- José Bono vuelve a acomodar la doctrina de la Iglesia a sus gustos y opiniones
- Durán i Lleida (CIU): "Sin las raíces cristianas, este país no se entendería"
- Pilar Cernuda (periodista): "Quizá la comparación (del anticlericalismo de los años 30) fue exagerada"
- José Oneto (periodista): "La referencia del Sumo Pontífice al anticlericalismo agresivo comparado con los años 30 creo que es una falta de visón histórica"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Por suerte no se están quemando iglesias, pero eso no significa que aquí no haya ningún problema"
- Enric Juliana (la Vanguardia): "La ausencia del presidente del Gobierno fue clamorosa"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Posiblemente Benedicto XVI errara en el diagnóstico pero la denuncia del laicismo agresivo es una denuncia con mucha cara y muchos ojos"
- Pedro José Ramírez (El Mundo): "Me preocupa mucho más el que el Papa haya presentado una antinomia entre fe y modernidad"
A ver. Las palabras del Papa sobre el laicismo fueron estas, como recogió Zenit: "Es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como lo vimos precisamente en los años treinta, y esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro --¡no el desencuentro!, sino encuentro-- entre fe y laicidad, tiene un foco central también en la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo también en España".

Y todo el mundo se ha rasgado las vestiduras. Repetimos: el Papa dijo "en España ha nacido un anticlericalismo fuerte y agresivo como lo vimos en los años 30". ¿Hubo laicismo y anticlericalismo y lo vimos en los años 30? Sí. Hasta el punto de que se mataba a religiosos y creyentes por el hecho de serlo. ¿Hay laicismo y anticlericalismo ahora y lo vemos? Sí, aunque no se mata a nadie, pero sí se margina socialmente y se ridiculiza a quien cree y defiende la doctrina de la Iglesia. Es decir, hay ahora anticlericalismo, como en los años 30, sólo que sus manifestaciones son distintas. ¿Es para rasgarse tanto las vestiduras?

¿Qué ha pasado? Que el Papa ha tocado un tema tabú, los años de la Segunda República. Y eso sí que es políticamente incorrecto. Ya sé que me llamarán papista, pero me da igual. Saludos cordiales a todos.

Aquí pueden leer las opiniones de Carlos Herrera, Pilar Cernuda, José Oneto, Enric Juliana, Pedro José Ramírez  y Javier Alonso. El que mejor ha defendido al Papa en ese tema ha sido Carlos Rodríguez Braun -a cada uno lo suyo-, además del cardenal Rouco, en la COPE, para quien en España estamos "en el primer puesto del ranking del laicismo" en "materias determinadas".

Y por supuesto, en TVE, don José Bono ha vuelto a erigirse en exégeta y ha vuelto a interpretar la doctrina de la Iglesia a su gusto. El presidente del Congreso también ha quitado hierro a las declaraciones del Papa sobre el laicismo y el anticlericalismo. Y ha defendido la ausencia del presidente Zapatero de los principales actos del viaje del Papa con el siguiente argumento: "Lo que no se puede es demonizar a quien no va a misa". Don José: usted sabe perfectamente que nadie condena la irreligiosidad de Zapatero, y también sabe que si hubiera querido habría ido, como cuando estuvo en un acto religioso islámico o en el desayuno de oración con Obama. Lo que pasa es que quería marcar distancias con la Iglesia por estrategia política. Y punto.

Por su parte, Josep Antoni Durán i Lleida opinaba en RNE que "sin las raíces cristianas, no se entendería España".

Rouco: en España estamos "en el primer puesto del ranking del laicismo" en "materias determinadas"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la visita del Papa a España. El cardenal Antonio María Rouco Varela se refería a las palabras del Papa sobre el anticlericalismo de ahora y de los años 30: "El Santo Padre ha hecho una reflexión elemental, es decir, que una especie de resurrección de laicismo radical es un poco extraño a estas alturas y efectivamente cuando el laicismo radical celebró sus más grandes triunfos, queda muy atrás, en el siglo XIX", "y un poco la España y Europa de toda la mitad del siglo XX. Parecía que después de la Segunda Guerra Mundial eso se había acabado, pero parece que no y ese es un fenómeno que nos afecta a toda Europa".

Según Rouco, en España estamos "en el primer puesto del ranking del laicismo" en "materias determinadas". En la legislación que tiene que ver con instituciones básicas para la vida del hombre y que naturalmente afectan a la experiencia de la fe cristiana, como es el matrimonio, como es la familia, como es el derecho a la vida, ahí sí que nos hemos colocado a la cabeza del ranking de esa parte, que es muy esencial para una vida vivida en cristiano, de lo que podría llamarse derivaciones o aspectos del laicismo radical.

