- Sobre el dato negativo del PIB: "Muestra una clarísima desaceleración"
- Corbacho cree que lo primero para crear empleo es generar confianza y sólo después reformar el mercado laboral
- José Antonio Navas (periodista): "Las palabras de Zapatero son un sarcasmo"
- Montserrat Nebrera (tertuliana Cope): "Zapatero juega a ganar unas elecciones"
- Ignacio Sánchez Cámara (tertuliano Cope): "La confianza se gana diciendo las cosas como son e intentando tomar medidas después, que es lo que no hace Zapatero"
- Antonio Pérez Henares (periodista): la de Zapatero fue "una frase desafortunada"
- Antonio García Ferreras (periodista) defiende al Gobierno: "Nunca ha habido una protección social en la historia de la democracia como ahora"
- Iñaki González (periodista): "Podemos estar creciendo en los próximos meses y no estar en disposición de crear empleo"
- David Gistau (periodista): "Fue un poco desesperanzador ver cómo (Zapatero) volvió a encerrarse en el burladero del gasto social"
El que no se consuela... Hoy, el dato del INE sobre el PIB del cuarto trimestre coincidía con el del Banco de España: ha caído un 0,1%, y seguimos en recesión. Pero el Gobierno lo interpreta a su manera, como no podía ser de otra forma. Para la 'vice' económica Elena Salgado, que ha hablado en RNE, el dato "muestra una clarísima desaceleración" y asegura que no volveremos a recaer. También descarta "subidas de impuestos a medio plazo". Pero a ver quién es el guapo que cree a este Gobierno, después de habernos mentido tantas veces.

Otro miembro del Gobierno, Celestino Corbacho, ha querido relativizar los más de cuatro millones de parados que tiene España y la forma de crear empleo: a su juicio, es más importante generar confianza que hacer una reforma laboral. Además, defiende la gestión socialista recordando que "la única vez en España, en los últimos 30 años, que el paro ha estado por debajo del 8% y por debajo de dos millones fue en el año 2007". Sí, pero la herencia y la inercia de esa gestión, ¿de dónde venía, señor Corbacho?

Por cierto, las palabras de ayer del presidente Zapatero, que aseguró que España está hoy mejor que hace seis meses, han sentado mal en las tertulias. Se habla de "sarcasmo", "electoralismo", "frase desafortunada", "desesperanza" Pueden leer aquí las opiniones de José Antonio Navas, Montserrat Nebrera, Ignacio Sánchez Cámara, Antonio Pérez Henares, Antonio García Ferreras, Iñaki González y David Gistau.

Salgado, sobre el dato del PIB: "Muestra una clarísima desaceleración"

En RNE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha valorado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, que ha bajado un 0,1%. Para Salgado, "no es un buen resultado, hubiera sido mejor positivo, pero muestra una clarísima desaceleración, en el conjunto del año hemos disminuido nuestro PIB un 3,6%, un resultado bastante mejor que el de otros países que ya han comenzado a salir".

Salgado cree que la economía española "no recaerá, estamos en un -0,1%, y razonablemente los trimestres de 2010 serán ya positivos". "Toda la economía, no sólo la española, esta débil, pero se puede descartar completamente el riesgo de recaída". También prevé que la economía española empezará a remontar "dentro de poco", en el primer trimestre de 2010, ya que "nuestras exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de vehículos también".

La ministra ha descartado también subidas de impuestos a medio plazo, aunque ha señalado que "a cinco, 10, 15 años será necesaria una reflexión" sobre si el Estado autonómico es sostenible "con una presión fiscal del 31%, diez puntos por debajo de los países de nuestro entorno". También ha reconocido que la reducción del déficit "va a suponer momentos complicados en los próximos años".

Igualmente, la vicepresidenta económica se ha referido a las palabras de ayer del presidente Zapatero, que aseguró que España no está hoy peor que hace seis meses: el lenguaje económico es "muy peculiar" y si se atiende, por ejemplo, al número de parados, "es verdad que ahora hay más que hace seis meses".

