- La vicepresidenta económica desmiente a sus compañeros de partido: Rajoy le faltó al respeto, pero no por ser mujer
- Intermoney dice que en el último trimestre se está dando ya "una tasa de variación positiva trimestral del PIB"
- Inmaculada González de Molina (periodista): "Los presupuestos del próximo año se han hecho desde la oficina económica de Moncloa, los ha hecho el señor Vallés"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "No es de recibo que los sindicatos acepten como buena la economía sumergida"
- José María Fidalgo  (tertuliano Onda Cero): "Con una movilización en la calle no se crea empleo"
- Justino Sinova (periodista): "Los sindicatos están conteniendo a la gente: si convocaran una huelga pidiendo empleo, la gente se tiraría a la calle en masa"
- Fernando de Salas (Uniconsult): "Tampoco creo que ese apartamento de Salgado en la Costa Azul sea una cosa tan exagerada"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) no ve en Salgado contradicción entre su patrimonio y su discurso político
Elena Salgado, la vicepresidenta económica, es la gran protagonista hoy de la actualidad. Y es que, además de ser entrevistada en TVE, se habla de su intervención en el debate sobre los presupuestos, de su enfrentamiento con Rajoy y de un piso que, según La Gaceta, tiene en la Costa Azul y que no cuadraría con los datos hechos públicos recientemente sobre el patrimonio de los ministros.  

Sobre esto último, la presentadora de Los Desayunos, Ana Pastor, no le ha hecho ninguna pregunta, cosa rara, porque no se le escapa una, porque por ejemplo, el lunes no se le olvidó sacarle ningún dato incómodo al presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. Pero no vamos a pensar mal, por ejemplo, no vamos a pensar que la entrevista era en TVE, la emisora pública.  

El caso es que Salgado ha vaticinado que en el cuarto trimestre habrá más paro que en el tercero, cosa que ya imaginábamos, y que estamos en un "nueva etapa de la crisis" en la que conviven "señales de recuperación" con "señales de recesión". Eso en lo que se refiere al momento económico, que es lo realmente interesante. Porque empeñarse en hablar de que si Rajoy la ninguneó en el debate, etc., es querer desviar la atención sobre lo principal: qué va a hacer el Gobierno ante la crisis. Eso sí, Salgado ha dicho que Rajoy le "faltó al respeto", pero no por ser mujer, sino por su actitud. Lo cual es una patada en la boca a compañeros de partido como Leire Pajín o José Antonio Alonso, que hoy mismo preguntaba a Susana Griso en Antena 3: "¿Usted ha visto al señor Rajoy hacerle lo mismo a Solbes, por ejemplo?".

Por lo demás, en Onda Cero los tertulianos debatían sobre el papel de los sindicatos en esta crisis: Carmen Gurruchaga, Justino Sinova, Paco Reyero y José María Fidalgo. Mientras que en Intereconomía, los tertulianos -José Ramón Caso, José Manuel Villar y Fernando de Salas- trataban de no hacer sangre con el piso en la Costa Azul de Salgado e incluso la defendían...

Salgado advierte que en el cuarto trimestre habrá cifras de paro "más preocupantes" que en el tercero

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha calificado los presupuestos generales del Estado de este año como "complicados" porque "son inferiores a lo que vamos gastar en 2009 e incluyen una moderada subida de impuestos". Respecto a si se va a volver a aplicar la devolución de 400 euros, ha dicho que ese dinero que se dedicaba a esa finalidad, en este momento "puede encontrar otra utilidad mayor, en otras actuaciones del Gobierno".

