Los rumores sobre una pronta declaración presidencial de apertura del proceso negociador están más calientes que nunca. Si no es en la sesión de control de este miércoles, será esta misma semana. La Fundación Unidad Diversidad ha enviado una nota de prensa en la que en un estado de derecho sólo puede ser aceptada la disolución de ETA y de su entramado de extorsión y violencia social.

Claro que el gobierno parece tener prisa. Y los ciudadanos no están por la labor de aceptar semejante indignidad. Así que se ha constituido la plataforma Rosas Blancas por la Dignidad (www.rosasblancas.org) para aunar el sentimiento del ciudadano anónimo que quiere defender la dignidad de las víctimas del terrorismo frente a quienes pretenden comerciar con su sangre utilizándola como moneda de cambio en una negociación infame.

En su manifiesto señalan la necesidad de la memoria, justicia y dignidad, bandera levantada por la AVT que junto a la Fundación Unidad Diversidad, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M y Hazte Oír se suman a la iniciativa. El acto de este miércoles en la plaza de de Neptuno a las 15,00 es el primero. En él, además de leerse el manifiesto, Ramón Dávila leyó un comunicado en recuerdo de su hermano Fidel, asesinado por la banda terrorista ETA hace 13 años. Hoy todo aquello por lo que vivieron y murieron las víctimas de ETA está en peligro. Nos sentimos traicionados por un presidente de Gobierno que prefiere la compañía de los terroristas a la de las víctimas, que da la espalda al pueblo español, señaló.

Y este será sólo el punto de partida de la movilización ciudadana. Los organizadores anuncian que permanecerán en la calle exigiendo memoria, justicia, dignidad y libertad.