Corbacho cre que lo primero para crear empleo es generar confianza y sólo después reformar el mercado laboral

En Onda Cero, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se refería a las palabras de ayer del presidente Zapatero, que aseguró que España no está hoy peor que hace seis meses: "No lo hace referido sólo al número de parados. Sino a todos los indicadores que nos hacen ver que la economía está dejando atrás esa recesión". Por ejemplo, el dato de hoy del PIB, "aunque sea negativo, es del menos 0,1". "Y salir de la recesión es una condición previa para poder acabar con esa sangría que ha sido el paro durante estos dos años y medio".

Corbacho ha querido también subrayar que "la única vez en España, en los últimos 30 años, que el paro ha estado por debajo del 8% y por debajo de dos millones fue en el año 2007". "Si en dos años la crisis ha destruido un millón seiscientos mil puestos de trabajo, no hagamos espejismos pensando que porque el Pib pase al 1,5% en los próximos seis meses y ojalá que sea así, vamos a acabar con el paro". Y se ha preguntado: "¿Alguien cree de verdad que por el hecho de que bajemos la indemnización de un contrato cinco ó seis días ese es un motivo por el que un empresario va a contratar a gente? Los empresarios contratarán en la medida que tengan pedidos, y los pedidos los habrá en la medida en que haya confianza en los ciudadanos para que haya consumo y crédito. Y luego, es evidente que nuestro mercado laboral se tiene que adaptar". No obstante, ha añadido que "es evidente" que hay que reformar el mercado laboral y adaptarlo en flexibilidad interna, en movilidad y en otras cuestiones como en los contratos temporales.  

El ministro de Trabajo también se ha referido a la crisis económica y sus causas, como la burbuja inmobiliaria: "La burbuja inmobiliaria se ha alimentado desde todos los sectores. Los bancos y el sector financiero, por supuesto". "Todos tenemos la culpa, aquí no se salve ni el apuntador en la apuesta por la construcción. Porque a las administraciones nos ha ido bien, porque ha mejorado nuestros ingresos". "Algunos ayuntamientos habrán especulado", "y habrá que clarificar eso, pero también ha habido muchos ayuntamientos que han aprovechado el boom de la construcción para transformar sus pueblos y ciudades". Pero "todos apostamos por la construcción como un sector refugio que daba altos beneficios a corto plazo". "Es un modelo al que no debemos volver en la magnitud que tuvo hace unos años, pero que debe resituarse y jugar un papel importante en el futuro, no tengo la menor duda".

José Antonio Navas (periodista): "Las palabras de Zapatero son un sarcasmo"

En Cope, los tertulianos  comentaban las palabras de ayer del presidente Zapatero que aseguró que España está hoy mejor que hace seis meses. José Antonio Navas afirmaba que "lo que hay que analizar es la percepción de la crisis, y el problema que tiene esta crisis es que, al principio, cuando hubo una desaceleración, el Gobierno podía mantenerse al margen en la sensación de que no había afectado a la fibra sensible de los ciudadanos. Pero es que ahora, decir eso es un sarcasmo, no sólo por el dato de parados sino por lo que estamos viendo, percibiendo y sufriendo en el día a día. El deterioro de la imagen, de la calificación, de la sensación en la calle, la falta de consumo, todo lo que está ocurriendo estos días debiera por lo menos hacer pensar al presidente si conviene en sede parlamentaria espetar que no estamos mal como un argumento dialéctico en el debate con el grupo de la oposición. Ahí se equivoca".  

Montserrat Nebrera (tertuliana Cope): "Zapatero juega a ganar unas elecciones"

También en la Cope, la tertuliana Montserrat Nebrera señalaba que el presidente del Gobierno "juega al medioplacismo", "porque todos los datos que ha ido dando han sido siempre una negación de la realidad inmediata". "Juega a ganar unas elecciones, no juega a solucionar problemas de país y piensa que más allá de este momento habrá uno en el que algo se recupere y entonces podrá dirigirse a la mayor parte de la gente, porque por ahora, la mayor parte de la gente tiene un trabajo y a lo mejor el efecto que tienen las palabras sobre las personas que escuchan a su líder, cuando lo es, acaban generando una realidad distinta de la que es".