En cuanto al debate en sí sobre los presupuestos, Salgado ha dicho que el año que viene se preparará para "un debate con alboroto", "lleno de descalificaciones y sin propuestas". Para el cual, este año "no estaba preparada". Salgado ha añadido que le pareció "una falta de respeto" la actitud de Rajoy en el debate, y que le hubiera parecido igual falta de respeto si ella hubiera sido un hombre. Y ha calificado como "grave" el que la secretaria general del PP ayer dijera que "podría interpretarse como un chico pega a una chica". "Hay que tener más cuidado con las palabras", "esa palabra 'pega' no debería pronunciarla un responsable político" en un país con casos de maltrato a mujeres.

Salgado ha afirmado que estamos en un "nueva etapa de la crisis" en la que conviven "señales de recuperación" con "señales de recesión". En España, estas últimas se manifiestan en el incremento de parados, y con ambas señales mezcladas "vamos a tener que convivir un tiempo".

Sobre el dato de la EPA de mañana, Salgado recordaba que "tradicionalmente en España el tercer trimestre es algo más favorable para el empleo que otros. Seguramente, el siguiente trimestre puede ofrecernos unas cifras más preocupantes". Mientras, hay que seguir "generando confianza".

La vicepresidenta económica ha reconocido que el Gobierno está "preocupado" porque las instituciones financieras no hacen llegar a las pymes el crédito necesario para su actividad. "Tenemos todos que hacer muchas cosas. Primero, acostumbrarnos a que el crédito no va a crecer tanto como crecía antes Antes crecía a tasas de 20%, lo que ha hecho que empresas y particulares fueran de los más endeudados, no así el sector público". Así que "es bueno que el crédito no crezca tanto, aunque es bueno que haya crédito. Nosotros, con las líneas del ICO hemos hecho muchas cosas y vamos a seguirlas haciendo".   

Salgado ha reconocido que se debería haber hecho antes el cambio de modelo económico, no tan centrado en el sector inmobiliario: "Es verdad que deberíamos haber avanzado más en el cambio de modelo. Nosotros comenzamos a hacerlo, con la modificación de los incentivos a la compra de vivienda, el inicio de los incentivos para el alquiler, la renta básica de emancipación, el cambio de la ley del suelo". Pero "la burbuja inmobiliaria ha estallado antes de recorrer ese camino". "Hubiéramos podido ser más rápidos, seguramente sí. Pero no podíamos prever lo que venía a poco meses vista".

En cuanto a la sucesión en la presidencia de Caja Madrid, Salgado no ha querido pronunciarse: "Todo lo que sea dotar de mayor profesionalización a los órganos de gestión y terminar con una situación de cierto impass que hay en Caja Madrid es bueno. Todo lo que dé estabilidad al sistema financiero es bueno". Y ha añadido que el Gobierno "ni veta ni sugiere" candidatos a la presidencia de la entidad, cosa que no se cree ni ella. Y que ella, lo único que le dijo a Esperanza Aguirre en una conversación reciente es que debería ser "una persona con experiencia en el sector financiero".

Intermoney dice que en el último trimestre se está dando ya "una tasa de variación positiva trimestral del PIB"

En la COPE, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, comentaba las palabras del presidente del Gobierno ayer, donde señaló que todavía no se sabe cuándo empezaremos la recuperación. Comentaba Díez: "En este tipo de crisis las caídas son muy bruscas y las salidas también. Estamos viendo una recuperación muy intensa del comercio internacional en muchos países, todos los gobiernos están revisando ya al alza sus previsiones de crecimiento", "la economía española es muy abierta y desde el año 59, que abandonó la autarquía, ha tenido una entrada en el comercio internacional muy fuerte. Por tanto, tanto por el lado de exportaciones de bienes, que se están comportando muy bien como por el lado de exportaciones turísticas, que este año han sido muy negativas pero lo previsible es que el año que viene vayan bien, la economía española también se enganchará a ese ciclo y nosotros tenemos una previsión más positiva que el Gobierno incluso".

En este sentido, ha añadido que Intermoney piensa que "una tasa de variación positiva trimestral del PIB se está dando en este mismo trimestre. Ya hemos empezado octubre y ya veríamos tasas ligeramente positivas". Aunque "eso no significa que no vayamos a tardar mucho tiempo en cerrar estas cicatrices de esta crisis tan dura".

