La venta de vacunas a los sistemas públicos de salud compensó la caída en otros fármacos útiles

 

Los analistas aconsejan vender. Y Bayer, empuja su floja división farmacéutica con el impulso de las ventas de la píldora abortiva Postinor.

La Gripe A ha sido un chollo para las multinacionales farmacéuticas y, en concreto, para Sanofi-Aventis, que ha conseguido salvar los resultados del primer trimestre gracias a la venta de vacunas contra la Gripe-A, es decir, gracias a un bulo farmacéutico que ha provocado más reuniones médicas y más gastos que pacientes.

La ventas se incrementaron un 3,9% porque la vacuna contra la esquiva Gripe A -de hecho ha esquivado a casi todos los amenazados- ha compensado la caída de otros fármacos como el Eloxatin y Plavix, afectados por los genéricos.

Los analistas recomiendan vender, aunque este informe podría variar en el caso de que descubramos otra gripe el próximo invierno, por ejemplo, la B. A buen seguro, la ministra de Sanidad del Gobierno Zapatero se apresuró a realizar compras masivas con cargo al erario público, lo que le sirvió para protagonizar un montón de ruedas de prensa y para demostrar lo mucho que le preocupa la salud de los españoles, inermes ante la pandemia. Compras masivas de unidades que ahora se pudren en almacenes del Sistema Público de Salud.

Claro que aún más grave resulta lo de la química farmacéutica Bayer. Su floja, muy floja división de fármacos sólo se ve alegrada en la cuenta del primer trimestre por las ventas de la PDD Postinor, su producto estrella actual. Naturalmente, en los prospectos informativos se esconde el carácter abortivo de la PDD, a la que se califica como el eufemismo de anticonceptivo de emergencia.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com