- La vicepresidenta económica añade que "los consumidores no van a permitir" quelos precios suban más
- Salgado justifica la subida del IVA: "Necesitamos reponer los recursos públicos que venían del sector inmobiliario"
- Reconoce como "error" haber suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio
- Jesús Bárcenas (presidente de Cepyme): "Poca luz nos dio (ZP) para los problemas que tenemos"
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Hay un mensaje perverso en las palabras de Zapatero sobre el IVA"
- Ignacio de la Vega (IE Business School): "Además de perverso, el mensaje de Zapatero es falso"
- Joaquín Gómez (periodista): "Por primera vez, Zapatero muestra su preocupación por el déficit"
- Paco Marhuenda (periodista): "Casi me desmayo al ver la sensibilidad del presidente a flor de piel"
- Ramón Pérez Maura (periodista): "Me preocupa más la incompetencia de Zapatero que la corrupción de González"
- Juan Manuel de Prada (escritor): "El tema venezolano es especialmente indecoroso y vergonzoso"
- Antonio Ledesma (alcalde de Caracas): "Moratinos a veces no sabe si es el canciller de España o el asesor de Hugo Chávez"
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy en Onda Cero que cre que "sólo" un 50% de la subida del IVA se va a trasladar a los precios de los bienes y servicios , y que los consumidores, que somos "responsables" no vamos a permitir que "eso pase". Me gustaría que me explicara cómo los consumidores no lo vamos a permitir. ¿Denunciando al comerciante? No comprando el producto, dirá alguno. ¿Y si se necesita perentoriamente? Además, Salgado no teme a un redondeo de precios porque eso "ya pasó con la subida del euro". Debe ser de las primeras veces que algún responsable político reconoce que el euro trajo consigo un aumento de precios, y, desorbitado. El ejemplo del café, del periódico, o del pan es claro. Antes costaban cien pesetas; ahora, un euro. ¿Y quién lo paga religiosamente? Todos, porque no nos queda más remedio.

Por lo demás, la entrevista ayer en TVE al presidente del Gobierno Zapatero y su justificación de la subida del IVA ha sido comentada por tertulianos como Jesús Bárcenas, Hermenegildo Altozano, Ignacio de la Vega, Joaquín Gómez, Paco Marhuenda y Ramón Pérez Maura.

Además, la bajada de pantalones del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ante el dictador venezolano Hugo Chávez ha sido destacada por Juan Manuel de Prada y por el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma.

Salgado cree "sólo" un 50% de la subida del IVA se va a trasladar a los precios

En Onda Cero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se refería a la subida del IVA que el Gobierno va a implantar en julio: "No es algo que agrade a nadie, pero es necesario hacerlo". "El IVA es el impuesto que menos distorsiona la situación económica". Salgado cree que con la subida del IVA siempre se produce una "aceleración del consumo de bienes duraderos" en el trimestre anterior a la subida, en el trimestre de la subida el consumo se retrae, para volver a recuperarse en el siguiente. "Creemos que la subida de este impuesto, en este momento, no va a tener efectos perjudiciales sobre nuestra economía".

La vicepresidenta no teme al redondeo, con la subida del IVA: "Ya se produjo cuando nos incorporamos al euro". Además, cree que "sólo parte del IVA se va a trasladar a los precios, en el entorno del 50%". Y cree que "los consumidores, que son muy responsables, no van a permitir que eso pase".

Salgado ha insistido en la idea de que la presión fiscal española es "de las más bajas de Europa". Y ha dicho que en 2013, con esta subida del IVA, la presión fiscal será del 34%, "la misma que en 2004 con el PP". Y en lo que se refiere al IVA, "somos el segundo país que paga menos IVA de Europa, sólo por debajo de Luxemburgo". "Necesitamos reponer los recursos públicos que venían del sector inmobiliario". La recaudación del IVA va a suponer en torno a 8.000 millones de euros en un año, ha explicado Salgado, para satisfacer los servicios públicos de calidad que demanda la sociedad española.

También ha dicho que el Gobierno no espera crecimientos negativos en ningún trimestre, "esperamos que la recuperación comience ya, aunque de manera más lenta de lo que nos gustaría". Y ha reconocido que fue "un error" suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, ya que si hubiesen sido conscientes de la gravedad de la crisis que se avecinaba y su impacto en los ingresos públicos, no lo hubieran suprimido. "No hubiéramos suprimido el Impuesto sobre el patrimonio, ya que es muy difícil recuperarlo".

Jesús Bárcenas (presidente de Cepyme): "Poca luz nos dio (ZP) para los problemas que tenemos"

En Intereconomía, Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, valoraba la entrevista que ayer hizo TVE al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "El presidente del Gobierno tiene buenas intenciones, pero hay que acompañarlas con hechos y el tiempo nos ha demostrado una vez tras otra que no se cumplen ni los datos ni las fechas". "Poca luz nos dio para los problemas que tenemos". Y añadía que "el problema del paro hay que intentar solucionarlo con otras medidas". "La mejor manera de detener el desempleo es la financiación, la morosidad de las administraciones, inclusive la propia de las empresas, la simplificación administrativa y muchas otras reformas, a la vez que la laboral".

