- El valor de la marca Pescanova está entre 85 y cien millones de euros
- Damm y Urgoiti logran el apoyo de los Masaveu en Pescanova
- Facebook busca anunciantes locales para sus 13 millones de usuarios por móvil en España
- La vivienda se ha abaratado más de un 11% en un año
- Fomento reduce la contratación de obras públicas a la mitad en 2013
- La deuda española bajo control extranjero, en récord de 18 meses
- Aluvión de impuestos en 2014 para lograr una recaudación extra de 25.000 millones
- Carlos Payá: "El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana, dijimos no"
- UGT Andalucía invitó a 180 sindicalistas a una cena exclusiva con dinero de la Junta
- Quemados los expedientes del número tres de Susana Díaz, acusado de fraude y prevaricación
Ya lo dijimos ayer. Mucha gente se opone a los planes del presidente de EEUU para atacar al Gobierno de Bashar Al Assad en Siria. De hecho, la mayoría de los líderes del G-20, que ayer comenzó su reunión anual en San Petersburgo, rechazaron ese ataque sin el aval de la ONU, a pesar de que Obama acudiese a la cumbre con la intención de convencer a sus aliados de la necesidad de una intervención. El jefe de gabinete del presidente ruso, Serguéi Ivanov, dijo tras la primera sesión de trabajo que "una clara mayoría" de los líderes "se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos". El presidente ruso, Vladimir Putin, que rechaza una intervención militar, propuso a los mandatarios del G-20 abordar la situación en Siria durante la cena que compartían tras la primera reunión plenaria.

Por cierto que la estancia como invitado en el G-20 fue aprovechada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener una conversación con Obama, a la entrada de la primera sesión de trabajo de la cumbre. Al parecer -según La Moncloa- Obama elogió los progresos realizados por España en materia económica en el último año así como el resultado que estaban empezando a dar las reformas emprendidas por el Gobierno español, según fuentes de La Moncloa. Obama dijo a Rajoy que ha dado instrucciones a su equipo para concretar un encuentro entre ambos líderes en la Casa Blanca en los próximos meses. Seguramente, Mariano se derretiría en ese momento.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en su reunión de ayer mantener los tipos de interés a corto plazo en el 0,5% y en el 0% el de los depósitos de la banca. No obstante el presidente de la entidad, Mario Draghi, admitió que se había debatido la posibilidad de un recorte de tipos ante una recuperación "muy, muy débil". El BCE expresó su malestar por la subida de los tipos a largo plazo en los mercados monetarios y Draghi avanzó que el banco está "particularmente atento" y "listo para actuar".

Ya en España, destaca la marcha atrás del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien aseguró ayer que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana. En una entrevista en Catalunya Radio, Mas dijo que ello permitirá llegar a las elecciones con una situación económica distinta a la actual y con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática. A saber qué tiene pactado Mas con Mariano Rajoy.

Toda la prensa recoge hoy que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia contra la cúpula directiva de Catalunya Caixa -actual Catalunya Banc- por el reparto de "retribuciones desproporcionadas" en plena crisis y pese a la "situación crítica"·que atravesaba la entidad, que tuvo que ser rescatada. En total, ha recibido 12.050 millones de euros de ayudas públicas. Narcís Serra, por ejemplo, tenía un cargo representativo "a pesar de lo cual tenía elevados emolumentos en concepto de dietas"; además, cobró 236.808 euros en 2007; 260.440 en 2008; 260.380 en 2009 y 246.393 en 2010. Lamentable. Y luego que la gente no cree en los políticos.

Así las cosas, Ryanair baja precios para hacer frente al ascenso de Vueling en España. La irlandesa que dirige O'Leary (en la imagen) se ha visto obligada a lanzar ofertas de vuelos a 14,99 euros, dice Expansión.

