- Blanco asegura que el AVE llegará a Vigo y Badajoz, pase lo que pase en Portugal
- Gabilondo ve posible un acuerdo con el PP en educación
- Garrigues Walker (Fundación Consejo España-EEUU): "Las cosas tienen que cambiar desde Lehman Brothers"
- Juan Ignacio Crespo (Thompson Reuters): "Con Lehman Brothers no estuvimos al borde del abismo, sino que caímos en él"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Tenemos que definir el papel de los bancos centrales y cómo evitar contagios"
- Ignacio de la Vega (IE Business School): "Si no hubiera caído Lehman Brothers, a lo mejor estaríamos un poco más avanzados en la recuperación"
- Iñaki Gil (periodista): "¿Con qué censo se hizo el  referéndum de Arenys de Munt?"
- Jorge Trías (abogado): "Lo que ha ocurrido en Arenys de Munt tiene enorme gravedad"
- Pilar Gómez (periodista): "Lo que me preocupa es que este referéndum estaba prohibido y que nadie hizo nada"
- José María García Hoz (analista económico): "La separación entre sociedad y clase política es más generalizada en toda España pero más detectable en Cataluña"
- Juan Carlos Girauta (analista político): "Un 4% de los catalanes estaban preocupados por el estatut"
- Justino Sinova: "Los independentistas en Cataluña no son mayoría"

En la COPE, el cardenal Antonio María Rouco Varela ha hecho un llamamiento a los políticos católicos a que "actúen correspondientemente" ante la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno. No es la primera vez que desde la Iglesia se pide eso a los políticos católicos, pero como en el PP y en el PSOE hay políticos que se dicen católicos y luego no hacen nada contra el aborto, pues eso... Rouco también ha subrayado que "hay problemas" con este Ejecutivo, como el de la educación. A la vez, en TVE el ministro de Educación, Ángel Gabilondo reconocía que es posible llegar a un pacto con el PP en materia educativa. Pues a ver si el ministro se lee las declaraciones de Rouco.

Mientras, José Blanco tranquilizaba a la candidata socialdemócrata lusa Manuela Ferreira Leito, para quien el AVE Madrid Lisboa es para convertir Portugal en una provincia española. Blanco le ha dicho que de eso nada, monada, y también ha asegurado que la construcción del AVE a Badajoz y Vigo seguirá su curso, con independencia de lo que ocurra en las elecciones portuguesas. 

El aniversario de la caída del gigante americano de banca de inversión Lehman Brothers ha sido analizado en Intereconomía. Antonio Garrigues Walker opinaba que "las cosas tienen que seguir cambiando y no pueden ser como hasta ahora". Pedro Schwartz las concretaba: "Definir el papel de los bancos centrales y cómo evitar contagios". Juan Ignacio Crespo opinaba que nos sumergimos en el abismo. Mientras que Ignacio de la Vega cree que nos hubiera ido mejor si no hubiera caído el gigante. En fin, opiniones diversas. Nosotros nos quedamos con la de Hispanidad.

También ha sido muy comentado el referéndum independentista de Arenys de Munt, al que fue a votar el 41% de esa población. Algunos piensan que la cosa es más grave de lo que parce, como Juan Carlos Girauta y Jorge Trías. Mientras que otros se preguntan de dónde salió el censo de la consulta, como Iñaki Gil, o por qué nadie hizo nada si estaba prohibida, como Pilar Gómez. Otros subrayan que el divorcio entre la clase política catalana y los catalanes es evidente, como José María García Hoz, Justino Sinova o Enric Juliana.

Rouco llama a los políticos católicos a "actuar como corresponde" contra la nueva ley del aborto

El cardenal Rouco, en la COPE, se refería a cómo se puede luchar contra la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno: "El punto más grave de ese anteproyecto de ley es convertir el aborto en un derecho de la mujer". "Eso supone un cambio cualitativo moral gravísimo" y "una relativización profundísima del derecho a la vida". "Responder a ese anteproyecto de ley hay que hacerlo por los medios y los cauces propios del estado de Derecho en que nos movemos. Los políticos católicos y cristianos tienen que mostrar su punto de vista y tienen que actuar correspondientemente". Y también ha animado a entrar en ese debate "a los católicos y cristianos y a otras personas, porque el derecho a la vida trasciende el marco del conocimiento a través de la fe de lo que es el hombre". Y también, "rodeando el debate por parte nuestra de un clima de oración profundo" porque "necesitamos la ayuda de Dios". 

