Señala que la subida de impuestos no es inminente

 

Todo el jueves hablando del impuestazo y resulta que el Gobierno no lo aprueba. Según Salgado ni siquiera lo debatió. ¿Seguro? ¿Por eso duró el consejo de ministro 4 horas y media? El caso es que Salgado vuelve a la casilla de origen: el Gobierno siempre trabaja en una equidad fiscal según la cual participen más los que más pueden, pero el trabajo por la vía de los ingresos no está encima de la mesa. ¿Cuándo? Como dijo el presidente, en el momento oportuno. ¿Por qué no es oportuno hoy? Nosotros presentamos un plan en el Ecofin por la vía de los gastos; eso es lo que presentó el presidente en el Congreso y es lo que hemos aprobado hoy, respondía Salgado. De la Vega añadía que habían estado ocupados con el tema y que ahora se meterían por el lado de los ingresos.
Pero la incertidumbre continúa y seguimos preguntando. Son Uds. inasequibles al desaliento; lo comprendo porque yo también soy muy luchadora, dice Salgado. ¿Por qué autoflorearse? Probablemente porque la vice económica acababa de ganar una de sus batallas: posponer la subida de impuestos para no quedar desautorizada. Y es más: se enfrenta a Pajín, que este jueves señalaba que la subida de impuestos sería inminente. Pues bien, Salgado señala abiertamente que inminente, no.
La vice económica critica la ansiedad por saber a quién, cuánto y cómo de la subida de impuestos que reconoce ha anunciado el presidente. Normal. Lo lógico es que si se anuncian subidas de impuestos se expliquen los detalles. Más que nada porque la ciudadanía anda un tanto despistada y quiere saber si el Gobierno meterá más su mano en su bolsillo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com