Salgado se lo contó a Financial Times Ha tenido que ser la prensa británica las que nos revela la cifra mágica. La factura de la reestructuración del sistema financiero. Salgado señalaba a un corresponsal del Financial Times que si la media europea invertida en rescatar el sistema financiero había sido del 30% del PIB, en España sería cerca de la mitad. Es decir: 150.000 millones de euros. En realidad la cuenta es bastante sencilla: 19.341 millones de euros de las subastas de liquidez más 37.000 millones de avales de emisiones más los 9.000 millones del fondo de reestructuración del sistema financiero con capacidad de endeudamiento de 10 veces. Total: 150.000 millones de euros.
No hay debate en cuanto a la cuantía, sí en el procedimiento, la famosa hoja de ruta. Los populares exigen que se revise la Ley de Cajas para permitir las fusiones interregionales, pero Salgado está presa de Montilla que ya ha advertido que no está dispuesto a ceder su poder financiero. Además, el PP exige que haya control político y parlamentario del fondo. O dicho de otra manera: no se fían de MAFO. No le vamos a dar un cheque en blanco, señala Montoro.
Así las cosas el asunto está empanatanado. MAFO insiste en la urgencia de la medida. No porque haya cajas en situación límite sino porque cada día que pasa la situación es más difícil: la morosidad puede alcanzar el 8% a finales del 2009 y eso significa pérdida de solvencia. Pero es que además, empiezan a arreciar los rumores sobre fusiones e intervenciones. Y los rumores son más letales que la falta de solvencia. Así que hace falta transparencia, rigor y que quien la haga, la pague. Y todo eso, con urgencia. Ahora queda por ver si PP y PSOE están a la altura de la circunstancias.