- Sobre la derrota de la candidatura Madrid 2020, el secretario general del Psoe ha dicho que "pensaría dos veces" volver a presentarla
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la derrota de la candidatura Madrid 2020: "Ha emergido alguien en quien se podía confiar, que es el Príncipe; ha estado de diez en todos los sentidos"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En 2008 China hizo un despliegue fenomenal y un gran escaparate de lo que es la potencia china, ahora Japón levanta la mano y dice que quiere dar la réplica"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Creo que tenemos un problema de masa crítica y de percepciones, de cómo nos vemos y de cómo nos ven y conviene autosituarse a la hora de plantear los sueños"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Hay que fijarse en lo que dicen quienes nos miran con distancia, y toda la prensa internacional, coinciden en que ha sido la economía"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Lo único que digo es: que les parta un rayo"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los miembros COI son una raza especial, son gente muy viajada, muy bien comida, muy bien bebida y al final el que mejor les ha tratado es al que le dan el voto, especialmente en esas últimas 48 horas"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El bloque fuerte de la UE se preguntaba con cierta perplejidad cómo es posible que pidamos unos juegos cuando todavía tenemos un rescate bancario a las espaldas"
En Tele 5, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de "estar aprovechando la crisis para liquidar los derechos de los trabajadores", criticó duramente los resultados de la reforma laboral y anunció que "cuando gobernemos dentro de dos años nos lo vamos a cargar". "Será la primera ley que nos carguemos". 

También ha acusado al Gobierno de estar "aprovechando la crisis económica para hacer ideología" por los recortes en becas y ha asegurado que la "única intención" del Real Decreto es "que quien no tiene recursos lo tenga más difícil".

El socialista también se ha referido a la derrota de la candidatura Madrid en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha afirmado que se "pensaría dos veces" volver a presentar la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos, aunque no tomaría la decisión "en caliente".

En su opinión, es "muy difícil" saber cuáles han sido las razones de la derrota de Madrid porque "los criterios son variables" y ha añadido que si la capital hubiera logrado albergar los Juegos Olímpicos, habría sido "magnífico", ya que le habría pegado un "empujón tremendo" al deporte español.

Para Rubalcaba, el equilibrio geográfico ha sido el principal motivo para la eliminación de nuestro país:  "El equilibrio geográfico es muy importante y fueron elegidas Londres, Río de Janeiro.. y ahora un país asiático. Respecto a que Madrid se presente como candidata para las Olimpiadas del año 2024, el secretario general del PSOE tiene sus dudas: "Me pensaría dos veces si presentarnos a Madrid 2024".

Rubalcaba también ha hablado del problema de Cataluña, dejando claro que, para él, la única solución posible lleva implícita la reforma de la Constitución: "Creo que hay que sentarse y mirar la Constitución porque es la única forma de solucionarlo.

Respecto a las conversaciones que mantienen Mas y Rajoy, el secretario general del PSOE las entiende y apoya, pero no ve bien es secretismo con las que según él se están realizando: "A mí me pare bien que Mas y Rajoy hablen, pero lo que no me parece bien es que lo hagan en secreto".

En cuanto al tema de la corrupción, ha señalado: "Me parece repugnante el tema de los ERE, al igual que toda la corrupción. Le he pedido al gobierno andaluz que colabore con la justicia y le he pedido a Rajoy que explique esto ante todos los españoles. Es evidente que en el parlamento hay que hablar del caso Bárcenas y hay que pedirle al señor Rajoy que nos explique por qué mintió".

Rubalcaba propone crear un paquete anticorrupción, idea que le ha hecho llegar al PP sin recibir respuesta del partido. La mala relación que mantiene su partido y el PP es más que evidente y, aunque cree que esto no hace ningún bien, la ha reconocido.
 
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la derrota de la candidatura Madrid 2020: "Ha emergido alguien en quien se podía confiar, que es el Príncipe; ha estado de diez en todos los sentidos"
 
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la derrota de la candidatura Madrid en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Pilar Cernuda decía: "Me levanté el domingo diciendo que hay que tirar para adelante y lo que no podemos es regodearnos todo el tiempo en la desgracia". "Ha emergido alguien en quien se podía confiar, que es el Príncipe. Ha estado de diez en todos los sentidos".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En 2008 China hizo un despliegue fenomenal y un gran escaparate de lo que es la potencia china, ahora Japón levanta la mano y dice que quiere dar la réplica"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana decía que "hay un exceso estos días de autoflagelación. Ganar unos juegos es objetivamente complicado, y la referencia de Barcelona no sirve porque tenía detrás a Juan Antonio Samaranch". "Sin Samaranch, Barcelona muy difícilmente hubiera podido obtener los juegos. Es complicado porque los intereses en juego son importantes". " Muchas veces se dice que el centro del mundo se ha desplazado del Atlántico al Pacífico, esto es verdad". "En 2008 china tuvo la oportunidad de hacer los JJOO en Pekín e hizo un despliegue fenomenal y un gran escaparate de lo que es la potencia china, ahora Japón levanta la mano y dice que quiere dar la réplica".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Creo que tenemos un problema de masa crítica y de percepciones, de cómo nos vemos y de cómo nos ven y conviene autosituarse a la hora de plantear los sueños"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, apuntaba: "Hay que pasar página y aprender algunas lecciones, autorredimensionarnos. Creo que tenemos un problema de masa crítica y de percepciones, de cómo nos vemos y de cómo nos ven y conviene autosituarse a la hora de plantear los sueños".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Hay que fijarse en lo que dicen quienes nos miran con distancia, y toda la prensa internacional, coinciden en que ha sido la economía"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la derrota de la candidatura Madrid en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Pedro José Ramírez comentaba que "no es verdad que todo lo hayamos hecho bien, pero sí es verdad que hemos hecho todo lo que hemos podido y sabido y pocas veces ha habido un empeño tan compartido y tantas buenas voluntades de ámbitos tan diversos que se ha aunado en pos de un proyecto". "Hay que fijarse en lo que dicen quienes nos miran con distancia, quienes ven las cosas con perspectiva y toda la prensa internacional, los grandes rotativos, coinciden en que ha sido la economía". "Japón es la tercera economía del mundo y está creciendo al 2,6% mientras nosotros estamos técnicamente en recesión". "Nos ha ganado su musculatura económica, creo que fue un error plantear la idea de unos Juegos 'low cost'". "Luego ha estado el dopaje, la corrupción y el separatismo en España".