Díez también opinaba sobre la intervención de la vicepresidenta económica Elena Salgado durante el debate de los presupuestos generales del Estado: "No es fácil defender unos presupuestos como estos". "Es cierto que Mariano Rajoy estuvo muy por encima de la vicepresidenta y tampoco es un contrincante fácil. Ella podía haber estado un poco mejor". Díez también cree que los presupuestos son de Salgado, no de Zapatero: "El Ministerio de Economía tiene un staff de funcionarios de élite, de reconocido prestigio, y son los mismos funcionarios que hacían los presupuestos con el PP o con el PSOE. Técnicamente, los presupuestos se elaboran y ejecutan en Economía. La responsable es ella y es la que va a firmar el decreto".
 
Inmaculada González de Molina (periodista): "Los presupuestos del próximo año se han hecho desde la oficina económica de Moncloa, los ha hecho el señor Vallés"

En la COPE, la periodista Inmaculada González de Molina se refería a la polémica suscitada tras el debate entre Elena Salgado y Mariano Rajoy sobre los presupuestos generales del Estado y por los que Salgado calificó a Rajoy de "machista" por ningunearla durante el debate. Decía González de Molina: "El señor Rajoy no estuvo machista. Sólo aprovechó la oportunidad que se le brindó para intentar tener un cara a cara con el presidente del Gobierno. En la situación económica en la que estamos y con la crisis que está cayendo, el presidente del Gobierno debería haber subido a esa tribuna para defender los presupuestos. Los presupuestos del próximo año se han hecho desde la oficina económica de Moncloa, los ha hecho el señor Vallés. Y la vicepresidenta no supo cumplir las expectativas que había generado en el debate de ayer".  

Carmen Gurruchaga (periodista): "No es de recibo es que los sindicatos acepten como buena la economía sumergida"

En Onda Cero, el tertuliano Paco Reyero opinaba que la causa de que la gente no se haya echado a la calle para protestar ante la mala situación económica es porque hay un porcentaje alto de economía sumergida. A lo cual, la periodista Carmen Gurruchaga apuntaba que "los dos sindicatos mayoritarios no están sacando a su gente a la calle. Eso significa la paz social de la que hablaba Zapatero". "En otras ocasiones también había economía sumergida y los sindicatos sacaban a la gente a la calle. Porque lo que no es de recibo es que los sindicatos acepten como buena la economía sumergida". Y recordaba el dato de que hay un 22% de economía sumergida en España.

José María Fidalgo  (tertuliano Onda Cero): "Con una movilización en la calle no se crea empleo"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo afirmaba que "la economía sumergida está aumentando y eso es una malísima noticia porque demuestra que la situación es tan mala para mucha gente que está dispuesta a someterse a una explotación flagrante, a trabajar sin contrato, sin cobertura social, etc". "Los sindicatos, por lo menos en mi época, nos hemos movilizado contra proyectos normativos que considerábamos que recortaban prestaciones sociales o derechos de los trabajadores. En este momento, no ha habido ningún recorte de derechos". "Las movilizaciones sindicales tiene que ser finalistas, tienen que tener un objetivo claro y declarado y explícito para ganar legitimación social". "Los sindicatos están preocupados" por la falta de empleo, pero se preguntaba: "¿Tú crees que una movilización social sirve para crear empleo?". "El empleo lo crea la economía. Otra cosa es debatir con el Gobierno si las políticas fiscales o económicas que se están proyectando son o no las más apropiadas. Y otra cosa es intentar en una crisis buscar en la concertación con las organizaciones empresariales un paliativo a estos males. Creo que hay que decirle con claridad a la gente que con una movilización en la calle no se crea empleo".

