• La constructora se ha adjudicado varias estaciones y un tramo del metro de Sao Paulo, por un importe total de unos 635 millones de euros.
  • Gamesa lleva firmados acuerdos en el país para suministrar hasta 750 MW.
  • Y Ezentis firma un acuerdo con Telefónica Brasil por un importe de 31,5 millones de euros que se suma al contrato sellado en agosto, de 59,2 millones.
  • El futuro -y el presente- pasa por el continente americano: según la ministra Pastor, en lo que va de año, las licitaciones en infraestructuras en Hispanoamérica, en las que han participado empresas españolas, asciende a 9.787 millones de euros.

A pesar de que la séptima economía del mundo está estancada -técnicamente en recesión al encadenar dos trimestres de retroceso del PIB- las empresas españolas encuentran en Brasil lo que no logran en España. Y su empeño no sólo no ha disminuido sino que se ha intensificado en las últimas semanas.

Concretamente, Sacyr se ha adjudicado varios contratos del metro de Sao Paulo por un importe total de 635 millones de euros. Los trabajos de la constructora que preside Manuel Manrique (en la imagen), que participa en el consorcio formado Somague (filial de Sacyr), Galvão Engenharia y SA Paulista, se centran en la construcción de ocho estaciones, incluido el intercambiador de Vila Prudente, y un tramo de la línea 2 -firmado este martes- que consta de un túnel de vía doble de 7,8 kilómetros de longitud y 11,65 metros de diámetro.

Por su parte, Gamesa ha firmado, también este martes, un acuerdo para suministrar 68 megavatios (MW) en el complejo eólico de Guirapá (Estado de Bahía). En lo que va de año, la compañía ha cerrado contratos para suministrar un total de 750 MW y se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del país.

Hablamos ahora de Ezentis, cuya filial brasileña ha llegado a un acuerdo con Vivo (Telefónica Brasil) para la instalación y mantenimiento de 'sites' de redes móviles en Río de Janeiro y Espírito Santo. El contrato firmado también este martes, de tres años de duración, asciende a 31,5 millones de euros.

Estos son tres ejemplos pero, en realidad, el listado de empresas españolas que trabajan en Brasil es mucho más extenso. Y es que el futuro -y el presente- pasa por el continente americano. Ya lo dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrado en Madrid a principios de octubre. Según Pastor, en lo que va de año, las licitaciones en infraestructuras en Hispanoamérica en las que han participado empresas españolas asciende a 9.787 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com