- Orizonia reactiva su plan para hacerse con Viajes Marsans
- Santander rompe su tendencia al ofrecer a clientes un depósito al 4%
- O2 y Vodafone amenazan los planes del Gobierno británico
- Cortefiel quiere crecer fuera de España con socios locales
- El éxito de audiencia de Alonso y la Fórmula 1 frena la fusión de la Sexta y Antena 3
- Sogecable subasta dos paquetes de partidos del Mundial de fútbol
- Lazard busca fuera de España para vender Céntrica
- ACS compite por un contrato de gestión de residuos en Reino Unido de 2.200 millones
- Las concursadas por el desplome de la inmobiliaria Colonial se enzarzan en los juzgados
- Los directivos de Seop se quedan con el 100% del capital en pleno concurso
- El grupo Arranz Acinas abre Europa a las grandes constructoras chinas
- Zapatero comunica a Toxo y Méndez que no cambiará las pensiones sin su apoyo
Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la calificación de la banca española en su conjunto, por el riesgo económico de España ante la recesión, desde el grupo 2 hasta el 3, dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país. Esta rebaja de la calificación global incluye al sector financiero español en el grupo en el que figuran EE UU, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal; con mayor debilidad que el de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

Pareciera que lo hubiera oído el Banco de España, que ayer, tras las últimas acusaciones de las Cámaras de Comercio, de la prensa anglosajona y las agencias de calificación sobre lo que se oculta del riesgo real que tiene el sector financiero con la construcción y los promotores, lo cifró en 445.000 millones. La tasa de dudosos de esta cartera se eleva al 9,6%, lo que significa que hay créditos impagados por 42.720 millones de euros. Otros 62.300 millones (14%) son préstamos subestándar, es decir, financiación al corriente de pagos, pero con riesgo de entrar en mora y degenerar en pérdidas. Están provisionados al 13%.

Por otra parte, según el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, el plan de ajuste propuesto por el Gobierno español para reconducir el déficit del 11,4% del PIB, desfase con que se cerró 2009, al 3% que exige Bruselas en 2013, "está bien" para este año, pero "pudiera pecar de un cierto optimismo" en los años siguientes.

Además, PNV y CC votarán hoy con el PSOE en el Congreso en contra de la moción presentada por el PP para pedir al Gobierno que deje sin efecto la subida del IVA recogida en los Presupuestos Generales del Estado y que se aplicará a partir de julio. El PP cuenta con el respaldo inicial de CiU y, posiblemente, de UPyD.

Toda la prensa recoge también la decisión del Ministerio de Economía: ordenó la disolución de Seguros Mercurio, una de las compañías del grupo Marsans, "ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía". Pero, según El Mundo, la propia Elena Salgado y otros altos cargos del Gobierno lograron ayer que el comité acreedor de Marsans aceptara que la agencia de viajes pueda disponer de una línea de crédito de 25 millones de euros. Se confirma así lo ya adelantado por Hispanidad el 11 de febrero: que el Gobierno Zapatero ha presionado a los bancos acreedores de Marsans para salvar a Díaz Ferrán. 

Orizonia vuelve a la carga para tratar de hacerse con Viajes Marsans, una operación que ya intentó el año pasado pero que no pudo cerrar por las pretensiones económicas de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. La compañía está analizando de nuevo la compra a la vista de que ahora los propietarios de Viajes Marsans sí están dispuestos a vender la joya de sus empresas por las complicaciones financieras que atraviesa todo el grupo turístico, fruto del impacto de la crisis de Air Comet, según indican a Expansión fuentes del mercado.

"Ante una situación de reducción de la tarta de ingresos caben dos respuestas. Una buena defensa, con reducción de costes y cerrar oficinas, y/o una estrategia de ataque, ganar cuota de mercado". Este último es el objetivo de Santander, según ha explicado Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo. Para ganar cuota, Santander acaba de lanzar un depósito con un interés de hasta el 4%, publica Cinco Días.

Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica, a través de su filial O2, y Vodafone, están estudiando la posibilidad de lanzar un desafío legal contra el Gobierno británico a propósito de los planes del Ejecutivo para licitar frecuencias radioeléctricas y elevar así la disponibilidad de acceso a Internet en los teléfonos móviles, destaca Expansión.

Juan Carlos Escribano García-Bosque es el consejero delegado del Grupo Cortefiel desde mayo de 2009. Nueve meses después de tomar las riendas, la cadena de moda controlada por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira cuenta con un nuevo plan estratégico cuyos pilares son: el crecimiento internacional, el desarrollo de nuevas líneas de producto para acercarse al mayor número de clientes y la extensión de la venta online, cuenta Expansión.

El éxito de audiencia de Alonso y la Fórmula 1 frena la fusión de la Sexta y Antena 3, afirma El Economista.

Sogecable, la titular en exclusiva para España de los derechos audiovisuales de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio de este año, ha convocado una subasta dirigida a todos los operadores de televisión en abierto, de ámbito nacional, para la cesión de dos paquetes de partidos del Mundial de fútbol, según Cinco Días.

Ya han pasado casi tres meses desde que arrancó la Operación Céntrica España, según la cual, la matriz británica ha puesto el cartel de ´se vende´ sobre su pequeño negocio en España, que tras ocho años dedicados principalmente a la comercialización de electricidad en el mercado libre se encuentra encasillada como la sexta comercializadora (su cuota de mercado es inferior al 2%), por debajo, incluso, de nuevos grupos recién llegados. El banco de inversión Lazard es el encargado del mandato de venta de Centrica España, según ha podido saber Negocio, y durante estos tres meses esta entidad ha obtenido algunas muestras de interés pero parece que ninguna ha cuajado.

ACS, a través de su filial Urbaser, compite por el contrato de gestión de residuos urbanos de dos condados británicos, un proyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento y que está valorado en un total de unos 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros), afirma Cinco Días.

Más de dos años después del desplome de la cotización de Inmobiliaria Colonial, los principales afectados prosiguen en una lucha que se ha ido desplazando a los juzgados. Algunos de ellos, como la instrumental Global Cartera de Valores y la promotora Nozar, se han visto forzadas a solicitar el concurso de acreedores. Desde esta situación, no han dudado en acudir a los juzgados para denunciarse mutuamente, al mismo tiempo que la primera también se ha visto denunciada por Gaesco, informa Negocio.

La primera gran constructora española que sucumbió a la crisis con la solicitud del concurso de acreedores en marzo de 2008, Seop Obras y Proyectos, ha cambiado de manos. El grupo cántabro Silver Eagle, propiedad de la familia Montalvo, ha traspasado el 100% del capital al equipo directivo de la empresa. Un paso que esta mañana será comunicado al juez que tramita la suspensión de pagos, explica Cinco Días.

La compañía burgalesa Arranz Acinas ha superado los recelos de los grandes grupos de la construcción españoles y ha sellado una alianza estratégica con tres gigantes chinos especializados en el suministro de materiales y en la realización de grandes obras públicas: Catic Beijing, China Railway Electrification Bureau y CCCC Second Highway Engineering, señala Expansión.

José Luis Rodríguez Zapatero ha transmitido la consigna a su equipo económico de no mover ni un ápice del actual sistema público de pensiones sin el consenso previo con los sindicatos. Así se lo ha hecho saber a los secretarios generales de UGT y CC OO. A la vuelta de las vacaciones de verano, el presidente abrirá una ronda de negociaciones con los agentes sociales sobre esta cuestión, informa La Razón.

El Gobierno no compartirá con las autonomías el alza del IVA, según El Economista.

En el capítulo de informaciones de Hispanidad, sacadas luego por otros medios hoy destaca una de Expansión, según la cual Marsans reclama a Argentina una indemnización de 1.800 millones por Aerolíneas. También lo publica Cinco Días. Hispanidad ya publicó el 10 de marzo -aunque con cifras distintas- que Air Comet está pendiente de la evolución de su demanda contra el Gobierno argentino por una deuda de 200 millones de dólares (147 millones de euros) relacionada con la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com