• Se reducirá la estructura del organigrama, así como los complementos de responsabilidad y de programas -un plus en el sueldo, no sujeto a la negociación-.
  • Teledeporte desaparece para integrarse en La 2. Esto significa que ya no se privatizará.
  • Según Juan Manuel Hidalgo (SI), el problema no es Julio Somoano, que está haciendo para el PP lo mismo que Fran Llorente para el PSOE.
  • Mientras, se enrarece el ambiente en la televisión pública: CCOO llevará a la dirección de la Corporación de nuevo a los tribunales el próximo 17 de julio.

En las últimas semanas las aguas de RTVE han estado algo movidas y el agitador ha sido su presidente, Leopoldo González-Echenique (en la imagen). En primer lugar, como informó Hispanidad, se aferró a su sillón, a pesar del déficit creciente. Tan sólo seis días más tarde, decidió mover otros sillones para que no cambiaran el suyo -como el del director de TVE, pues se 'cargó' a Ignacio Corrales y colocó a José Ramón Díez-. Pero hay más, ahora definitivamente ha salvado su cabeza, eso sí, gracias a su nuevo plan de ajustes.

Hispanidad ha hablado con Juan Manuel Hidalgo, secretario general del Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SI), quien nos ha detallado algunos de estos nuevos recortes. Él considera que debe haber más cambios en el organigrama, pues Díez "tendrá que ver quién vale y quién no" del equipo directivo de Corrales, "como la directora de Contenidos, Monte Abbad, y el de algún otro área".  

Hidalgo ha descartado una bajada de salarios. En realidad lo que se va a reducir es "la estructura del organigrama y también los complementos de responsabilidad y de programas". Los cuales son un plus en el sueldo, no sujeto a la negociación colectiva, que el trabajador pacta con la empresa.

Echenique ha metido también la tijera en Teledeporte, pues desaparece para integrarse en La 2, con lo cual ya no se privatizará este último. Hidalgo ha señalado que "lo que estamos haciendo en Teledeporte se puede hacer en La 2", ya que tiene baja audiencia y "lo han dejado morir". Una decisión que es consecuencia de la pésima gestión de Echenique y supondrá "alguna merma" en la retransmisión de los deportes minoritarios -considerada una labor de servicio público-, la cual "se intentará solucionar con el streaming", es decir, con la emisión a través de Internet.

El secretario general de SI ha explicado que si, por el contrario, se hubiera apostado por hacer de Teledeporte un canal "fuerte y potente" no se daría esta fusión y ha apuntado que en ocasiones el "equilibrio" entre servicio público y útil a la sociedad y la audiencia es "complicado". Además ha detallado que la frecuencia que deja libre Teledeporte se usará para la alta definición, pero no prevé una reducción de costes ni en el Canal Internacional ni en el 24 horas, que "no corren peligro".

El pasado martes el Consejo de Informativos de TVE difundió un comunicado, en el que reclamaba un cambio en los telediarios para que recuperen su posición como referente, es decir, piden el relevo del director de los servicios informativos, Julio Somoano. Pero también denunciaban errores, malas prácticas y decisiones que poco tienen que ver con el ejercicio del periodismo al servicio de los ciudadanos.

Hidalgo ha referido que el papel de Somoano siempre ha estado en cuestión, pero que con Fran Llorente "funcionaban igual", ya que en los informativos existe "control político, aunque se denomina editorial". Por lo tanto, considera que el Consejo debería ser "más ecuánime y criticar igual a unos (Somoano-PP) que a otros (Llorente-PSOE). Y es que en la redacción sigue estando presente el 'comando Rubalcaba' y se vive una especie de rebelión, iniciada hace un tiempo por Miguel Ángel Sacaluga -vocal en el Consejo de Administración de RTVE designado por el PSOE- o Cristina Ónega -actualmente directora de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, entre otros, ya que son muchos los profesionales que añoran a Llorente y le hacen un homenaje cada dos por tres.

A todo esto se une el hecho de que cada vez se enrarece más el ambiente en la televisión pública, además el sindicato CCOO llevará a la dirección de la Corporación de nuevo a los tribunales el próximo 17 de julio por actuar de mala fe en la negociación de un convenio colectivo. Están citados ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN): Echenique; Laura de Rivera, secretaria del Consejo de Administración; Enrique Alejo, director corporativo; y Carmen Román, anterior directora de Recursos Humanos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com