Llevamos semanas hablando del FROB, el famoso fondo de salvamento bancario sin todavía saber cuántas y cuánto: qué entidades están afectadas y en qué medida.

Es como si tuviéramos necesidad de establecer un fondo de capitalización bancaria similar al norteamericano, inglés, alemán, etc. Algo parecido a esto: si ellos tienen bancos podridos nosotros debemos encontrar nuestra podredumbre indígena.

1. Que yo sepa, sólo la Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha topado con problemas de liquidez, por lo que no se entiende esta manía de ponerse la venda antes de la herida.

Pero si grave es estar poniendo en solfa a todo el sistema bancario con una probabilidad, pero resulta la obsesión por la falta de liquidez para el inversor como objetivo último de todos los planes de salvamento, así como la discusión sobre el uso de fondos públicos, en lugar de ir a las causas de esa falta de liquidez. Sí hay dinero en la banca española, lo que ocurre es que los bancos no lo ofrecen a quien lo necesita porque prefieren firmar grandes operaciones con los empresarios-especuladores de turno, por ejemplo, con los constructores y el mundo energético.

En resumen, señora Salgado no emplee usted dinero público para reflotar bancos: el que tenga que quebrar que quiebre. Más bien dicte usted dos tipos de normas contra las dos causas de la crisis: la especulación y el apalancamiento.

2. Contra el apalancamiento, bastaría una nueva normativa del Banco de España que redujera los niveles de riesgos con un solo prestatario y la obligación en multiplicar el número de personas con acceso al crédito e inducir la cantidad de dinero per capita.

En segundo lugar, una política fiscal que encarezca las emisiones especulativas, especialmente las titulaciones y que marque una clara diferencia entre los mercados primario y secundario.

Todo lo demás, por ejemplo el FROB, no será otra cosa que malgastar dinero público en salvaguardar la impunidad de los malos gestores y en reverdecer la especulación y el apalancamiento que nos ha llevado a la ruina en España.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com