• Tras esta operación, la deuda de la inmobiliaria queda reducida a 130 millones de euros, que se colocará a finales de año o principios de 2015.
  • Cuando inició el proceso, hace dos años, la deuda de Vallehermoso ascendía a 1.300 millones de euros.
  • Como ocurre en estos casos, la noticia es, al mismo tiempo, buena y mala.
  • Buena, porque Sacyr se quita un problema. Mala, porque una dación en pago nunca es positiva.

Sacyr ha vendido activos inmobiliarios de Vallehermoso -suelos y promociones en curso- a la SAREB por 409 millones de euros. La venta, tal y como señala el comunicado remitido este viernes por la compañía a la CNMV, supone la "extinción de la deuda asociada" de Vallehermoso División Promoción (VdP) por un importe global de 409 millones de euros. En otras palabras, se trata de una dación en pago: te entrego los activos a cambio de la deuda que tienen asociada.

Como ocurre en estos casos, la noticia es, al mismo tiempo, buena y mala. Buena, porque Sacyr se quita un muerto de encima (la deuda). Mala, porque una dación en pago nunca es positiva (se pierde el inmueble en cuestión).

En cualquier caso, la operación se enmarca en el proceso de liquidación ordenada de Vallehermoso, iniciado hace dos años, aunque fue en octubre de 2013 cuando el grupo que preside Manuel Manrique (en la imagen) clasificó a la inmobiliaria como 'disponible para la venta', y la desconsolidó de sus cuentas.

Fue la opción elegida por Sacyr para deshacerse de la deuda de 1.300 millones de euros que arrastraba Vallehermoso con los bancos acreedores. Ya saben: al estar disponible para la venta, desconsolada de las cuentas del grupo, deuda incluida. Eso sí, luego viene la segunda parte, y más complicada: vender el activo. El grupo se puso manos a la obra y comenzó las negociaciones con la banca acreedora para ir liquidando Vallehermoso de manera ordenada.

Y es lo que está a punto de culminar. De hecho, de los 1.300 millones de euros de deuda, tan sólo quedan por 'colocar' 130 millones, que Manrique confía en vender a finales de este año o principios de 2015. Todo según el plan previsto.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com