• 450 millones de euros le ha costado al banco poner fin al acuerdo de bancaseguros que tenía la holandesa AEGON con la absorbida CAM.
  • Y ahora hay que romper el que tenía Caser con el también absorbido Banco Gallego.
  • Las fusiones de cajas exigen acabar con muchos acuerdos de bancaseguros, aunque el negocio sigue siendo interesante.
  • Tanto Bankia como La Caixa siguen el mismo camino.

Banco Sabadell ha dado un paso más en la reordenación de sus acuerdos de bancaseguros. Así lo afirma el comunicado remitido por la entidad a la CNMV este viernes, en el que anuncia que ha roto el acuerdo que AEGON tenía en bancaseguros con la absorbida CAM. Concretamente, Sabadell ha comprado a AEGON el 50% que tenía en la sociedad Mediterráneo Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros, como resultado de la joint venture constituida originariamente entre la aseguradora y la CAM.

Eso sí, el banco presidido por Josep Oliú (en la imagen) ha tenido que desembolsar 449,5 millones de euros. No está mal, si tenemos en cuenta que el acuerdo entre AEGON y la CAM incluía el pago de una indemnización de 600 millones de euros a la holandesa en caso de ruptura.

El siguiente paso que dará el Sabadell es renegociar los términos del acuerdo que mantiene con el gigante de seguros Zurich. Para que nos entendamos: el negocio que deja AEGON lo tomará Zurich, que tiene la exclusividad de bancaseguros con Sabadell. Y ese aumento de negocio será el argumento que la entidad financiera ponga encima de la mesa para mejorar las condiciones del acuerdo.

Pero ahí no acaban los deberes para el Sabadell, que también tiene que romper el acuerdo que tenía Caser con el último absorbido, el Banco Gallego.

El asunto es que muchos acuerdos de bancaseguros están saltando por los aires a raíz de las fusiones de cajas. Sin embargo, el negocio sigue siendo interesante. Y tanto Bankia como La Caixa siguen el mismo camino.

Pablo Ferrer

[email protected]