- La vicepresidenta económica afirma que un posible aumento de impuestos "no afectará a las clases medias"
- También asegura que "estamos saliendo de la crisis" y que "no habrá trimestres negativos hasta final de año"
- Jesús Banegas (presidente de AETIC): "Estamos en vísperas de que haya más variedad de tarifas de internet, para que la gente pueda elegir mejor"
- José Oneto (periodista): "Zapatero está aplicando (con el PNV) el mismo esquema de siempre, con el que engañó a Artur Mas y a Maragall"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Zapatero ha traicionado a todo el mundo que se le ha puesto por delante en el momento en que le ha venido bien"
- Federico Quevedo (periodista) se pregunta de dónde saca Zapatero la comparación de la economía española con la de Japón
Sobredosis de optimismo hoy de la vicepresidenta económica Elena Salgado en la SER, que ante el aumento del paro en agosto de 61.000 personas, ha dicho, sin despeinarse: "En el contexto estacional, el dato del paro no es malo". Pero no se ha quedado ahí: ha asegurado que "estamos saliendo de la crisis" y que "no habrá trimestres negativos hasta final de año". Vamos, que 'España va bien', como diría José Mari Aznar.

Pero se sigue hablando de lo que está tramando José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV, un acuerdo para lo que resta de legislatura. Los tertulianos de Onda Cero le tienen totalmente calado. José Oneto, por ejemplo, asegura que ZP está haciendo con el PNV lo mismo que ya le hizo a Artus Mas y a Maragall: engañarles. Igual opinaba Carmen Gurruchaga, para quien Zapatero traicionará a Patxi López para liarse con Urkullu, al que luego también traicionará, si le conviene. ¿Cuántos cadáveres ha dejado ya por el camino el presi?, ¿se levantarán esos fantasmas, por ejemplo, en las primarias del PSM?

A todo esto, Federico Quevedo se preguntaba en la COPE que de dónde narices sacó ayer Zapatero la comparación entre la economía española y la japonesa, la una con el 20% de paro y la segunda con el 4%, entre otras cosas, como que la japonesa es una economía basada en la tecnología y la española en el ladrillo.

Hablando de tecnología, según ha dicho en Intereconomía el presidente del sector -AETIC-, Jesús Banegas, la polémica sobre el posible final de las tarifas planas de internet, se resume así: "Estamos en vísperas de que haya aún más variedad de tarifas, para que la gente pueda elegir mejor".

Salgado: "En el contexto estacional, el dato del paro no es malo"

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido al dato del paro del mes de agosto, que ha subido en 61.083 personas: "En el contexto estacional, el dato del paro no es malo". "Nunca es un buen dato", ha añadido Salgado, "pero todos los agostos disminuye y el dato es mucho mejor que el año pasado y que en 2007". Y respecto al paro futuro, ha afirmado: "La segunda mitad del año nunca es buena" en términos de comparación con la primera mitad. Pero "comienza la estabilización de ese mercado laboral y en los próximos meses podremos comenzar a tener noticias mejores también en el ámbito del desempleo". A los parados les ha recomendado: "Que procuren formarse al máximo, que hagan una búsqueda activa de empleo, y que tenga confianza en las medidas que está adoptando el Gobierno" porque "de esta crisis estamos ya saliendo".

La vicepresidenta económica también ha asegurado que "no habrá trimestres negativos hasta final de año". Preguntada por un posible sector que tire hacia arriba e la economía española, ha dicho que el Gobierno quiere "ampliar la base industrial española", como el coche eléctrico. También cree que "estamos ganando el partido" a la crisis, aunque "más lentamente de lo que nos gustaría". "Austeridad, reformas y cohesión social serían los tres lemas que tenemos que seguir".

En cuanto a la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso, Salgado ha señalado que el texto que ha salido del Senado es "muy razonable" y cree que se confirmarán todos los extremos. "Lo más importante es que favorece la contratación permanente y flexibiliza, dentro de las empresas, la situación laboral, de manera que se pueda adaptar a las circunstancias económicas que en cada momento vive una empresa". No obstante, si sigue creciendo el desempleo, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no contempla "ninguna reducción" en las prestaciones contributivas. "La ayuda de los 426 euros siempre tuvo una vocación temporal, de hecho ha habido prórrogas sucesivas por seis meses y en este momento se ha aprobado ya un decreto ley que introduce ya una pequeña modificación porque entendemos que estas medidas tampoco pueden mantenerse indefinidamente", ha añadido.

Salgado ha apuntado también que en este momento, la prioridad número uno del Gobierno es "reducir el déficit" y por tanto "si se viera que no se puede reducir el déficit de acuerdo con nuestros compromisos habría que poner en marcha nuevas medidas". Pero no es el caso "porque el déficit se ha reducido a la mitad y es muy previsible que se cumpla sin ninguna medida adicional el compromiso que tenemos con Europa y con nosotros mismos". La recaudación del IVA "ha superado las expectativas", en lo que el PP una vez más "se ha equivocado".

La vicepresidenta económica también ha destacado la importancia de aprobar los Presupuestos de 2011: "Si no los aprobamos, la confianza de los mercados disminuye". "El Gobierno va a hacer todo lo posible" para aprobarlos. Prorrogar los Presupuestos sería "muy perjudicial para nuestra recuperación económica".