El cardenal de Madrid ha recordado la aportación de España a la historia de la Iglesia: "España fue uno de los escenarios donde esa fe creció, vivió, se difundió y fue testificada desde los comienzos del cristianismo con un vigor tan singular que llevó a reevangelizar a todo un continente. La Iglesia en España ha sido una de las iglesias -en comunión con la Iglesia universal- que más dinamismo espiritual y apostólico ha desplegado, y sigue haciéndolo, y no sólo en el terreno de los efectos últimos de la predicación visible de la calle que se mueve, sino en los terrenos más profundos y piedras angulares, como la experiencia de la oración, de la vida espiritual", "la teología que llega incluso a iluminar la vida y el destino de la humanidad".

Rouco no ha dado mayor importancia a la ausencia de Zapatero en los actos principales de la visita del Papa: "Han estado los reyes, los príncipes, el presidente del Gobierno estuvo al final para despedirse. Y cuando hablamos de estos asuntos entramos en el terreno delicado de la libertad religiosa que nosotros no quisiéramos que sufriese ningún detrimento respecto a nadie. Aunque desearíamos y nos hubiera parecido muy bien que estuviera el presidente".

Bono vuelve a acomodar la doctrina de la Iglesia a sus gustos y opiniones

En TVE, el presidente del Congreso, José Bono, ha opinado sobre la visita del Papa a España y ha hecho gala una vez más de su propia autoridad para interpretar la doctrina de la Iglesia y acomodarla a sus gustos y opiniones, con ciertas dosis de demagogia añadida: "Mi impresión es que es una visita alejada de los planteamientos estrictamente políticos o diplomáticos, es una visita de carácter apostólico"  "religioso". "Zapatero estuvo donde tenía que estar, con el Papa. Era una visita apostólica, no era una visita de Estado. Donde no tiene por qué estar Zapatero es en misa, si no quiere estar". "Lo que no se puede es demonizar a quien no va a misa". "Todos sabíamos que el Presidente iba a estar en Barcelona con el Papa en su despedida, lo que no tenían que saber los españoles ni los franceses ni los afganos es que iba a ir a Afganistán"

Luego se ha explayado a gusto: "Hay planteamientos de carácter religioso o católico muy fundamentalistas, que pretenden imponer la moral católica a todo el mundo, como si estuviésemos en el siglo XVI". "A mí no me sorprende que el Papa hable a favor del matrimonio que él llama natural, un señor que tiene 84 años, que tiene la formación y la manera de ver la vida que tiene el Papa Ratzinger es normal que piense así, tan normal como que haya otros católicos que pensamos de otro modo. Para mí, que estuve en misa y soy creyente", "que intento seguir los pasos del Evangelio, un matrimonio es una comunidad de afecto; y ya le puede echar el Papa agua bendita a una unión entre un hombre y una mujer natural que si no hay amor no hay matrimonio. Y una pareja de gays, si se quieren, tienen que ser respetados. Y estoy convencido que desde el espíritu evangélico, como yo lo entiendo, -no pretendo imponer a nadie mi criterio-", "alejados de planteamientos fundamentalistas, que los hay, en el ámbito del laicismo y en el ámbito religioso, la visita del Papa ha sido un acontecimiento".

Bono también ha quitado hierro a las palabras del Papa sobre el anticlericalismo de los años 30 y el de ahora: "Yo creo que el Papa no quiso decir eso y que no lo dijo. ¿Quién espera que el Papa venga hoy a hablarnos a favor del laicismo? Aunque en una convención en París ante los jóvenes habló del sano laicismo". "Porque si no hubiese hablado el Papa Benedicto del sano laicismo habría obispos que ya hubieran condenado el laicismo". "Los que criticaban a Zapatero 'reza con nosotros' y le insultaban no entienden ni de sano ni de no sano laicismo, son unos energúmenos". "Se puede ser de izquierdas y se puede ser cristiano, aunque algunos de derechas piensan que Dios tiene carnet del PP y Dios no tiene carnet del PP por mucho que se empeñen los más fundamentalistas".

Bono también ha defendido al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien en una entrevista publicada el domingo por 'El País' daba a entender que controlaba la 'guerra sucia' contra ETA: "Felipe González ha sido el mejor presidente de España desde la A a la X". "Felipe González era un monstruo para la política".

