• No se arregla el problema económico ni tampoco el de la propaganda.
  • El asunto provoca un 'rifirrafe' entre la vicepresidenta y Hernando (PSOE): ella critica el ERE de 4.500 trabajadores y él, la pérdida de independencia informativa y el déficit.
  • Mientras, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, presume de plan estratégico: más patrocinios, menos directivos, mantener Teledeporte y reanudar Radio Exterior, entre otras medidas, para ahorrar 20 millones en dos años.
  • Sin embargo, no menciona la vuelta de la publicidad, algo planteó el PP como posible en una proposición no de ley para cambiar el modelo de financiación.
  • Un regreso que los analistas no ven como solución y que además tendría un impacto negativo para el Duopolio (Antena3TV-La Sexta y Telecinco-Cuatro).

El tema de RTVE sigue estando de actualidad. Hay días en los que se habla de un ERE o de un plan de bajas incentivadas; otros, de la vuelta de la publicidad y otros, de manipulación informativa. En esta ocasión aludimos un poco a todos, ya que reflejan un auténtico pulso entre la televisión pública y la privada en año electoral.

Sin embargo, lo que hay que destacar es que este toma y daca no arregla el problema económico que arrastra el Ente público ni tampoco el de la propaganda, es decir, el de la manipulación. Dos dificultades de las que se ha hablado este miércoles en la sesión de control al Gobierno, pues RTVE ha provocado un 'rifirrafe' entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz y diputado socialista Antonio Hernando.  

En esta disputilla, la número dos del Ejecutivo ha acusado al PSOE de "no tener ni idea de lo que hay que hacer en TVE" y ha recordado al escudero de Pedro Sánchez que el único ERE que se ha aplicado, hasta la fecha, en el Ente público afectó a 4.500 trabajadores y se hizo en 2007 con el Gobierno socialista. "TVE era sostenible económicamente, tenía equilibrio presupuestario, un alto nivel de audiencia, una alta credibilidad y confianza", ha respondido, sin amilanarse, Hernando. "Y entonces llegó usted y le quitó 260 millones de euros a TVE, y por eso hoy tiene déficit y eso se ha hecho notar en la calidad, la oferta, la audiencia y ahora dice que el problema es el modelo de financiación", ha añadido el diputado socialista.

Sin embargo, las críticas no han parado aquí, Hernando ha acusado al Gobierno de "hacer el ridículo", con la proposición no de ley presentada por el PP que amenaza al Duopolio (Antena3TV-La Sexta y Telecinco-Cuatro), pues es "de solo tres líneas", no diga "nada" y la hacen ahora "después de tres años con 186 diputados y mayoría absolutísima". También ha aludido a la pérdida de independencia informativa: 1.500 empleados firmaron un manifiesto contra la manipulación de los servicios informativos y en las últimas semanas una profesional (María Casado) se puso a llorar "por las presiones de los directivos de TVE que ustedes han importado de Telemadrid".

En relación a esto último, puede que Hernando tenga algo de razón, pero la presentadora de 'Los Desayunos de TVE' lloró concretamente por la bronca que le dio su jefe, Ignacio García Mostazo, fichado por Julio Somoano, por el pinganillo después de que ella regañara a la periodista Curri Valenzuela -a la que es difícil de soportar-.

Mientras, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, presumió ayer martes en su comparecencia en el Congreso de su plan estratégico, en el cual apuesta por más patrocinios, menos directivos, mantener Teledeporte y reanudar Radio Exterior, entre otras cosas. Medidas con las que espera poder ahorrar 20 millones en dos años.

Sin embargo, en su comparecencia no mencionó la vuelta de la publicidad planteada, aunque sin saber en qué términos, por el PP. "Aceptaré como mejor modelo el que las Cortes aprueben", añadió. Un regreso que los analistas no ven que solucione los problemas de la cadena pública y que además tendría un impacto negativo para el Duopolio. Recuerden que Atresmedia y Mediaset se beneficiaron de los 450 millones de euros de publicidad que salieron de la televisión pública. Por eso ahora estos dos grandes grupos mediáticos no están dispuestos a compartir de nuevo la tarta publicitaria con RTVE, pues en 2013 coparon más del 80% del negocio publicitario español, que ascendió a 1.700 millones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com