Ignacio Sánchez Cámara (tertuliano Cope): "La confianza se gana diciendo las cosas como son e intentando tomar medidas después, que es lo que no hace Zapatero"

También en la Cope, el tertuliano Ignacio Sánchez Cámara apuntaba que "los datos fundamentales demuestran" que no estamos mejor que hace seis meses. "En una estrategia de defensa de un Gobierno es natural que intente defenderse. Pero creo que sería más razonable ir por la vía de ir proponiendo y no por negar la realidad. Es significativo que apelar a la confianza por la vía de negar la realidad es absurdo. La confianza sólo se puede ganar partiendo de la realidad". "Yo creo que la confianza se gana diciendo las cosas como son e intentando tomar medidas después, que es lo que no hace el presidente del Gobierno".

Antonio Pérez Henares (periodista): la de Zapatero fue "una frase desafortunada"

En RNE, los tertulianos también analizaban las palabras de ayer del presidente Zapatero, que aseguró que España está hoy mejor que hace seis meses. El periodista Antonio Pérez Henares decía que fue una frase "desafortunada". "Mire usted: que lleva desde abril diciendo que ya se acaba lo malo, y que ahora todo lo que nos diga es que no estamos peor... No estará usted. Hay 500.000 parados más". También reclamaba que el Gobierno dijera "qué es lo que quiere hacer". "A lo mejor, si nos lo dice con toda claridad un montón de gente le apoyamos. Pero tiene que hacer otra cosa: no puede decir hoy que dice lo mismo que ayer, porque no es verdad. Porque ayer no decía que había que subir la edad de jubilación a 67 años". "Quiero decir que seriedad".

Antonio García Ferreras (periodista) defiende al Gobierno: "Nunca ha habido una protección social en la historia de la democracia como ha habido ahora"

El periodista Antonio García Ferreras, también en RNE, acusaba a Pérez Henares de tener "sensaciones apocalípticas" y añadía: "A veces, los pesimistas también os equivocáis". "Hay una realidad: ayer, una agencia internacional nos califica con la Triple A. Ayer hay una buena noticia porque la UE se comportó dignamente saliendo al paso de los ataques al euro, del rescate de Grecia, que es muy importante". "Y no me digas que el Gobierno no ha hecho nada. Dirás que lo que ha hecho no te gusta o que puede hacer más cosas. El Plan E: medio millón más de puestos de trabajo. Ha puesto en marcha el Plan de Economía Sostenible. Nunca ha habido una protección social en la historia de la democracia como ha habido ahora".

Iñaki González (periodista): "Podemos estar creciendo en los próximos meses y no estar en disposición de crear empleo"

Iñaki González, en la misma emisora, opinaba que "objetivamente hay que medir varias cosas". "Las cosas están como están". "El indicador empleo es el último que acaba de marcar la salida de una recesión, de hecho el empleo va a cola del crecimiento económico, por tanto, podemos estar creciendo en los próximos meses y no estar en disposición de crear empleo. También es cierto que hay que admitir que los escenarios que nos han venido dados de determinadas instituciones, organismos y centros de presión han sido siempre peores de los que la realidad ha venido demostrando. Por eso, no estamos ni para tirar campanas ni el escenario debe ser el de los últimos 15 días, que ha sido bastante lamentable".

David Gistau (periodista): "Fue un poco desesperanzador ver cómo (Zapatero) volvió a encerrarse en el burladero del gasto social"

En Onda Cero, los tertulianos también reflexionaban en torno a las palabras de ayer del presidente Zapatero, que aseguró que España está hoy mejor que hace seis meses. El periodista David Gistau explicaba que "ayer fue un poco desesperanzador ver cómo (Zapatero) volvió a encerrarse en el burladero del gasto social y de no dejaremos tirados a los parados. Parecía que en Davos le habían hecho entender que así no iba a salir España del agujero en el que está, parecía que por fin iba a atreverse a desafiar la superstición de los sindicatos, a desafiar la posibilidad de que haya convulsiones en la calle, trayendo esas recetas estigmatizadas por ser liberales, y parecía que por fin iba a aplicarlas. Pero ha habido hoy un regreso a esa posición estática de: no vamos a dejar tirados a nadie, a los pobres que creamos los subvencionamos".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com