SER, en 2010 el Gobierno implantará un gravamen ecológico en el marco de la ley de economía sostenible. Se trata de una tasa verde sobre el combustible para penalizar las emisiones de CO2.

Así las cosas, el desembarco del consorcio formado por la familia Cosmen y el fondo CVC en National Express sigue quemando etapas. Según fuentes financieras consultadas por Expansión, al menos tres bancos españoles respaldan la opa. Se trata de BBVA, que además encabeza los trabajos de asesoramiento, Santander y La Caixa.

En agosto, gracias a su agresiva política de precios, Ryanair se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportó en el mercado español, con 2,04 millones de viajeros y un incremento del 35%. Iberia perdió un 7,1% de clientes, hasta un total de 1,89 millones, cediendo el cetro a Ryanair por primera vez en la historia de la aviación comercial española, según los datos de Aena que publica Expansión.

Las cajas, sobre todo las uniprovinciales, estudian alternativas para impulsar su tamaño a través de alianzas que eviten las fusiones interregionales. La creación de fusiones virtuales a través de un sistema institucional de protección (SIP) es la fórmula que barajan. Caja Rioja, CAI y la Insular de Canarias quieren reforzar su cooperación por esta vía. Caja Navarra, la General de Canarias y otras, como Cantabria, tienen proyectos similares. Las de Asturias, Murcia y Caixanova también, informa Cinco Días.

ACS, principal impulsor del almacén subterráneo de gas natural Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, está a punto de cerrar la financiación de las obras con un crédito de unos 1.400 millones. Su filial de construcción industrial Cobra negocia con un grupo de bancos encabezados por Santander, Caja Madrid y Société Générale con la intención de firmar antes de que finalice el año, afirma Cinco Días.

Un juzgado de Madrid ha ratificado el concurso de acreedores de Unión de Capitales, al nombrar como administrador a Pedro Francisco Tortosa. A través de esta sociedad, Jesús Salazar controla el 10% de Sos, publica Cinco Días.

Reyal Urbis continuó deshaciendo su posición en Inmobiliaria Colonial, más allá del pequeño paquete del que dio cuenta el miércoles a la CNMV. Según pudo saber Negocio, en la última semana, la compañía que preside Rafael Santamaría se ha deshecho de un 1% adicional de su participada a precio de mercado, con lo que acumula unas minusvalías de 51 millones de euros.

Según ha podido saber ABC, la anunciada subida del IVA podría no entrar en vigor el 1 de enero de 2010, como parecía haberse dado a entender, sino algo más tarde, cuando la economía empiece a crecer -a mitad de año, según los cálculos del Gobierno-.

El Gobierno quiere subir el IVA reducido, según El Economista.

La gran industria ha decidido acudir a la vía judicial para tratar de defender sus intereses en el ámbito energético. Fortia, la comercializadora eléctrica participada por empresas como ArcelorMittal, Alcoa, Cemex o Holcim, ha presentado la semana pasada una demanda en los juzgados de Primera Instancia de Madrid contra MEFF, el mercado de futuros y derivados español, por su papel en las subastas de energía primaria que están obligadas a hacer Endesa e Iberdrola desde 2007, señala Cinco Días.

Mientras el Gobierno pide a las empresas que se aprieten el cinturón y no recurran al fácil despido de trabajadores para contener los costes, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), tutelada por el Ministerio de Vivienda, ha puesto en marcha esta semana un inesperado plan de despidos, según ha podido saber ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]