- El secretario general del PSOE le espeta al PP: "Ojo con Bildu, no manejemos a Bildu no vaya a ser que estemos todo el día aprobando proyectos en Vitoria con Bildu; no vaya a ser que estemos pactando el presupuesto en Estella, como hace UPN"
- Y añade: "El PSOE está interesado en que se descubra la verdad" y "si es cierto que una presidenta ha manejado la agencia tributara tiene que irse al día siguiente por la mañana"
- Sobre los sucesos de Ceuta: "Hay que hacer todos los esfuerzos por coordinar una política de Estado porque la política de inmigración es política de Estado"
- Y sobre Cataluña: "Hay que hacer una reforma matizada, pautada y consensuada de la Constitución para hacer un mayor encaje territorial"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): el de la inmigración "es un asunto muy delicado que también exige un punto de humanidad y de respeto a los derechos humanos, que tiene que combinarse con la obligación que tienen todos los países de asegurar sus fronteras"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Tiene razón el ministro del Interior en que poco derecho tiene a criticar el PSOE pues fue en su tiempo cuando las vallas de Ceuta y Melilla se endurecieron y se hicieron más altas"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Es muy difícil desde el punto de vista sentimental establecer lo que podría ser una Cataluña separada del resto de España, entre otras cosas porque daría pie a dramas familiares, a situaciones imprevistas y sobre todo innecesarias"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Me faltó oírles decir a los empresarios catalanes que en caso de que Cataluña se separe, por el bien de sus negocios, se marcharían" de Cataluña
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Para los empresarios catalanes vivir allí, en una administración intervencionista como la catalana, con una presión ambiental brutal, con familias reventadas, rotas: el daño terrible que han hecho Mas y Junquera es ese"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Para los empresarios catalanes vivir allí, en una administración intervencionista como la catalana, con una presión ambiental brutal, con familias reventadas, rotas: el daño terrible que han hecho Mas y Junquera es ese"
En la COPE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido preguntado por la situación de ETA en la actualidad, con un supuesto comunicado de desarme de los mediadores que podría presentarse en breve: "ETA está derrotada, dejó la violencia hace más de dos años porque no tenía más remedio" porque "fue una derrota". "A partir de ahí, los pasos que dé tienen que ir dirigidos hacia el final, que es la disolución".

En ese sentido, también se le ha preguntado por la actitud del PSOE en Navarra, donde podría montar una moción de censura para echar con los votos de Bildu al Gobierno de UPN: "Lo que hay en Navarra es una situación de desgobierno desde hace bastante tiempo porque la señora Barcina se quedó en minoría porque se fue el PSN. Y se fue por los números del déficit, denunciando que los socialistas no tenían los números presupuestarios y por tanto tenían una desconfianza razonable de que no se estuvieran haciendo las cosas bien". Porque "una de las cosas que ha dicho la exdirectora de tributos de Navarra ha sido justamente que aquel año se retrasaron las devoluciones del IVA, lo cual me parece mal, pero lo que me parece dificilísimo de justificar es que se retrasen más allá de o que la ley permite". "En resumen, que se perjudicó a los empresarios y a la Hacienda foral para salvar el número del déficit". "Cuando los socialistas navarros se fueron del Gobierno se fueron con criterio, con razones y ahora se ha descubierto que se actuó ilegalmente desde la Hacienda foral para cumplir formalmente los requisitos del déficit". "Ha dicho más (la exdirectora de tributos de Navarra), ha dicho que desde la Hacienda foral se hicieron favores a los amigos, que es ilegal y políticamente insostenible". "Lo que hay que hacer ahora es averiguar qué ha pasado en Navarra, si es verdad o mentira lo que está diciendo alguien que ocupó el puesto directora general de tributos en Navarra". "Lo que hemos dicho los socialistas es, señora presidenta, si esto es verdad, usted no puede estar un día más en el Gobierno". "No se me ocurre nada peor que manejar la Hacienda tributaria en beneficio propio, de los amigos".

Y ha añadido, sobre el posible apoyo de Bildu al PSN en una comisión de investigación: "Le voy a decir al ministro del Interior que quiero confiar en que para el PP, Bildu no sea una forma de tapar la corrupción". "A ese ministro le quiero decir que cuando se habla de pactos de Estado en los que él sabe que está el PSOE y yo personalmente, ojo con Bildu, no manejemos a Bildu no vaya a ser que estemos todo el día aprobando proyectos en Vitoria con Bildu; no vaya a ser que estemos pactando el presupuesto en Estella, como hace UPN y ahora parece que Bildu... El Partido Socialista ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu; pero le pido al PP que deje de utilizar a Bildu y que se ponga a discutir lo que estamos discutiendo". "Me gustaría saber qué va a hacer el PP si se certifica en la comisión de investigación que todo lo que dice la directora de Hacienda es verdad". "El PSOE está interesado en que se descubra la verdad" y "si es cierto que una presidenta ha manejado la agencia tributara tiene que irse al día siguiente por la mañana".

