• Se 'carga' a Ignacio Corrales, director de TVE, por la pérdida de audiencia.
  • A este motivo se suma otro: las tensiones internas, sobre todo con Julio Somoano.
  • Le sustituye un hombre de la casa, José Ramón Díez, propuesto por Echenique y que lleva 30 años en el ente público.
  • "Revitalizar la cadena y hacerla más competitiva", aunque manteniendo sus señas de identidad y su labor de servicio público, es el objetivo del nuevo director.

Parece que el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique (en la imagen), no se da por aludido. Hispanidad ya informó de que se aferraba al sillón, a pesar del déficit creciente, y ahora ha decidido mover otros sillones para que no cambien el suyo, aunque es, sin duda, quien más lo merece como máximo dirigente del ente público.

Este lunes se ha 'cargado' al director de TVE, Ignacio Corrales, que desempeñaba su cargo desde el 24 de julio de 2012, con lo que no ha llegado a celebrar sus dos años de mandato. El principal motivo de este cese es la pérdida de audiencia, pues en los casi dos años bajo la dirección de Corrales, la cadena pública ha perdido dos puntos de cuota de pantalla, de manera que ha pasado del 11,5% al 9,5%.

Sin embargo, también hay otros motivos detrás del despido de Corrales, como las tensiones internas. Por ejemplo, la que existía entre la división de contenidos -pilotada por Corrales- y la de informativos, bajo el mando de Julio Somoano. Además conviene destacar que su nombramiento en 2012 ya provocó ciertas reticencias, pues Corrales provenía de productoras externas, como Vértice 360.

No ha habido tiempo de espera para conocer el nombre del nuevo director, pues el sustituto es José Ramón Díez. Un candidato propuesto por el propio Echenique, que ha sido nombrado este lunes por el Consejo de Administración de RTVE. Se trata de un hombre de la casa, en la cual lleva trabajando 30 años, pues entró por oposición en el ente público en 1984.

Su objetivo es "revitalizar la cadena y hacerla más competitiva", aunque manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público, según RTVE. Además Díez no es nuevo en este puesto, pues ya lo desempeñó de 1999 a mayo de 2000. El nuevo director es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se ha dedicado a la cobertura de ocho Juegos Olímpicos, ha dirigido otros importantes operativos técnicos y de realización y ha tenido también varios cargos de responsabilidad en la televisión pública.

Pero volvamos a Echenique, que la semana pasada negó su salida de RTVE, aunque sería de lo más acertada y coherente, pues es inadmisible que la Corporación, que pagamos todos los españoles, tenga una desastrosa situación económica. Pero recuerden que el presidente no sólo ha tenido una pésima gestión económica, ya que las pérdidas ascienden a 716 millones de euros, sino que también ha fracasado su gestión informativa -presencia del 'comando Rubalcaba', que no gusta nada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a las que se suman las numerosas críticas por la falta de independencia-. Por estos dos motivos, Moncloa ya le busca un sustituto, así que esperemos que pronto saquen de su sillón al protegido de Soraya Sáenz de Santamaría, que curiosamente también es abogado del Estado.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com