Durán i Lleida (CIU): "Sin las raíces cristianas, este país no se entendería"

En RNE, el portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha referido a la ausencia de Zapatero en los actos principales del viaje del Papa a España: "La decisión del presidente del Gobierno de no estar presente ayer creo que es un error. Se lo dije personalmente en el hangar del aeropuerto. Lo de Afganistán es una mala excusa", "es el jefe de Gobierno de un país que tiene unas relaciones con un Estado que es el Vaticano", "es el jefe de Gobierno de un país donde una gran mayoría pertenece a esa Iglesia y sin las raíces cristianas este país no se entendería".

Sobre las palabras del Papa acerca del anticlericalismo de los años 30: "En los últimos tiempos en España, por un cierto modismo o por un falso progresismo, existe esa tendencia en la izquierda española. Compara lo años 30 es difícil pero hay que entender el espíritu de las palabras y no aferrarse estrictamente al contenido". "En España y en Cataluña actitudes que yo no comparto".

Durán también ha especificado que discrepa con algunos planteamientos de la jerarquía eclesiástica, aunque ha reconocido que la familia es el "motor básico del estado del bienestar y una escuela de valores". A Benedicto XVI le ha calificado como "frío y distante" aunque cree que tiene muy clara la evolución de la sociedad.

Pilar Cernuda (periodista): "Quizá la comparación (del anticlericalismo de los años 30) fue exagerada"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la visita del Papa a España. La periodista Pilar Cernuda señalaba que el viaje del Papa "tuvo una carga emocional muy fuerte para los católicos y creyentes sin ninguna duda. Hay algún mensaje del papa que resbaló un poco, por ejemplo, la referencia al anticlericalismo de los años 30, ahora no hay, es evidente, existe un laicismo agresivo -el Papa tenía razón- pero quizá la comparación fue exagerada porque en tiempos de la Segunda República el cristianismo tenía unas consecuencias mortales en muchos casos, nada que ver con el actual. Pero creo que ha sido una visita muy positiva en muchos sentidos". "Los discursos fueron de una belleza, la expresión, la expresividad, si los lees se nota que hay un hombre de fe y un intelectual detrás, con grandes conocimientos y que conocía bien el lugar a donde iba y ha dado muy en la diana en muchos aspectos". "Es una pena que estemos hablando del malqueda del presidente de Gobierno en vez de habar de lo importante sobre el significado de esta visita".

José Oneto (periodista): "La referencia del Sumo Pontífice al anticlericalismo agresivo comparado con los años 30 creo que es una falta de visón histórica"

El también tertuliano de Onda Cero José Oneto afirmaba que "la visita ha sido un éxito, ha estado muy bien organizada, ha funcionado perfectamente a pesar de que por primera vez determinados colectivos han intentado boicotear o protestar por distintas razones: pro el coste del viaje, por la posición de la Iglesia sobre los curas pederastas y que se temía incluso que los grupúsculos antisistema en Barcelona, hicieron intento pero afortunadamente fueron controlados. Creo que el viaje tiene dos puntos negros: uno, la referencia del Sumo Pontífice al anticlericalismo agresivo comparado con los años 30, creo que es una falta de visión histórica, porque la sociedad española no está en la misma situación que en aquellos años; y la Iglesia en aquellos años también representó un papel fundamental en el enfrentamiento que hubo entre dos facciones; y por otra parte, la no asistencia del presidente del Gobierno".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Por suerte no se están quemando iglesias, pero eso no significa que aquí no haya ningún problema"

El economista Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, defendía al Papa: "Si todas las partes aquí ganan, si ganan los creyentes, los no creyentes, gana Barcelona, España, si todo el mundo gana, ¿entonces cuál es el problema? Parece como si no hubiera conflicto. Claro que lo hay. Aquí parece que el único problema es que al Papa le falta visión histórica. Un poco de respeto por este señor que no es un mindundi, es un gran pensador y su inteligencia es respetada por todo el mundo, tanto por los creyentes como por los no creyentes. O sea que si piensa y habla, tengamos un poco de atención. Entonces, ¿aquí qué pasa? Que hay un conflicto, entonces no vale decir: es que aquí no se están quemando iglesias. Por suerte no, pero eso no significa que aquí no haya ningún problema, claro que lo hay, hay un conflicto entre la Iglesia católica y la política, en particular, en nuestro país, hay un conflicto entre el Gobierno socialista y la iglesia católica y se plantea, en las normas, las leyes, los debates y todo. Entonces no podemos ignorar que este debate existe. El propio análisis que hace la prensa políticamente correcta esta mañana es muy claro: está diciendo que al Papa le encajan todos los tópicos, que es un antiguo, que no sabe nada, el titular de El País de hoy es enormemente revelador. ¿Qué frase sacan? La frase de la mujer donde la intencionalidad del periódico es otra vez cargar con la idea de que la Iglesia es atrasada y no considera el papel de la mujer, etc. O sea, que aquí no podemos jugar a que no pase nada". Y sobre Zapatero, añadía: "Quizá el conflicto le conviene al propio Zapatero y estar todo el rato acompañando al Papa no le habría convenido tanto como esta actitud tacaña que ha manifestado".

