Con las constructoras al asalto del mundo energético, se están consolidando determinadas formas de hacer. Digamos que los protagonistas hacen camino al andar, aprenden de los errores. Por ejemplo, Sacyr Vallehermoso ha aprendido que las operaciones hostiles no son buenas, porque cuestan mucho dinero. Por eso, Luis del Rivero ha pactado su entrada en Repsol YPF con Antonio Brufau. De esa forma, entrará en el Consejo, es decir, legalmente será responsable de la gestión, y consolidará su participación en la petrolera por puesta en equivalencia.

Sin embargo, tanto ACS en Iberdrola como Acciona en Endesa no podrán hacer lo mismo, por lo que pueden verse obligados a provisionar su inversión. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, no está dispuesto a que los Entrecanales asuman cargos directivos o vocalías en el Consejo. Es más, ha vuelto a recalcar en Sevilla que Endesa será para quien más puje por ella, por lo que supone que da por buena la actual lucha de opas, a pesar de que Gas Natural ya no tiene nada que hacer y quienes compiten son el opante E.ON y el comprador, que no opante, Acciona.

Por su parte, Florentino Pérez probablemente no pueda acceder a la gestión de Iberdrola: está muy ocupado vendiendo Fenosa a los italianos a cambio de que Abertis obtenga vía libre en Autostrade.