- La fusión entre Cajasur y Unicaja necesita 1.050 millones de euros
- Prisa pretende que el Ejecutivo retrase la aprobación del Real Decreto sobre la TDT
- Banco Sabadell duplicará el negocio en Florida en 5 años
- Uno de cada dos presidentes del Ibex compra acciones propias en el último año
- Vacaciones de oro para el hombre de Madoff en España
-
Gallardón sale en ayuda de Blesa y le da tiempo para buscar una fusión

Como informaba ayer Hispanidad, el Estado registró un déficit de 38.607 millones de euros hasta junio, el 3,64% del PIB, frente al déficit de 4.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Es decir, el déficit se multiplica por más de ocho y supone un incremento del 739,2%. Ya se lo dijo ZP a alguien: "No te preocupes. Dispongo de mucho dinero para gastar". El problema es cuándo podremos salir del déficit y quiénes lo harán: ¿nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos...?
 

También recogía ayer nuestra edición las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que propuso reabrir la mesa del diálogo social en septiembre "sin perímetros ni líneas rojas" y criticó la "demagogia" del Gobierno, o sea, de Zapatero, al poner en duda la "independencia, autonomía y representatividad" de la institución. (Recordamos que Zapatero le espetó algo así como que era el enviado del PP en la cena en Moncloa entre empresarios, sindicatos y Gobierno). Además, suscribió las palabras de su vicepresidente, Santiago Herrero, que aseguró que el Gobierno era "forofo" de uno de los equipos, esto es, los sindicatos. También negó que Zapatero le haya chantajeado con sus empresas "por el momento". El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le contestó ayer: "Si algún día se sientan en la mesa, que sea para buscar un mínimo común denominador y no partir de posiciones irrenunciables". ¿Tan irrenunciables como las del Gobierno o menos?

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha anunciado que su país sellará hoy miércoles una "alianza energética de futuro de importante magnitud" con España que garantizará la "seguridad y la estabilidad" del suministro. Igualmente, Moratinos adelantó que hoy miércoles, durante la audiencia que le concederá el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, espera que compañías españolas sellen contratos en los campos de la "energía, el transporte, las comunicaciones y las líneas ferroviarias". Pero, ¿cómo pueden fiarse del dictador Chávez, después de las que ha hecho?

Así las cosas, el Banco Santander ha contratado a asesores para sacar a bolsa una parte de su filial brasileña, que podría captar al menos 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros) y crear uno de los bancos cotizados más grandes de la economía iberoamericana, según publica Financial Times y rebota Expansión.

Según indican a El País fuentes de la negociación, la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Cajasur necesitaría 1.050 millones por dos vías diferentes. Por un lado, una inyección de capital de 440 millones y por otro, recursos para tapar la morosidad por 550 millones. Unicajasur se haría cargo del 10% restante. Este es el plan de actuación presentado ante el Banco de España y que será aprobado, según fuentes del mercado, de manera inminente. De esta forma no recibirá nada del nuevo FROB, ya que todo será a cargo del Fondo de Garantía de las cajas.

La convulsa negociación entre el grupo Prisa e Imagina está poniendo en jaque a uno de los proyectos audiovisales que más ha dado que hablar en los últimos meses: la TDT de pago. Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, la cúpula de Prisa pretende que el Ejecutivo retrase la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que da cobertura legal a esta modalidad de televisión.

Según ha explicado Fernando Pérez-Hickman, director general adjunto del Sabadell, en una entrevista a Expansión, Sabadell prevé duplicar los activos gestionados en EEUU (recursos más créditos), que ahora suman 7.000 millones de dólares, hasta los 14.000 millones de dólares en un plazo de cinco a siete años. Esta cifra incluye el negocio del nuevo banco más la oficina de Banco Sabadell en Miami, especializada en banca privada y corporativa.

Tras el huracán inmobiliario de 2008 que sacó del Ibex 35 a Colonial y dejó una profunda huella en la participación de los presidentes del selectivo en sus empresas (Luis Manuel Portillo controlaba el 37% de la compañía), las aguas han vuelto a su cauce. Hace un año, la participación en acciones de los presidentes del Ibex bajó un 48%, hasta 555,4 millones de títulos. Sin embargo, en los últimos doce meses, y a pesar de la crisis económica, la participación en acciones de los primeros ejecutivos ha aumentado un 4,27%, hasta los 579,15 millones de títulos. En valor, creció un 7,08%, hasta los 17.650 millones de euros, publica Expansión.

Vacaciones de oro para el hombre de Madoff en España, publica El Economista. Este periódico también destaca que Gallardón sale en ayuda de Blesa y le da tiempo para buscar una fusión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com