Esta es la información que nos remite la Fundación para la Defensa de la Nación Española sobre la comparecencia del actor Pepe Rubianes ante el juez por sus declaraciones en el programa de TV3 El Club: que se vayan a tomar por el culo estos españoles y que Se vaya a la mierda la puta España.

El actor Pepe Rubianes y el presentador Alberto Om han acudido al juzgado de instrucción número 5 de San Feliu de Llobregat a declarar en relación a la querella criminal interpuesta por el abogado José Antonio Choclán en representación de la Fundación para la Defensa de la Nación Española contra la actuación de ambos en el programa de TV3 El Club, emitido el pasado 20 de enero en el que se incitó al odio hacia España y los españoles y se vertieron comentarios ultrajantes para la nación española.

La controvertida presencia del actor gallego en el programa El club, que se emite en la televisión pública catalana, TV3, a las 16.30 horas horario infantil y que está dirigido y presentado por Alberto Om , vulneró todos los límites de la legítima libertad de expresión. En ese espacio, Rubianes intervino para pedir que se vayan a tomar por el culo estos españoles y que Se vaya a la mierda la puta España, entre otros graves insultos.

En su comparecencia ante el Juez, Rubianes ha justificado sus declaraciones afirmando que estaban relacionadas con un montaje teatral sobre la muerte de Federico García Lorca, ocurrida en una época en la que se dieron situaciones tensas contra Cataluña y en la que España era golpista y ultraderechista. Por ese motivo, según Rubianes, cuando fue preguntado sobre la unidad de España le vino a la cabeza la idea anteriormente descrita, aunque la pregunta se refiriese al momento actual. Rubianes ha afirmado que sus declaraciones se referían a la España golpista y que él es respetuoso con la Constitución y la España democrática y que nunca ha intentado herir la sensibilidad de los españoles ni fomentar el odio a España.

Por su parte, el presentador Alberto Om ha indicado que aunque el actor Pepe Rubianes acudió a su programa a promocionar su montaje teatral, es habitual en dicho programa hablar también con los invitados de diferentes temas de actualidad. Om ha afirmado que no interrumpió los ataques contra España del actor Rubianes porque no tiene por costumbre cortar a nadie y que además eran declaraciones hechas por un actor cómico, un bufón y que por tanto únicamente provocan hilaridad. Asimismo Om ha afirmado que las palabras de Rubianes las dice también literalmente en su espectáculo. El presentador en actitud prepotente se ha negado a responder a las preguntas de la acusación.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española considera que no tiene sentido tratar de excusarse de los graves insultos vertidos en TV3 contra España con consideraciones sobre hechos o situaciones ocurridos hace 70 años. Por tanto no se debería atender a las justificaciones sino a la literalidad de lo expresado en el mencionado programa de TV. Por otra parte, la Fundación realizará las averiguaciones oportunas acerca de sí en el montaje teatral del Sr. Rubianes se realizan ataques a España tal y como ha afirmado el Sr. Om. Si es así, la Fundación llevará a cabo las iniciativas que considere convenientes para impedir que dichos ataques se sigan produciendo.

Pepe Rubianes y Alberto Om están acusados de los delitos de ultrajes a España, tipificado en el artículo 543 del Código Penal, y del delito más grave de incitación al odio tipificado en el artículo 510 del mismo Código, según el cual, Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Fundación para la Defensa de la Nación Española

www.nacionespanola.com