• Tres frentes abiertos: Panamá, el aeropuerto de Corvera (Murcia) y las cuentas suizas de dos expresidentes.
  • El primero amenaza con alargarse a pesar de la mediación de la ministra Pastor.
  • En Murcia, el presidenteValcárcel sigue empeñado en desoír las soluciones de la constructora.
  • Y, por si fuera poco, la investigación sobre la trama Gürtel ha destapado este jueves la existencia de dos cuentas en Suiza de los expresidentes Luis del Rivero y José Manuel Loureda.

El inicio de 2014 está siendo francamente duro para Sacyr. A los conflictos de la ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Corvera, en Murcia, se ha unido este jueves el descubrimiento de dos cuentas en Suiza de dos expresidentes de la constructora: Luis del Rivero y José Manuel Loureda.

Vayamos por partes. En Panamá continúan las negociaciones pero el asunto amenaza con alargarse. Ahora resulta que la empresa italiana Impregilo, que participa en el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) junto a Jan de Nul y Cusa, ha pedido a la Autoridad del Canal (ACP) un adelanto de 730 millones de euros, muy superior a los 293 que exige la española y que, como cabía esperar, han rechazado.

Las dos propuestas están "fuera del contrato", ha afirmado el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que no se ha movido un ápice de su postura inicial que prevé un desembolso de 134 millones de euros.

Otro conflicto con mala pinta: el futuro del aeropuerto de Corvera. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este jueves que la solución depende de que "se subrogue el préstamo y se libere del pago del aval de 200 millones de euros a la Comunidad Autónoma".

Sin embargo, fuentes de la constructora han explicado a Hispanidad que para subrogar el préstamo es necesario que el Gobierno murciano restablezca el contrato. Las mismas fuentes aseguran que la compañía ha hecho todo lo que está en su mano -incluido el compromiso de los bancos para introducir la cláusula de subrogación del contrato- para que la Comunidad sólo tenga que dar el paso de habilitar el contrato. La compañía que preside Manuel Manrique, además, se ha comprometido a abrir el aeropuerto este año y a aportar el dinero que hiciera falta para ello.

A todo esto se une el hecho de que la investigación del caso Gürtel ha destapado la existencia de cuentas bancarias en el país helvético de dos expresidentes de Sacyr: Luis del Rivero y José Manuel Loureda. No, no ha sido un buen comienzo de año.

Pablo Ferrer

[email protected]