Acerca de los sucesos de Ceuta y Melilla, ha explicado: "Hay que hacer todos los esfuerzos por coordinar una política de Estado porque la política de inmigración es política de Estado. Estoy en la oposición y la hago como creo que tengo que hacerla. Aquí hay un suceso de inmigración, 15 personas que se han ahogado. Hay cosas que el Gobierno ha aclarado como que efectivamente se disparó contra gente que estaba en el agua nadando hacia una playa. Eso es intolerable e indecente. Y luego, hay un director general que mintió y el ministro le enmendó. Yo me pasé el día buscando acuerdos con los países de origen. Yo trabajé con la Guardia Civil y tengo la mejor impresión de ella. El ministro no tiene que dar lecciones de defensa de ella. Es una baladronada. Hay que saber quién ordenó los disparos porque alguien ha tratado de evitar de que no nos enteremos de lo que ha pasado".

Respecto a la situación que se vive en Cataluña, el secretario general del PSOE respalda la posición de los empresarios catalanes con respecto a la consulta soberanista que Artur Mas prevé celebrar. "Tengo discrepancias con los empresarios pero en esto me siento muy cerca de su posición. Han dicho no al proceso soberanista y sí al diálogo, en lo que coincide el PSOE. Me siento muy cómodo con esa posición, me parece muy razonable. Es verdad que tenemos un problema de convivencia que hay que arreglar. Sí a vivir juntos y dialogando". Pide a Mariano Rajoy iniciativa política: "El Estado no puede mirar para otro sitio diciendo que en Cataluña no pasa nada. Hay que hacer política, dialogando primero y buscando un diagnóstico compartido. Hay que hacer una reforma matizada, pautada y consensuada de la Constitución para hacer un mayor encaje territorial. También hay un problema de recursos pero hay que verlo en sus justos términos".

En cuanto a las próximas elecciones europeas, Rubalcaba ha dicho: "No he oído ni una sola crítica, tenemos una unanimidad que en este momento es muy importante para el PSOE. Son unas elecciones importantísimas porque Europa está pasando por una situación muy difícil, estamos ante el Parlamento Europeo que va a tener más competencias, y la salida de la crisis pasa por Europa. O Europa echa una mano al sur de Europa o lo vamos a pasar muy mal. Son unas elecciones nacionales en las que todos nos la jugamos. Hay una apuesta política del PSOE en unas elecciones que son claves para los ciudadanos. En estas elecciones la posición de la izquierda europea es la que conviene a España. Más solidaridad y menos ajustes. Tienen que ganar los socialdemócratas europeos".

No ha querido aclarar si el resultado de los comicios condicionará su futuro en el PSOE. "Es algo que tendremos que decidir, ahora estamos en Europa. Cuando lleguen las primarias decidiremos. Mi decisión la comunicaré cuando se convoquen esas primarias. Me encuentro con ánimo, optimismo y ganas".

Y acerca del próximo debate sobre el estado de la Nación ha argumentado: "Pediría que miraran los debates que el presidente Rajoy y yo hemos hecho porque son muy interesantes. Técnicamente son debates aburridos de los que salen 'las toñas'. Me da mucha rabia porque creo profundamente en el Parlamento y me preparo mucho mis intervenciones. En el del año pasado gasté diez minutos hablando de Cataluña y no salió ni una línea. Luego está la corrupción. Ha pasado un año y no hemos hecho nada. Ha habido una falta de actividad y nos miran y nos siguen mirando con escepticismo. La gente cree que es un sitio para darnos bofetadas dialécticas".

En ese debate prevé sacar a colación la reforma de la ley de educación: "El PP tiene que pensar que cuando una ley no gusta ni a los padres, ni a los alumnos, ni a nadie es que algo no ha hecho bien. Creo profundamente en los pactos educativos. El PP sabe que introducir algunas cosas en las leyes dificulta los pactos. En la última legislatura el ministro Ángel Gabilondo vio que al final le dijeron que no".