Jaime González (tertuliano COPE): "Lo único que digo es: que les parta un rayo"

El también tertuliano de la COPE Jaime González afirmaba que "buscar razones objetivas a la decisión del COI es una pérdida de tiempo". "Creo que la candidatura de Madrid lo hizo todo bien menos una cosa: pecó de candidez. Creo que a los miembros del COI no se les seduce con una candidatura que desde el punto de vista técnico ya está el 80%, no se les seduce con una red hotelera, con la ilusión de un país. Eso a toda esta gente les da igual. Es un club de intereses creados". "El error 'entre comillas' de la candidatura de Madrid es no entender cuál es la calaña más íntima de esta gente que se sienta en el COI". "No hay que ganarlos por lo hecho sino por lo que hay que hacer que es pasarles la mano por el lomo para intentar entrar ene se juego de compraventa que es el COI", "un grupo de caciques que se mueven por intereses creados". Pero "prefiero ser cándido que otra cosa". "Lo único que digo es: que les parta un rayo". "Hay que aprovechar la inmensa ilusión que ha desatado Madrid en la conciencia colectiva en el conjunto de los españoles, aprovechar ese espíritu de unidad que tenemos para demostrarle al COI que somos un gran país".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los miembros COI son una raza especial, son gente muy viajada, muy bien comida, muy bien bebida y al final el que mejor les ha tratado es al que le dan el voto, especialmente en esas últimas 48 horas"

Víctor Arribas, en la misma emisora, señalaba que "se ha demostrado que todo lo anterior -esas comisiones de evaluación que vienen a Madrid, esos informes previos- no vale para nada, lo que valen son las últimas 48 horas en el lobby del Hotel Hilton en Bueno Aires donde se ha decidido todo esto. Los miembros COI son una raza especial, son gente muy viajada, muy bien comida, muy bien bebida y al final ellos tienen su corazoncito también y el que mejor les ha tratado es al que le dan el voto, especialmente en esas últimas 48 horas". "España ha perdido influencia en el contexto olímpico y seguramente también en el internacional".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El bloque fuerte de la UE se preguntaba con cierta perplejidad cómo es posible que pidamos unos juegos cuando todavía tenemos un rescate bancario a las espaldas"

En la SER, los tertulianos también analizaban la derrota de la candidatura Madrid en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. José Antonio Zarzalejos afirmaba que "hemos cometido un error de diagnóstico técnico  -la oferta de Madrid nos parecía muy austera pero no era eso lo que quería el COI-  y hay un error de diagnóstico político. Es decir, nos ven de manera bastante peor a la que nos vemos nosotros en el terreno político-institucional. Ellos conjugan crisis, con corrupción, con un sistema institucional frágil. Y no olvidemos que el bloque fuerte de la UE se preguntaba con cierta perplejidad cómo es posible que pidamos unos juegos cuando todavía tenemos un rescate bancario a las espaldas". "Rajoy tendría que haber hablado en español para no ser ridiculizado. Presentó la austeridad a un organismo plutocrático".

Antón Losada (tertuliano SER): "Deberíamos más mirar hacia adentro y pensar que lo que salió derrotado el sábado fue una manera de hacer las cosas que nos ha traído hasta donde estamos"

Antón Losada, en la misma emisora, decía: "No creo que el COI, uno de los organismos más casposos y corruptos del mundo, pueda ser un referente para nada. Cometeríamos otro grave error si lo convirtiéramos -como ha intentado hacer el Gobierno- en el referente de lo que es España en el mundo. Deberíamos más mirar hacia adentro y pensar que lo que salió derrotado el sábado fue una manera de hacer las cosas que nos ha traído hasta donde estamos, una forma de entender los proyectos basada en las funciones heroicas, en suposiciones milagrosas". "Yo no sé de dónde han salido las cifras, no sé quién ha dicho que se iban a crear 50.000 puestos de trabajo directos o no sé dónde está escrito que tener hecho el 80% de las infraestructuras de los juegos gastando cerca de diez mil millones de euros es una gran ventaja competitiva y no una forma absurda de entender la gestión". "Que se vayan los investigadores, jóvenes, médicos, profesores... y a invertir en cemento y turismo. ¿Ese es el modelo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]