Respecto a un posible aumento de impuestos, Salgado ha asegurado que "no va a afectar a las clases medias ningún incremento de impuestos que pueda decidirse". Aunque está supeditado a "la negociación parlamentaria". "El Gobierno esta estudiando la posibilidad de que quien más tiene contribuya algo más", aunque "es un planteamiento que vamos a hacer a aquellos grupos que estén dispuestos a negociar los presupuestos".

Jesús Banegas (presidente de AETIC): "Estamos en vísperas de que haya más variedad de tarifas de internet, para que la gente pueda elegir mejor"

En Intereconomía, Jesús Banegas, presidente de AETIC, se ha referido a la polémica sobre el posible final de las tarifas planas de internet: "Estamos en vísperas de que haya aún más variedad de tarifas, para que la gente pueda elegir mejor. No todo tiene por qué estar empaquetado en un solo precio y para un consumo que cada vez será más diversificado y variable". "Hay un crecimiento explosivo del tráfico en internet, sobre todo de cierto tipo de contenidos, que está a su vez concentrado en muy pocos usuarios, el tráfico va a seguir creciendo y eso es imparable y bueno". "Y si no se llevaran a cabo inversiones suficientes para ensanchar las posibilidades de las redes, habría un momento en que se colapsarían. Pero eso no va a suceder".

José Oneto  (periodista): "Zapatero está aplicando el mismo esquema de siempre, con el que engañó a Artur Mas y a Maragall"

En Onda Cero, los tertulianos se referían al pacto que está buscando el presidente del Gobierno, Zapatero, con el PNV para gobernar durante el resto de la legislatura. El periodista José Oneto cree que el presidente "está aplicando el mismo esquema de siempre, el mismo esquema con el que engañó a Artur Mas, prometiéndole una cosa que luego no cumplió, engañó a Maragall también prometiéndole una cosa que luego no cumplió, y ahora con el PNV intentando aparcar esa estrategia de geometría variable e intentando buscar un socio estable para lo que queda de legislatura. No sólo para aprobar los Presupuestos", "sino que tiene dos leyes importantes: la reforma de las pensiones y la ley de Economía Sostenible que está aparcada desde hace más un año y que tendrá que ponerse en funcionamiento a partir de la aprobación de los presupuestos. Esto preocupa a Patxi López porque supone una alianza contra natura, porque López está ahí por el PP".

Carmen Gurruchaga (periodista): "Zapatero ha traicionado a todo el mundo que se le ha puesto por delante en el momento en que le ha venido bien"

La periodista Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, apuntaba que "Zapatero es como estas familias que viven al día", "y él va solventando los problemas así: hoy hago esto y mañana Dios dirá". "Ha traicionado a todo el mundo que se le ha puesto por delante en el momento en que le ha venido bien. Él no duda incluso en traicionar a alguien de su partido, si le viene bien". "En este momento está con los presupuestos, y tiene que salvarlos porque es salvar su vida política. Y entonces para eso no le importa traicionar a Patxi López para aliarse con Urkullu y luego traicionar a Urkullu si al día siguiente necesita no sé qué".

Federico Quevedo (periodista) se pregunta de dónde saca Zapatero la comparación de la economía española con la de Japón


El presidente del Gobierno se refirió ayer a las economías de Japón y España y las equiparó como dos historias de éxito. En la COPE, el periodista Federico Quevedo explicaba que "Zapatero es como los niños, que las cosas le entran por los ojos y se fija sólo en lo que ve y hace una comparación totalmente desafortunada. La realidad es que en los últimos 12 años la economía de Japón sólo ha crecido un 0,5%. Por tanto no sé qué es lo que pretende igualar el presidente del Gobierno". "Y Japón tiene una tasa de paro entre el 4 y el 5% y nosotros del 20%. Incluso en desarrollo económico tampoco. Japón es una economía que se ha fundamentado en una industria muy poderosa y una apuesta muy clara por las nuevas tecnologías, mientras que nosotros hemos basado todo en el sector inmobiliario y el turismo. Qué es lo que está comparando".

Francisco Gámez (Onda Cero) alerta de una posible guerra nuclear entre Israel e Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresaron anoche su disposición a alcanzar la paz en el marco de las negociaciones directas que se reanudarán hoy jueves en Washington tras 20 meses de interrupción. En la tertulia de Onda Cero, Francisco Gámez señalaba que "hablarán sobre la cuestión de Palestina y los asentamientos, pero en el fondo, estará siempre el programa nuclear militar iraní, que es lo que realmente importa".

Gámez ha recordado que uno de los asesores más importantes del presidente Mahmud Abbas dice que "es inminente una guerra en Oriente Medio". También hay un vicecomandante de Al Qaeda que ha dicho que "una guerra entre Israel e Irán haría que todos los pilotos árabes estrellaran sus aviones en los centros comerciales de las ciudades de Israel". Y el director del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano explicó que los especialistas israelíes que estuvieron con él le dijeron que no estaban muy seguros de que EEUU harían un ataque de represalia contra Irán en el caso de que Israel fuera destruido por las armas nucleares iraníes. "Si eso es lo que se está hablando allí, no es para tirar cohetes", ha afirmado Gámez.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com