• Ana Pastor le ha quitado a Sacyr su gran baza negociadora: la paralización de las obras.
  • Ahora se trata de auscultar la generosidad de la ACP para aportar más dinero sin romper las bases del contrato.
  • Sacyr recuerda que ya ha aportado 280 millones de euros adicionales y que el desfase sigue siendo de 1.200 millones.
  • Mientras tanto, la bolsa apuesta por Sacyr y por un acuerdo entre las partes.
  • Y la ministra afirma lo evidente: "En ningún caso" el Gobierno español no dará dinero a la constructora para que acabe las obras del Canal de Panamá.

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, de viaje a Panamá para mediar en el conflicto entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las partes tienen "voluntad real" de negociar e intentar llegar a un acuerdo. Bien, pero la ministra le ha quitado a Sacyr su gran baza negociadora, esto es, la paralización de las obras. Ese escenario ha quedado prácticamente descartado. Ahora se trata de llegar a un acuerdo sin perder dinero.

En otras palabras, ahora se trata de auscultar la generosidad de la ACP para aportar más dinero, eso sí, dentro de la bases del contrato.

Pero en toda negociación -para llegar a un acuerdo, se entiende- las partes deben aflojar sus exigencias y ceder parte de sus pretensiones a favor del otro. En este sentido, la constructora que preside Manuel Manrique (en la imagen) recuerda que ya ha aportado 280 millones de euros adicionales y que el desfase sigue siendo de 1.200 millones de euros.

Mientras tanto, el mercado apuesta por Sacyr y ha recibido con optimismo la posibilidad de un acuerdo. Tras varias jornadas en caída libre -las acciones llegaron a perder un 16% de su valor- cuando se escriben estas líneas los títulos de la constructora suben más de un 5%.

En cualquier caso, la ministra ha afirmado este martes algo evidente: que "en ningún caso" el Gobierno español dará dinero a Sacyr para que termine las obras. Además, ha asegurado que el conflicto no afectará a la marca España. Habrá que esperar a conocer la solución definitiva.

Pablo Ferrer

[email protected]