Sr. Director:

Cada vez más personas se interesan por conservar células madre de cordón umbilical de sus recién nacidos y más aún tras la decisión de los Príncipes de Asturias de sumarse a esta posibilidad.

España dispone de la segunda red mundial de bancos de este tipo, ubicados en seis hospitales públicos. El hospital General de Ciudad Real no forma parte de ellos.

El proceso de donación en España se realiza al igual que cuando se quiere donar un órgano, con la diferencia de que aquí se extraen células sanguíneas del cordón umbilical una vez que madre y niño están en perfecto estado tras el parto, por lo que es una técnica totalmente inofensiva para ambos. Posteriormente la Red Española de Donación de Médula Ósea y la Organización  Nacional de Trasplantes gestionarán su utilización en los pacientes que lo necesiten.

La muestra obtenida es tratada para extraer las células madre que contenga para su posterior congelación a la espera de ser utilizada para tratar enfermedades como leucemias agudas y crónicas, enfermedades hematológicas, inmunodeficiencias severas (niños burbuja), malformaciones neuronales y defectos metabólicos congénitos.

En España no se permiten, de momento, bancos privados y todas las muestras están a disposición de todos, aumentando la posibilidad de encontrar un donante válido ya que si se utilizan estas muestras como seguros de vida del individuo o su familia, se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de que aunque sea de un hermano para otro, ambos no sean compatibles.

Queda mucho por investigar en este campo ya que no se dispone de  estudios a largo plazo, pero sin duda abre las puertas a la utilización de material genético de una forma moral e inofensiva, evitando el uso negligente de embriones que, en definitiva, son seres humanos.

Teniendo ya las competencias de sanidad y un macro hospital recién inaugurado en Ciudad Real, las autoridades sanitarias de Castilla La Mancha deberían sumarse a la creación de un banco de células madre provenientes de cordón umbilical en nuestra tierra.

Juan Antonio Callejas Cano

jaccre@yahoo.es