El administrador concursal de Pescanova, Deloitte, desveló ayer los errores e irregularidades contables de la compañía gallega. Ocultación de deuda financiera, compraventas con sociedades instrumentales o la no contabilización de gastos financieros son algunos de ellos. El informe eleva el agujero patrimonial hasta los 1.667 millones de euros y rebaja el valor de la compañía hasta un 77%: desde los 374 millones que figuraban en los estados financieros a unos 85 millones de euros. Entre 2011 y 2013 la empresa ocultó una deuda de casi 1.400 millones y la consultora estima el endeudamiento total del grupo en 6.640 millones. En ese contexto, el valor de la marca Pescanova está entre 85 y cien millones de euros, afirma Cinco Días. 

Damm y Urgoiti logran el apoyo de los Masaveu en Pescanova. Los socios críticos dicen tener la mayoría, aunque Sousa busca aliarse con Cartesian, informa El Economista.

Facebook busca anunciantes locales para sus 13 millones de usuarios por móvil en España, afirma Cinco Días.

La trayectoria a la baja de los precios de la vivienda sigue sin encontrar su punto de inflexión, registrando, un mes más, una caída del 11% respecto al año pasado. Al cierre de agosto, el precio medio de las viviendas de segunda mano en España se situaba en 1.749 euros por metro cuadrado, tal como lo recoge el informe mensual de pisos.com. En tasa interanual también cae el costo frente a julio, un 1,41%. Los inmuebles que mejor se venden cuestan unos 100.000 euros, están en barrios «consolidados» y tienen una rentabilidad alta a través del alquiler, apunta ABC.

Fomento reduce la contratación de obras públicas a la mitad en 2013, según El Economista.

Los inversores de fuera de España apuestan por la deuda soberana del país. Los extranjeros –grandes fondos de inversión, de pensiones y entidades financieras, esencialmente– controlan 250.162 millones de euros al cierre de julio. El importe supone un récord desde enero del año pasado e implica que han comprado más de 58.326 millones desde agosto de 2012. El Tesoro recaudó ayer 4.008 millones de euros en bonos y obligaciones a cinco y diez años. El organismo de financiación del Estado necesita captar 2.700 millones en cada una de las nueve subastas de deuda a medio y largo plazo programadas hasta el 16 de enero para cumplir sus objetivos, señala Cinco Días.

Aluvión de impuestos en 2014 para lograr una recaudación extra de 25.000 millones. Sociedades e IBI se prorrogan toda la legislatura y solo bajará el IRPF antes de las elecciones. El Gobierno subirá la fiscalidad verde para cumplir con Bruselas en la lucha contra el déficit público, adelanta Expansión.

"El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana"."Nos dijo que si acusábamos a Carromero, él quedaría libre en 72 horas y nosotros recibiríamos una indemnización. Mi contestación fue un no rotundo", explica Carlos Payá, que destaca que Gracia le aseguró que éste era el procedimiento habitual en estos casos. "Me dijo que era la mejor manera de traer a Ángel y que una vez en España él podría contar lo que había pasado", explica. La respuesta de Carlos Payá fue un "no rotundo". "Si nosotros sabemos que no ha sido un accidente y tenemos pruebas que lo demuestran, ¿cómo íbamos a dar por bueno algo que no es verdad", argumenta acalorado. Aunque la familia Payá no aceptó la propuesta, el hermano del disidente asegura que el Gobierno actuaba con "buena voluntad", publica El Mundo.

La federación andaluza de la UGT pagó con una subvención de la Junta de Andalucía una cena en un restaurante vasco de Madrid para 180 delegados asistentes al 40º Congreso Confederal del sindicato. El sindicato endosó la factura del convite, que ascendió a 11.671,77 euros, al programa de Organización sindical del año 2009 de la Administración autonómica, publica ABC.

Quemados los expedientes del número tres de Susana Díaz, acusado de fraude y prevaricación. El incendio se produce un día después de que la nueva presidenta de la Junta asegurara que le avergonzaba la corrupción, destaca La Razón.

Olazagutia oculta la bandera de España en una caja para no izarla. Su Ayuntamiento, gobernado por Bildu, la compró en mayo, junto a unos mástiles, por si el juez le da un ultimátum, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]