Lucía Méndez (tertuliana SER): el de la inmigración "es un asunto muy delicado que también exige un punto de humanidad y de respeto a los derechos humanos, que tiene que combinarse con la obligación que tienen todos los países de asegurar sus fronteras"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer la labor realizada por la Guardia Civil en Ceuta, e insistió en que está actuando "como siempre, dentro de la legalidad", tal y como lo hacía cuando gobernaba el PSOE. Para Lucía Méndez, "a estas alturas, después de más de una semana de los sucesos de Ceuta está claro que el Gobierno se ha visto desbordado por la presión migratoria. Y si es verdad los datos que se dan de miles de personas esperando en las proximidades de Ceuta y Melilla, creo que el Gobierno debería haber tenido algo previsto". "Sé que es una cosa difícil, no es asunto sencillo ni para la guarda civil ni para el Gobierno ni para la UE. Este es un asunto muy delicado que también exige un punto de humanidad y de respeto a los derechos humanos, que tiene que combinarse con la obligación que tienen todos los países de asegurar sus fronteras. Y además parece que hay una contradicción entre la ley de Extranjería y el tratado con Marruecos". "Y nuestras leyes dicen 'identificar' pero es que llegan sin identificación. Es un asunto que no tiene soluciones fáciles ni simples". "Es verdad que la UE tiene que implicarse y que la única solución es la intervención de los países en origen y dar recursos a esos países para evitar que la gente salga de allí".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Tiene razón el ministro del Interior en que poco derecho tiene a criticar el PSOE pues fue en su tiempo cuando las vallas de Ceuta y Melilla se endurecieron y se hicieron más altas"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que "el Gobierno español es copartícipe de las decisiones europeas, por tanto no puede hablar de Europa como si fuera una cosa lejana". "Esto requiere en un país democrático un trato político y judicial escrupuloso y que paguen sus responsabilidades quienes se hayan sobrepasado". "Esto requiere un debate parlamentario y acciones judiciales y que el Gobierno actúe sobre las personas en las que tiene autoridad y asuma sus responsabilidades". "Tiene razón el ministro en que poco derecho tiene a criticar el PSOE pues fue en su tiempo cuando las vallas de Ceuta y Melilla se endurecieron y se hicieron más altas. Por tanto, se agravó todavía más la situación". "Y fue en su tiempo cuando hubo comportamientos no tan distintos de estos". "El panorama es muy complejo y no se pude actuar con esas especie de desidia y arrogancia europea, ese desprecio para la gente en situación de dificultad enorme".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Es muy difícil desde el punto de vista sentimental establecer lo que podría ser una Cataluña separada del resto de España, entre otras cosas porque daría pie a dramas familiares, a situaciones imprevistas y sobre todo innecesarias"

En la COPE, los tertulianos analizaban que las patronales CEOE y Fomento del Trabajo descartaron ayer implicarse en el proceso soberanista catalán, tal y como pidió la semana pasada el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y reiteraron su petición de diálogo a los partidos para garantizar estabilidad. Para Fermín Bocos, "el grueso de los empresarios son conscientes de que su mercado fundamental está en Cataluña y en el resto de España". "Además hay una reflexión de fondo acerca de lo que son los lazos históricos entre los ciudadanos que viven en Cataluña y el conjunto de España. Es muy difícil desde el punto de vista sentimental establecer lo que podría ser una Cataluña separada del resto de España, entre otras cosas porque daría pie a dramas familiares, a situaciones imprevistas y sobre todo innecesarias. Creo que el toque de los empresarios va a ser importante. Pero en el plano de los discursos no va a alterar nada".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Me faltó oírles decir a los empresarios catalanes que en caso de que Cataluña se separe, por el bien de sus negocios, se marcharían" de Cataluña

Victoria Lafora, en la misma emisora, comentaba que "se me ha quedado corto el discurso de los empresarios catalanes. Yo ayer cuando escuchaba a Rosell decir que ellos están para crear tejido empresarial, para crear puestos de trabajo y beneficios y que su función es facilitar el diálogo y la negociación y dar muchos datos e información yo creí que iban a montar un periódico". "Están para muchas cosas más y me faltó oírles decir que en caso de que Cataluña se separe, por el bien de sus negocios, se marcharían". "Siempre son políticamente correctos, demonio, que no estamos ahora para sutilezas, que el tema está lo suficientemente complicado. Entonces, igual que se moja otra gente, que ellos se mojen más".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Para los empresarios catalanes vivir allí, en una administración intervencionista como la catalana, con una presión ambiental brutal, con familias reventadas, rotas: el daño terrible que ha hecho Mas y Junquera es ese"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, señalaba que "la presión ambiental que hay en Cataluña hay que conocerla". "Para ellos, vivir allí, en una administración intervencionista como la catalana, con una presión ambiental brutal, con familias reventadas, rotas. El daño terrible que ha hecho Mas y Junquera es ese". "Hay empresarios -alguno importante- a los que les es igual que Cataluña se separe, ellos consideran que tendrán que pagar un peaje de cinco o diez años, donde pueda bajar la actividad de intercambio comercial o pueda haber un empobrecimiento, pero les es igual porque es una cuestión de convicciones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]