Justino Sinova (periodista): "Los sindicatos están conteniendo a la gente: si los sindicatos hoy convocaran una huelga pidiendo empleo, la gente se tiraría a la calle en masa"

El periodista Justino Sinova, en la misma emisora, terciaba en la tertulia: "Los sindicatos y los partidos políticos han utilizado siempre la protesta en la calle para múltiples objetivos. Y una protesta en la calle contra un Gobierno que no tiene políticas de creación de empleo claro que es eficaz, para que el Gobierno se ponga las pilas, para que el Gobierno vea que la situación es muy mala". "Decimos todos que estamos en una situación de letargo y anestesia de la sociedad, que la sociedad no reacciona, etc. Y la sociedad no reacciona porque no hay nadie que la haga reaccionar. Las masas no se mueven si no hay quien las mueva. Si los sindicatos hoy convocaran una huelga pidiendo empleo, protestando por a crisis y por la falta de medidas eficaces del Gobierno la gente se tiraría a la calle en masa, sería la manifestación más numerosa de la historia. Lo que pasa es que los sindicatos están conteniendo a la gente".

Fernando de Salas (Uniconsult): "Tampoco creo que ese apartamento de Salgado en la Costa Azul sea una cosa tan exagerada"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban la noticia de La Gaceta, según la cual, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tiene un piso en la Costa Azul, lo que podría no cuadrar con sus cuentas hechas públicas recientemente por ley. A Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, le parecía "bien" el que en un Gobierno de España del color político que sea "haya personas que son capaces de generarse un patrimonio, detener éxito en el mundo profesional. A mí eso me parece una cosa positiva. E incluso echo de menos en este contexto del socialismo actual gente brillante como ha existido en la época de Felipe González. A mí no me parece mal que esta señora tenga un patrimonio, y que lo tenga fuera". "La lectura que hago es: ¿esta señora ha declarado todo su patrimonio sí o no? Esa es la única cuestión. Tampoco creo que ese apartamento (en la Costa Azul) sea una cosa tan exagerada. Toda esta dinámica en la que estamos ahora metidos de intentar sacarle cosas a unos y a otros, la dinámica en la que se ha metido el PSOE al intentar descubrir escándalos del PP y viceversa, todo esto en el fondo es una situación de histerismo en la que estamos cayendo y hace un tremendo perjuicio a la credibilidad de la clase política, y no favorece en absoluto a la democracia". "Hemos llevado la lucha política a un terreno de juego que me parece lamentable".

José Ramón Caso (consultor empresarial) no ve en Salgado contradicción entre su patrimonio y su discurso político

Para José Ramón Caso, consultor empresarial, no hay ninguna contradicción con el discurso político de Salgado: "Uno puede ser miembro perfectamente de un Gobierno socialista socialdemócrata" y "profesar una determinada política en materia de ingresos y gastos públicos, que es por lo que deberíamos valorar a la señora Salgado, y por si la presión fiscal en España es mayor o menor que la media europea, o  por si es correcto o no subirla en estos momentos, u otra política". "Por lo que yo he visto, por el valor catastral, la señora Salgado no es de las que más patrimonio tiene". "Y se puede ser absolutamente socialdemócrata con un patrimonio de 200.000 euros en bienes inmuebles o con cinco millones, como declara otra ministra".      

José Manuel Villar (Villar Arregui abogados): "Yo no voy a jugar al escarnio de Elena Salgado"

En la misma emisora, José Manuel Villar, socio del bufete Villar Arregui abogados, señalaba que no iba a "jugar al escarnio de doña Elena Salgado". "Podré estar en desacuerdo con su posición política, con su percepción de las cosas", "pero personalmente le tengo respeto". "Ella ha sido funcionaria durante mucho tiempo. Y lleva en la administración un periodo dilatadísimo de tiempo. Y luego ha estado en el ámbito de la consultoría legítimamente". "Quien sale de la política no está proscrito para realizar una actividad en el ámbito privado. Es más, es encomiable que así sea".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com