El Gobierno quiere compensar a Salamanca por el traslado de los papeles de la Guerra Civil de la Generalitat a Barcelona. Por eso, ha decidido ampliar el actual archivo situado en el colegio de San Ambrosio, en el cercano Palacio de Rellana, situado también en el casco histórico de la ciudad. El primer paso aprobado hoy viernes ha sido la catalogación del edificio como de utilidad pública para proceder posteriormente a su expropiación forzosa. De esta forma, el actual Archivo sobre la Guerra Civil de Salamanca se ampliaría en 4.000 metros cuadrados con nuevas dotaciones de material y equipo humano.

En principio, esta decisión es independiente al traslado de los papeles de la Generalitat a Barcelona, pero De la Vega reconoce que se trata de dos procesos "paralelos". Y es que todo parece apuntar a que se trata de compensar a los salmantinos para evitar su movilización masiva. Ahora está por ver que el pueblo lo entienda así.

Además de esto, el Consejo de Ministros también ha tomado los siguientes acuerdos:

- Dotar de 20 millones de euros para el Fondo Multilateral para la reconstrucción de Iraq. Dichos fondos irán destinados a proyectos sociales, comunitarios y de carácter económico.

- Creación de la Sociedad Estatal Zaragoza 2008. Se llamará Expoagua Zaragoza 2008, SA, estará dotada de un capital inicial de 600.00 euros, de los que el 70% corresponderá al Estado y el resto se repartirá a partes iguales entre la Diputación de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Dicha empresa cuenta con todo el respaldo del Gobierno "porque detrás de ese desafío estamos todos los españoles", señala De la Vega.

- El Ministerio de Educación homologa diversos títulos de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", así como de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).

- Aprobación de un Plan Renove de tractores, que afectará a 800.000 tractores en situación de obsolescencia.

- Destino de 348,34 millones de euros del Fondo de Contingencia. 15,2 millones irán destinados a 106 fallecidos en operaciones internacionales de paz. Los otros 33,2 millones se destinarán a modificación del crédito.