• Este colectivo pide al Gobierno que permita la microfinanciación de particulares.
  • La subida la sufren 1,3 millones de autónomos (un 43% del colectivo), que deberán pagar cada mes 314,40 euros frente a los 261,83 que pagaban hasta ahora.
  • El Ejecutivo de Rajoy anima a los jóvenes a ser emprendedores, pero luego les da un palo con unos altos impuestos laborales.
  • Según la vicepresidenta España no puede detener su programa de reformas, porque "la dirección de las reformas es la dirección de la salida de la crisis".
  • Además está convencida de que España superará la crisis, ¿pero a qué precio
  • En 2013 las altas de autónomos aumentaron un 21,1% respecto a 2012, con 79 altas cada día.  

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), se ha dirigido a los autónomos, tan solo unas semanas después de que a este colectivo le subieran las cuotas, pues ha asistido este lunes al acto de clausura del la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En dicho acto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor pidió al Gobierno que permita la microfinanciación a través de particulares, como sucede con los llamados 'business angels', que posibilitan este tipo de créditos a las empresas.

Sáenz de Santamaría ha admitido que "queda mucho por hacer" y que se debe combinar la financiación bancaria con otras fuentes alternativas "informales", como los 'business angels'

"Nuestra voluntad es seguir trabajando para que esa financiación encuentre un marco flexible, dinámico y competitivo", ha añadido.

Recordemos que los autónomos societarios han sufrido una subida de su cuota, que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, coló en el decreto del puente de Navidad que ampliaba la contratación a tiempo parcial para los emprendedores. Esta subida de las cotizaciones la sufren 1,3 millones de autónomos (un 43% del colectivo), que deberán pagar cada mes 314,40 euros frente a los 261,83 que pagaban hasta ahora. Y es que el Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy anima a los jóvenes a ser emprendedores, para así disminuir la altísima tasa de paro, pero luego les da un palo con unos altos impuestos laborales. ¿No se da cuenta de que las cuotas sociales son el principal escollopara la creación de empleo

El paro es uno de los problemas más graves de la crisis económica y es necesario que el Gobierno tome medidas eficaces para atajar este gran problema, pero no que dé una de cal y otra de arena, como sucede en el caso de los autónomos. La vicepresidenta se ha referido en este acto a varias reformas que ha adoptado España para superar la crisis, como la de las Administraciones Públicas o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

También Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en las que se realizarán próximamente, como la reforma fiscal, cuyo objetivo es conseguir un sistema tributario "más justo".

Además ha asegurado que España no puede detener su programa de reformas, porque "la dirección de las reformas es la dirección de la salida de la crisis"

La vicepresidenta está convencida de que España superará la crisis, aunque ha reconocido que llevará tiempo "borrar las huellas" que ha dejado en la economía y en las familias españolas.

El autoempleo es una alternativa fundamental para salir del desempleo. En 2013 las altas de autónomos aumentaron un 21,1% respecto a 2012. Lo que supuso un total de 124.797 altas. Un crecimiento que no se producía desde hace 5 años y que se da porque las altas han sido superiores a las bajas, ya que cada día se registraron 79 altas. Pero también se han incrementado un 8,1% las bajas (en total 686.228 bajas), aunque son 51.463 menos que en el 2012. "La hoja de ruta que hay que seguir ahora es no sólo llevar a cabo medidas que incentiven el alta de nuevos autónomos", ha apuntado Lorenzo Amor, "sino también poner en marcha medidas que logren frenar las bajas de autónomos ya constituidos", ha añadido. Además de esto el Gobierno también podía hacerle más fácil el camino a este colectivo y no ponerle piedras como el incremento de su cuota.

Cristina Martín

[email protected]