- Melchor Miralles (periodista): "Hay que replantearse el estado de las autonomías"
- Juan Cruz (periodista), sobre el nuevo modelo de financiación: "El Gobierno ha resuelto el problema"
- Enric Juliana (periodista): "España se tendrá que ir acostumbrando a estas discusiones"
- Pilar Cernuda (periodista): "No es un acuerdo de financiación autonómica, que no nos mientan más, por favor"
- Ignacio Camacho (periodista): "Se ha introducido un modelo asimétrico cuando había un modelo simétrico en la Constitución"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Un Gobierno irresponsable compañado de otras autonomías, también irresponsables"

Zapatero dio una fecha para cerrar las negociaciones sobre financiación autonómica, el 15 de julio, y el Gobierno la ha cumplido. Ayer el Gobierno anunció que se había acordado destinar 11.000 millones adicionales hasta 2012, que se suman a los más de cien mil previstos inicialmente. Pero la noticia de que Cataluña se va a llevar casi 4.000 y Andalucía unos 3.000 de esos 11.000 ha desatado las especulaciones, críticas y comentarios. Y es que: ¿de dónde saca el PSOE la mayor parte de votos en las elecciones generales? Han acertado.

Hay opiniones de Melchor Miralles, Juan Cruz, Enric Juliana, Pilar Cernuda, Ignacio Camacho, Pedro Scwartz y Juan José Rubio. En general, de crítica. Hay quien , como Miralles, opina que el sistema autonómico hay que hacérselo mirar. Ni que decir tiene que para la ministra Salgado, entrevistada en RNE, el nuevo modelo es más solidario y equitativo entre españoles... Y justificaba el dinero aportado para Cataluña en su aumento de población en estos últimos años.

Salgado justifica los 4.000 millones para Cataluña en su aumento de población

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, explicaba en RNE que las cifras concretas de lo que corresponde a cada comunidad autónoma en el nuevo modelo de financiación autonómica dado a conocer ayer por el Ejecutivo no se han hecho públicas porque esos 11.000 millones adicionales suponen menos del 10% del sistema de financiación en un año medio: "Por tanto, esos 11.000 millones no se distribuyen de la misma manera que la financiación total que va a tener una comunidad autónoma, y por tanto, daría una sensación equivocada de lo que es el sistema de financiación en su conjunto". Además, añadía Salgado, no se han hecho públicos también porque "esos datos nunca se dan: las comunidades autónomas los tienen que deducir del modelo". "Lo más importante es la cantidad total de recursos que van a tener las comunidades autónomas al final de ese periodo, en el año 2012, y esa depende de muchas variables", como "la evolución de los ingresos y la evolución de la economía".

A Salgado le han sorprendido las declaraciones efectuadas en las últimas horas contra este nuevo modelo de financiación, por ejemplo, por parte del PP: "El modelo puesto en marcha en 2001 (por el PP) no permitía la actualización de la población en ninguna de sus variables ni de sus apartados".

Además, según la vicepresidenta económica, "el déficit de más en la administración central del Estado será déficit de menos en las comunidades autónomas y por tanto, el conjunto de las administraciones públicas tendrá el mismo déficit". "Las CCAA nos decían que no tenían financiación suficiente y que parte del dinero que el Estado no distribuye a las CCAA debiéramos de hacerlo para dar respuesta a las necesidades básicas de 6 millones más de personas. Y eso es lo que vamos a hacer. Pero en modo alguno esto significa más déficit. En este año 2009 sí hemos tenido que añadir unas décimas al déficit del Estado, porque los presupuestos ya están hechos. Pero es razonable pensar que en los años sucesivos las comunidades autónomas van a reducir el déficit que hubieran tenido de otra manera si no cuentan con estos recursos".

Salgado ha respondido a la pregunta de por qué a Cataluña se le han otorgado casi 4.000 millones de los 11.000 adicionales: "Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia son comunidades autónomas donde ha crecido mucho la población en los últimos años y donde las insuficiencias se veían más claramente. Nuestro incremento de población, esos 6 millones de personas, se han distribuido de manera muy desigual:  796 personas más en Asturias; 1.250.000 más en Cataluña. La distribución de la cantidad adicional tiene que ser muy desigual. Además, hemos reducido los abanicos. Entre la comunidad mejor financiada había 40 puntos; ahora esa diferencia se ha reducido en un tercio".

Melchor Miralles (periodista): "Hay que replantearse el estado de las autonomías en sede parlamentaria"

En RNE,  los tertulianos analizaban el nuevo modelo de financiación autonómica, por el que el Estado aportará a las comunidades más de 11.000 millones anuales adicionales a partir de 2012, de los que 3.855 serán para Cataluña. El periodista Melchor Miralles comentaba que el nuevo modelo "responde a una necesidad política y a un problema político que tiene el presidente del Gobierno como consecuencia de la aritmética parlamentaria. Es un reparto profundamente insolidario que casa mal con el espíritu redistributivo de los impuestos. Va a generar enormes problemas de orden político y económico. Sería bueno que en algún momento, en sede parlamentaria, se hiciera un replanteamiento general del estado de las autonomías, que tuvo una utilidad en su momento, que probablemente fue lo que había que hacer, pero creo que estamos instalados en el disparate".