Enric Juliana (la Vanguardia): "La ausencia del presidente del Gobierno fue clamorosa"

El periodista Enric Juliana en la misma emisora opinaba que "el mensaje más importante en el acto de ayer es la belleza, y a partir de ahí el discurso que hace el Papa estableciendo la relación entre belleza y fe religiosa, belleza e identidad cultural". "Para los creyentes, muy importante, sin duda, pero para quien no sea creyente pero tenga despierto el interés por la cultura fue un acto de un interés extraordinario. Desde el punto de vista de la imagen no sólo de Barcelona, o de Cataluña sino de España entera, ayer fue extraordinario". "En este sentido, la ausencia del presidente del Gobierno fue clamorosa. Todo el país sabe que el presidente del Gobierno tiene unas concepciones ideológicas y políticas en lo que se refiere a la relación Iglesia- Estado. Pero el presidente del Gobierno representa a toda la sociedad y los intereses generales del país. Pero cuando hay un acontecimiento de estas características dudo de que el presidente de Gobierno pueda actuar como parte ideológica solo".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Posiblemente Benedicto XVI errara en el diagnóstico pero la denuncia del laicismo agresivo es una denuncia con mucha cara y muchos ojos"

Carlos Herrera, en Onda Cero, también se refería a la visita del Papa a España: "Más allá de esta fobia infantil o irracional, esta especie de complejo de imberbe que tiene el presidente del Gobierno, el resto de la visita dejó dos mensajes doctrinales interesantes: uno, que era una petición, esto de que España se comporte como una sola familia -dígaselo a alguno de los que estaba en la misa, le puede dar la risa", "reevangelizar Europa, no sólo España", "y después teorizó sobre el laicismo claramente agresivo que hay en España en contra de la confesión católica pero con algunas comparaciones que no fueron especialmente afortunadas. Comparar la España de hoy en día con la de los años 30 es indudablemente una exageración, el laicismo agresivo que ahora se vive está claro, pero hoy no se mata a curas, ni se mata a personas como mataba la izquierda en los años 30 por ser católicas". "Posiblemente Benedicto XVI errara en el diagnóstico pero la denuncia del laicismo agresivo es una denuncia con mucha cara y muchos ojos".

Pedro José Ramírez (El Mundo): "Me preocupa mucho más el que el Papa haya presentado una antinomia entre fe y modernidad"

El periodista Pedro José Ramírez decía en la COPE sobre la visita del Papa y sus palabras sobre el anticlericalismo que "la literalidad de lo que él dijo sí que necesita aclaración, porque su literalidad, en vez de esclarecer, confunde". "Hay dos elementos de confusión: uno, la comparación con los años 30, que evidentemente es una comparación que como mínimo requeriría de matices importantes y como cuestión de fondo me preocupa mucho más el que él haya presentado una antinomia entre fe y modernidad".

Javier Alonso (sacerdote): "Lo que ha hecho el Papa ha sido precisamente decir que la secularidad y la fe pueden ir de la mano perfectamente"

El sacerdote Javier Alonso, en la COPE, explicaba las palabras del Papa sobre el anticlericalismo y respondía a Pedro José Ramírez: "El comentario y la necesidad de precisar por parte de Lombardi las palabras del Papa yo creo que han sido prescindibles, porque se expresa muy bien". "La línea dominante de estas 48 horas maratonianas del Santo Padre en España ha sido intentar aclarar unos términos que en el siglo XXI y ahora se hacen más imprescindibles". "Estoy seguro que ha sido todo lo contrario". "Que estamos ahora viviendo todavía esas consecuencias (del anticlericalismo del siglo XIX es cierto). Y lo que hace el Papa es sorprenderse de por qué tiene en España tanto arraigo una postura de este calibre". "Lo que ha hecho el Papa ha sido precisamente decir que la secularidad y la fe pueden ir de la mano perfectamente". "El camino de santidad es un camino de laicidad bien entendida y un camino de la fe".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com