Rouco ha señalado que las relaciones en el orden institucional con el Gobierno son "correctas", y en el personal "amables", pero "tenemos problemas pendientes". Por ejemplo, "de interpretación de los acuerdos España-Santa Sede", tanto en el punto de "la enseñanza" como "en otros aspectos menos llamativos como el acceso a la posibilidad de terrenos para la construcción de parroquias o la relación entre la estructura de las comunidades autónomas con lo que implican los acuerdos España-Santa Sede". Y ha destacado que "la clase de religión no tiene el estatuto propio que le corresponde según los acuerdos con la Santa sede" y también según "las exigencias del derecho fundamental de los padres de familia a que sus hijos reciban la formación moral y religiosa que quieren para sus hijos", un derecho "primario, intocable, anterior al del Estado y no se le puede recortar ni en la escuela pública" ni en las iniciativas privadas. Además, ha explicado que en relación la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la Iglesia reconoce la sentencia del Tribunal Supremo, "sin ningún problema de rebelión jurídica", pero ahí "está abierto un problema no menor" para los padres, tal y como salió del Real Decreto la programación actual de la asignatura.


Gabilondo ve posible un acuerdo con el PP en educación

En TVE, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular en materia de Educación. "Existe un clamor en la sociedad para que busquemos un acuerdo sobre las bases comunes". Ha añadido que "la Educación no puede utilizarse como arma arrojadiza" y que se necesita un acuerdo que aporte "estabilidad normativa". 

Blanco asegura que el AVE llegará a Vigo y Badajoz, pase lo que pase en Portugal

En Tele 5, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que aunque el AVE a Lisboa se paralizase, tal y como sugirió la candidata socialdemócrata lusa Manuela Ferreira Leito si gana las elecciones, el AVE a Badajoz y Vigo continuará su construcción. Blanco ha dicho que "la inversión en infraestructuras cohesiona el país" y que "nadie pretende que (Portugal) sea una provincia española".

Respecto al referéndum independentista que ha tenido lugar en Arenys de Munt, Blanco ha señalado que es "un despropósito", y ha añadido que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración.

Garrigues Walker (Fundación Consejo España-EEUU): "Las cosas tienen que cambiar desde Lehman Brothers"

En Intereconomía, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Consejo España EEUU, se refería al primer aniversario de la quiebra del gigante de la banca de inversión Lehman Brothers: "Las cosas han cambiado bastante. No se ha producido un cambio definitivo ni las estructuras son radicalmente diferentes, de hecho, lo que mucha gente critica es que las cosas siguen como estaban y que no se han producido en el mundo institucional financiero el tipo de cambios que hubieran debido producirse a la vista de la colosal crisis que el mundo financiero anglosajón causó directa o indirectamente al mundo. En ese aspecto, lo que tenemos que pensar es que las cosas van a tener que seguir cambiando y no pueden ser como han sido hasta ahora". 

Juan Ignacio Crespo (Thompson Reuters): "Con Lehman Brothers no estuvimos al borde del abismo, sino que caímos en él"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados también comentaban el aniversario de la quiebra del gigante de la banca de inversión Lehman Brothers. Juan Ignacio Crespo, director de Thompson Reuters, señalaba que "hace un año el mundo parecía que se iba a caer, se suele decir que estábamos al borde del abismo. Yo creo que no estuvimos al borde del abismo, que caímos. Lo que pasa es que hay abismos más profundos que otros".

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Tenemos que definir el papel de los bancos centrales y cómo evitar contagios"

Pedro Schwartz, catedrático de Economía, explicaba, en relación a la quiebra de Lehman Brothers, que lo que descubrimos es que "el sistema bancario ya no es lo que era. Es mucho más amplio, las interrelaciones son más profundas y si quiebra un banco o una aseguradora, las repercusiones son más amplias. Tenemos delante de nosotros, pues, cómo definir el papel de los bancos centrales en su ayuda a los bancos, cuando tienen dificultades y cómo evitar el que haya ese contagio que ha habido y que es el que nos ha causado la preocupación".

Ignacio de la Vega (IE Business School): "Si no hubiera caído Lehman Brothers, a lo mejor estaríamos un poco más avanzados en la recuperación"

Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del IE Business School, discutía si "dejar caer a Lehman Brothers fue la decisión más acertada que pudo tomar Bernanke y Paulson. Hay muchos analistas que piensan que la gravedad de la caída y su impacto en la caída de los mercados financieros vienen de esta decisión. Hay mucha gente que piensa que los balances de Lehman Brothers tenían un estado bastante más saludable que el de otros bancos que han sido participados por el Gobierno norteamericano o en Europa, y no hablemos en España de la salud de los balances de algunas cajas. Y hay mucha gente que piensa que al final, esto de las relaciones humanas tiene impacto en todo". "Nunca sabremos qué hubiera pasado de no haber dejado caer a Lehman y a lo mejor estaríamos un poco más avanzados o estaría la economía norteamericana, especialmente el sector financiero, en ese camino de la recuperación".

Iñaki Gil (periodista): "¿Con qué censo se hizo ese referéndum?"

En la COPE, los tertulianos comentaban el referéndum que se ha celebrado este fin de semana en Arenys de Munt, sobre la independencia de Cataluña, convocado por una empresa privada y en el que la participación fue del 41% y en el que ganó el sí. Para el periodista Iñaki Gil, "es el comienzo de un camino que conduce a la nada y al absurdo. Estos últimos días hemos visto en Cataluña una espiral hacia el fracaso y hacia el independentismo". "¿Con qué censo se hizo ese referéndum, dónde estaba ayer la delegación del Gobierno?".  


Jorge Trías (abogado): "Lo que ha ocurrido en Arenys de Munt tiene enorme gravedad"

El abogado Jorge Trías apuntaba en la misma emisora que "lo que ha ocurrido tiene enorme gravedad". "Esta deriva independentista de Cataluña tiene un carácter totalmente distinto a lo que ocurre en el País Vasco, porque en el País Vasco hay una alternativa socialista que está siendo un sustituto eficaz al nacionalismo en el poder. Y en Cataluña, el PP no existe y encima, sus dirigentes nacionales, de forma ingenua dicen que en el futuro podrán llegar alianzas con los partidos nacionalistas. En Cataluña sólo se podría formar una alternativa de Gobierno con el Partido Socialista, pero como es más nacionalista que los propios nacionalistas la única alternativa es una constitucionalista con todos aquellos elementos de la izquierda que respetan y promueven la Constitución. Mientras eso no sea la divisa del PP, no existirá una alternativa en Cataluña. Existió en su momento, pero ahora ya no existe". 
  

Pilar Gómez (periodista): "Lo que me preocupa es que este referéndum estaba prohibido y que nadie hizo nada"
La periodista Pilar Gómez, en la misma emisora, comentaba que "el problema en Cataluña lo hemos visto con la Celebración de la Diada, que este año ha estado marcada por las protestas de la gente que ha perdido su puesto de trabajo y que pusieron sobre la mesa que el debate de los políticos no interesa al ciudadano. La mayoría de Cataluña salió a la calle a pedir un puesto de trabajo y en cambio hemos visto que ha votado un referéndum 2.500 personas. Lo que me preocupa es que este referéndum estaba prohibido y que nadie hizo nada". "Si un juzgado prohíbe un referéndum, por qué se permite que se haga".

José María García Hoz (analista económico): "La separación entre sociedad y clase política es más generalizada en toda España pero más detectable en Cataluña"

El analista económico José María García Hoz, también en la COPE, apuntaba que "lo que va a ir a más es la divergencia entre la clase política y el sentir del común de la ciudadanía". "El engarce de Cataluña en España, que preocupa tanto a los políticos, no está ni en la primear preocupación de la sociedad ni de los ciudadanos catalanes. Está mucho más en los temas cotidianos. Me parece que esa separación entre sociedad y clase política es más generalizada en toda España pero más detectable en Cataluña".

Juan Carlos Girauta (analista político): "En pleno furor del estatut se hizo un estudio demoscópico y un 4% de los catalanes estaban preocupados por el tema" 

Juan Carlos Girauta, analista político, también en la COPE, subrayaba que "esto es mucho más serio de lo que algunos se creen. Estamos ante un desafío muy importante y la prueba es que ya se preparan sesenta municipios catalanes a celebrar consultas del mismo tipo y sólo hay que ver la atracción poderosísima que esto produce en todos los medios que se precipitan a amplificar los efectos de este acto". "En Cataluña se produce una falsificación permanente de la realidad por parte de su establishment, que no es sólo su clase política sino un gran entramado de entidades financiadas básicamente a través de subvenciones públicas. La sociedad civil catalana hace muchos años que fue sustituida por un entramado de entidades que simulan que es la sociedad la que desea una serie de cosas". "En pleno furor del estatut se hizo un estudio demoscópico y un 4% de los catalanes estaban preocupados por el tema".

Enric Juliana (periodista) destaca la "ambivalencia" de la sociedad catalana

En Onda Cero, los tertulianos también abordaban el referéndum que se ha celebrado este fin de semana en Arenys de Munt, sobre la independencia de Cataluña, convocado por una empresa privada y en el que la participación fue del 41% y en el que ganó el sí. El periodista Enric Juliana afirmaba que "los independentistas en Cataluña no son mayoría". "Es imposible hacer una estimación sobre ello". "Sin embargo, si pudiésemos saber realmente los partidarios de la independencia y los que están en contra, la suma no sería cien. Porque hay un sector de la sociedad, y eso es muy catalán, que es ambivalente, que sentimentalmente pueden estar a favor de una determinada pulsión pero en la práctica estar en contra".

Justino Sinova: "Los independentistas en Cataluña no son mayoría"

También en Onda Cero, el periodista Justino Sinova, destacaba "el desamparo en que se deja a los que no quieren la independencia, que son inmensa mayoría en Cataluña, según dicen las encuestas. Ayer, en Arenys de Munt hubo un 40% de participación y había algunos que decían que votaron que sí porque no valía para nada, pero que si valiera para algo se lo pensarían". "España no puede abandonar a ciudadanos que quieren seguir siendo españoles y que están encantados con ser españoles. Lo que pasa es que los independentistas están haciendo un ruido constante, y parece que son muchos, pero no son mayoría".    

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com