El famoso, y original, profesor asegura que hay que facilitar el despido en tiempos de bonanza, no en tiempos de crisis

Muchos han sido los ponentes en las jornadas financieras organizadas este martes por Caja Madrid. Lo más comentado en los pasillos ha sido la chaqueta naranja del profesor de la Universidad de Columbia, Carlos Sala i Martín. Un crack. Su charla se parecía al Club de la Comedia. Divertidísimo.

Algunos de los comentarios son los siguientes:

71% de las ideas las tienen los trabajadores. Ej: el fundador de Youtube.

21% de los éxitos vienen por casualidad. Ej. Carátulas de Nokia.

Sólo el 8% de las ideas vienen del I D. En colaboración con la universidad.

El modelo de crecimiento con sueldos bajos muere de éxito. Los pobres, es lo que tienen, sueldos bajos.

Si el profesor te explica la Verdad, te cuentan la verdad, cuentas la verdad y te olvidas la verdad. Yo soy un profesor, no soy un sacerdote.

España es el país 126/200 países en complicaciones administrativas, sólo detrás de la isla de Tonga. Las reglas matan la competitividad y la creatividad, no es gratis.

Facilitar el despido ahora sería un error. Sería políticamente insensato decirles a los parados que hay que facilitar el despido. Se tendrá que hacer cuando las cosas vayan bien. Lo que sí hace falta es flexibilidad mental. Cambiar de trabajo, preparado para trabajar en cosas nuevas. La mitad de las demandas de trabajo del New York Times no existían hace 10 años. Esto es lo propio de sociedades modernas de verdad.

Talento femenino. No podemos tirar al mar la mitad del talento del país. Y eso genera grandes pérdidas de competitividad.

Reformar el sistema financiero. Demasiado seguro. Nunca habría financiado las grandes innovaciones de nuestro tiempo. Si Youtube hubiera estado en España, los bancos le habrían dicho: ¿pero Ud. pretende meter vídeos en una página web?, ¿no es mucho más rentable un piso en la Costa del Sol?