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Hay un mensaje perverso en las palabras de Zapatero sobre el IVA"

En Intereconomía, los tertulianos también analizaban las palabras de ayer del presidente del Gobierno sobre el IVA: su subida en julio posibilitará pagar el paro a 500.000 desempleados. Hermenegildo Altozano, del bufete Lovells, opinaba que "hay un mensaje perverso" en esas palabras de Zapatero. "Primero, reconoce su incapacidad endémica para solucionar el desempleo, que es lo más grave que tenemos en España, como consecuencia de la destrucción de riqueza. Pero la medida que se adopta para remediar esa destrucción de empleo es justamente la contraria para la creación de empleo. Todo el mundo sabe que cuando se suben los impuestos se podrá remediar de una manera coyuntural el déficit público pero lo que se hace es destruir competitividad y hacer más difíciles las cosas, sobre todo en un país con clara vocación de servicios como es España".  

Ignacio de la Vega (IE Business School): "Además de perverso, el mensaje de Zapatero es falso"

Ignacio de la Vega, del IE Business School, en la misma emisora, apuntaba que "además de perverso, el mensaje de Zapatero es falso". "Solbes ya experimentó una subida del IVA hace siete años, y el efecto que tuvo fue un impacto negativo en la recaudación. El consumo se retrae, lo estamos viendo ahora. Por ejemplo, el sector de la automoción está anticipando la subida del IVA y lo que se espera es un desplome del sector a partir del verano. Es hasta falso su mensaje. Una subida impositiva va a retraer más el consumo y por lo tanto la recaudación agregada va a bajar y ni siquiera nos va a servir para pagar a un número mayor de parados. Y luego fue la misma retahíla de mensajes, erróneos, falsos, muy bien preparados pro el gabinete de prensa de Moncloa, pero sin ningún sentido común".

Joaquín Gómez (periodista): "Por primera vez, Zapatero muestra su preocupación por el déficit"

El periodista Joaquín Gómez, también en Intereconomía, explicaba que lo que le preocupa de la entrevista de ayer con Zapatero es que "sigue viendo que los orígenes de la crisis son externos", "cosa que es no reconocer los problemas endémicos, la enorme burbuja del sector inmobiliario. Y como dato positivo es que muestra su preocupación por el déficit. Por primera vez empieza a reconocer que es un problema que hay que controlarlo, pero inmediatamente una vez reconocido el problema, vuelve a sus huestes y gira el discurso a ese incremento del IVA para pagar a 500.000 desempleados", "un mensaje perverso, porque si vemos que las prestaciones por desempleo nos cuestan todos los meses 3.000 millones, es mucho más interesante tener menos parados y no tener que estar pagando 3.000 millones y la gente lo que quiere es trabajar, no que le pagues un subsidio".

Paco Marhuenda (periodista): "Casi me desmayo al ver la sensibilidad del presidente a flor de piel"

En la COPE, los tertulianos analizaban las relaciones entre la justicia y el Gobierno, tras la defensa que Zapatero ha hecho del juez Garzón, que está siendo investigado por el CGPJ, y tras las críticas de Venezuela al juez español Velasco. El periodista Paco Marhuenda destacaba que la sensación que le da este Gobierno es similar a la de los últimos años del felipismo, "un Gobierno sumiso con Venezuela, que lo que hace es poner trabas a los jueces que no le gustan, un presidente del Gobierno que parece un pancartista saliendo a defender a Garzón, con el cual tiene una relación manifiestamente mejorable, una situacion de crisis económica y un buenismo, como vimos ayer", "estaba apenado, me produjo piel de gallina, casi me desmayo de la emoción de ver un presidente tan sensible y con esa sensibilidad a flor de piel". "Es un Gobierno agónico y preocupante, porque quedan dos años de legislatura".

Ramón Pérez Maura (periodista): "Me preocupa más la incompetencia de Zapatero que la corrupción de González"

El periodista Ramón Pérez Maura, en la misma emisora, señalaba que la diferencia entre el Gobierno de González y el de Zapatero es que aquel estaba acosado por la corrupción y este por la "incompetencia". "La incompetencia es algo que tiene muy mal arreglo, la corrupción la arreglan los jueces, pero esto ellos mismos no lo van a arreglar". "Me preocupa más".

Juan Manuel de Prada (escritor): "El tema venezolano es especialmente indecoroso y vergonzoso"

El escritor Juan Manuel de Prada opinaba que "el Gobierno tiene un miedo cerval a la posibilidad de que altos cargos del Ministerio del Interior, incluido el ministro, salgan comprometidos en el caso Faisán. Esa es la razón por la que Zapatero se pone a elogiar a Garzón". "El tema venezolano es especialmente indecoroso y vergonzoso que mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela se pone a difamar de forma troglodita a los jueces españoles y por extensión a la derecha española, el ministro Moratinos se pone a firmar una declaración conjunta con el Gobierno venezolano".

Antonio Ledesma (alcalde de Caracas): "Moratinos a veces no sabe si es el canciller de España o el asesor de Hugo Chávez"

El alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, en la COPE, se refería a Moratinos: "Tiene que definirse el canciller Moratinos, que a veces confunde su rol, y no sabe si es el canciller de España o el asesor de Hugo Chávez. Y cuando nosotros  pedimos solidaridad no es porque estamos pidiendo clemencia. Nosotros hemos tenido una relación histórica con España, llamamos a España la Madre Patria".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com