Juan Cruz (periodista), sobre el nuevo modelo de financiación: "El Gobierno ha resuelto el problema"

El periodista Juan Cruz, en la misma emisora, subrayaba que se ha creado un modelo que se debe ir sintonizando en función de las necesidades de cada una de las autonomías. Y respecto a la iniciativa que comentaba Melchor de llevar al Parlamento el estado de las autonomías, Cruz opinaba que "saldría lo mismo, porque en sede parlamentaria los partidos políticos representados son los partidos que han sido consultados. Esto, como dice Salgado, sale después de cien reuniones en las que han estado todos". "Al final, lo que van buscando son mayores garantías para la ciudadanía y para los servicios básicos. Hay un problema sanidad en España. Los enfermos cuestan una cosa en un sitio y otra en otro. La educación también es un problema, y ahora está encima de la mesa la normalización lingüística. Es decir, hay un montón de asuntos que a unas comunidades les va de una manera y a otras de otra. El café para todos y el mismo café es imposible". "Todo el mundo decía que era un problema que había que resolver: los que están en el Gobierno son estos y lo han resuelto". "Yo supongo que Montoro en algún momento entenderá que él a lo mejor no lo hubiera hecho distinto".

Enric Juliana (periodista): "España se tendrá que ir acostumbrando a estas discusiones"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el nuevo modelo de financiación autonómica, por el que el Estado aportará a las comunidades más de 11.000 millones anuales adicionales a partir de 2012, de los que 3.855 serán para Cataluña. El periodista Enric Juliana opinaba que "en un estado descentralizado y articulado de una forma semifederal, como es lo que es realmente España, un estado semifederal, o federal no explicitado, las discusiones llega un momento en que aparecen y se han de producir. Y esta discusión es muy complicada. Se producen también en Alemania federal. Porque cuando se habla de lo que aporta y recibe cada uno, todos tienen sus razones para pedir más y para no querer recibir menos. Estas son discusiones a las que España se tendrá que ir acostumbrando. Y que Felipe González consiguió analizar y congelar con la ayuda de Jordi Pujol Hubo un pacto implícito entre Pujol y González durante más de 20 años para que un determinado modelo funcionase sin que fuese cuestionado de fondo. Aznar lo consiguió prorrogar gracias a una situación de bonanza económica extraordinaria de tal forma que en 2001 se pactó un nuevo modelo de financiación entre el PP y CIU". "Y ahora, el problema de fondo ha estallado y habrá que  acostumbrarse a ello. Yo lo veo, como cuestión de fondo, muy positiva".

Pilar Cernuda (periodista): "No es un acuerdo de financiación autonómica, que no nos mientan más, por favor"    

Pilar Cernuda le rebatía a Juliana: "Es que no estamos ante un acuerdo de política fiscal". "El día 15 lo aprobará el Consejo de Política fiscal pero no hay un acuerdo de financiación autonómica. Que no nos mientan más, por favor. No es un acuerdo". "Y hasta ahora había acuerdo, porque había unanimidad en los sistemas anteriores. Segundo, cuando se firma el estado autonómico, que está muy bien firmado, hubo un pequeño error, que es no cambiar simultáneamente la ley electoral, que impidiera que los partidos nacionalistas de mínima representación...". "Y tampoco se quiso que el Tribunal Constitucional resolviera los asuntos en tiempo y hora, por ejemplo, el estatuto de Cataluña, que es otra vergüenza más, que estemos pendientes todavía de eso. Pero sobre todo, no es un acuerdo".

Ignacio Camacho (periodista): "Se ha introducido un modelo asimétrico cuando había un modelo simétrico en la Constitución"

Ignacio Camacho, también periodista y también en Onda Cero, apuntaba: "Me niego a pasar por anticatalán. Creo que se ha introducido un modelo asimétrico, de matute, cuando había un modelo simétrico en la Constitución". "Aplicando el mismo argumento que dicen ellos (ERC), lo que es bueno para ERC es malo para España". 

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Un Gobierno irresponsable compañado de otras autonomías, también irresponsables"

En la tertulia de Intereconomía, Pedro Schwartz, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, opinaba que con este nuevo modelo de financiación autonómica se va a aumentar la deuda: "Y el dinero del Estado no es el dinero del Estado. Es el dinero de los ciudadanos a través de los impuestos mayores hoy o la deuda que habrá que pagar en el futuro, y esta deuda va a llegar a ser equivalente al 10% del PIB. Es un aumento grandísimo. Nuestros impuestos van a aumentar. No es el momento de hacerlo en una crisis como la que sufrimos". Al final, "nos encontramos un Gobierno irresponsable, un Gobierno acompañado de otras autonomías, también irresponsables que a lo único que van es a arramplar lo que puedan sin pensar en el futuro. Y ese futuro para los españoles es oscuro y un poco triste".

En la misma emisora, el director de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Quintana, afirmaba sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que "si es cierto que de 11.000 millones (adicionales), 4.000 se los lleva una comunidad autónoma, hay que empezar a pensar que solidaridad no hay demasiada". Antonio Díaz Morales, profesor de la Escuela de Administración de Empresas, pensaba que "han querido crear un modelo tan complicado en fórmula que es muy difícil tener en cuenta todos los parámetros". "Hay un dato claro y es que dos comunidades, Andalucía y Cataluña, van a tener 7.000 de los 11.000 millones". "Pero como la aprobación se puede aprobar en segunda ronda con mayoría simple, con que una comunidad autónoma lo apruebe, con eso vale". O sea, "que la tenemos ya aprobada, curiosamente, justo antes de vacaciones, cuando la gente está metiendo los flotadores y preparando la playa. Estas cosas, en el tema de la economía, me dan que pensar".   

Juan José Rubio (Analistas Fiscales) dice que se perjudica "la solidaridad" entre comunidades

En Intereconomía, Juan José Rubio, presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, se refería al nuevo modelo de financiación autonómica, anunciado ayer por el Gobierno: "La solidaridad acaba tocada en todo este proceso. Porque hay dos comunidades claramente ganadoras, Cataluña y Andalucía, y hay un conjunto de comunidades, de diferente perfil político, que van a resultar perdedoras ". Además, vamos a tener "más endeudamiento con más impuestos".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidadcom