- La presidenta de Siemens España dice que la 'marca España' sigue generando confianza entre el mundo empresarial alemán
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Rajoy es noticia hoy porque Zapatero dejó de reivindicar Gibraltar ante la ONU"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Gibraltar es un paraíso fiscal que en estos momentos supone un perjuicio para España y para toda Europa, con dinero que no pasa por las arcas públicas españolas y europeas"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Lo de Gibraltar lo considero retórico, ritual, obligado, pero sin ninguna eficacia", "porque si vemos las resoluciones de la ONU incumplidas, qué fuerza tienen estas resoluciones: simbólica"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) destaca las "características autoritarias que aparecen en el discurso de los nacionalistas catalanes"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Aquí lo peor que hay es la defección de la izquierda de estos valores, que los podía enarbolar de una manera más clara: la cohesión, el tirar fronteras"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La confesión de afecto por España forma parte de una táctica retórica que lleva mucho tiempo empleando, que es referirse a España como algo ajeno"
En la SER, la presidenta de Siemens España, Rosa García, ha respondido a la pregunta de si sigue generando confianza la 'marca España' entre el mundo empresarial alemán: "Sí. Hay unos grandes lazos entre España y Alemania. Y provienen desde hace muchos años, las compras y las ventas que nos hacemos son muy altas, y creo que después de un momento de incertidumbre que fue el verano pasado, cuando no se sabía si a España había que rescatarla, cuando justo antes del plan Montoro de pagos las deudas del Estado español eran grandísimas con casi todas las multinacionales, ahí hubo un momento de incertidumbre bastante más alto. Ahora, con una prima de riesgo más baja, viendo las exportaciones, habiendo analizado el mercado español, que está lleno de grandes empresas muy buenas que al principio se quedaron como nubladas por el ruido, pero ahora que va bajando el polvo de la crisis se está empezando a dar cuenta de que la economía española está basada en empresas muy serias y muy potentes y empezamos a recobrar esa fuerza". 

Preguntada por los salarios reducidos de los minijobs alemanes (7 millones de alemanes), que se intentan trasladar a España, con salarios pobres para vivir, mientras las empresas no reducen sus beneficios, ha dicho: "Yo espero que no sea el mundo al que vamos. Necesitamos gente muy comprometida, muy profesional y por supuesto pagada a precios razonables; yo tendería a no bajar mucho más los salarios, sino al revés, invertir en tecnología para que esa gente pueda sacar su talento y producir cosas de valor". "Una reflexión: cuando Ford creó su fábrica, los trabajadores trabajaban 16 horas y vivían mucho peor que ahora. Hemos ido manejando la economía de forma que ahora podemos trabajar 8 horas y vivimos mejor que en la época de Ford. Y cuando vuelvan a pasar cien años me planteo si seguiremos trabajando 8 horas. Lo que tenemos que hacer es trabajar las horas que nos correspondan pero espero que sepamos hacerlo manteniendo un equilibrio social".  

García ha criticado que se habla de brotes verdes: "Hay un montón de datos económicos que están en la buena dirección, como la balanza de pagos que está mejorando, que la prima de riesgo está bajando, y eso nos permite ahorrar en pagar a nuestros deudores y nos permitirá invertir en algo próspero para el país, que las exportaciones están subiendo. Pero tenemos una tasa de paro altísima, el consumo interno altísimo, tenemos problemas de competitividad, tenemos como país un montón todavía de cosas. No nos podemos quedar contentos con un brotecillo y pensar que esto va a ser capaz de aguantar la poderosa economía española. España necesita una fuerte rama para sujetarnos. Está bien que haya brotes, pero no podemos parar de seguir trabajando y empujando porque si no se morirán".

La presidenta de Siemens piensa que "para salir de la crisis, aparte de tener un sector servicios fuerte y el turismo, tenemos que volver a recuperar la industria. Los grandes países que han aguantado muy bien la crisis son aquellos que tienen al menos un 20% de PIB industrial. En España, en el año sesenta y tantos el PIB industrial era más del 34% y hoy es el 13%. En pro de que creciera el ladrillo, los servicios y demás, nos hemos comido algo que ha hecho que otros países aguantaran muy bien la crisis".Preguntada por qué industria hay que potenciar, ha respondido: "Hay muchas industrias. En España tenemos la más competitiva de todas tiene que ver con los transportes, los trenes, la producción de piezas de aviones, automovilística, la farmacéutica".

Y ha añadido que entre los principales problemas de la industria española es que "nuestras industrias son muy pequeñas". "Como una industria es una cosa muy cara, lo que tienes que hacer es que la industria produzca mucho y sea grande, porque si no no es competitiva. También tenemos un problema de productividad. Parece ser que a veces se entiende que la productividad consiste en bajar los salarios a los empleados, y eso ayuda un poco. Pero no podemos pensar que esto nos va a diferenciar porque siempre van a estar los chinos y los indios, gracias a Dios, que van a tener salarios mucho más bajos. Lo que tenemos que hacer es poner tecnología en nuestras industrias y formar a nuestros trabajadores". "Y luego tenemos que seguir invirtiendo en I D porque no podemos competir en productos de bajo valor para países del tercer mundo. Tenemos que intentar competir con productos de muy alto valor".

La empresaria ha apostado por "volver a recuperar" la inversión en I D. "Y parece que este año en los presupuestos del Estado subimos un poco". "Formación: hemos empezado con la formación dual", "las empresas alemanas hemos apostado por la formación dual desde hace muchos años". "Eso podríamos acelerarlo más". "Tenemos que tener una política industrial clara". "Cuando salgamos de esta crisis, qué país queremos ser. A mí me encanta Corea. En los años 60 se basaba en las pelucas y en las pestañas postizas. Y el país decidió darse planes industriales a diez años". "Y ahora Corea su área más importante es Samsung y Kia". "Quién no querría tener un Samsung y un Kia en su país. Pero esto no pasa por casualidad. Pasa por 40 años de política industrial seria".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Rajoy es noticia hoy porque Zapatero dejó de reivindicar Gibraltar ante la ONU"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunció esta madrugada -hora española- ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" colonial de Gibraltar e hizo un llamamiento a Reino Unido para retomar "el diálogo bilateral y la cooperación regional". Curri Valenzuela señalaba que Rajoy "ha sido bastante contundente, lo que pasa es que la ONU no es un mitin, ni te diriges a tu partido, ni estás en el Congreso, cada escenario tiene su lenguaje". "Para los corresponsales españoles en EEUU siempre ha sido un tema un poco de broma que cuando llegaban los periodistas españoles que acompañaban a un presidente de Gobierno y le escuchaban reivindicar Gibraltar en el discurso que todo presidente del Gobierno español pronuncia en la ONU en la asamblea de otoño se extrañaban y querían darlo como titular, y no saben que todo presidente de Gobierno español, cuando habla en la ONU, reivindica Gibraltar porque es el lugar de reivindicar Gibraltar. La ONU aprobó una resolución en el año 1967 reclamando la descolonización de la colonia británica de Gibraltar, descolonización que supone la vuelta a España, no la autodeterminación ni que hagamos lo que quieran los gibraltareños. Todos los presidentes del Gobierno siempre decían lo que ha dicho Rajoy. Rajoy es noticia hoy porque Zapatero lo dejó de hacer, durante 7 años fue a la ONU, pronunció su discurso y omitió ese párrafo donde reivindicaba" Gibraltar.

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Gibraltar es un paraíso fiscal que en estos momentos supone un perjuicio para España y para toda Europa, con dinero que no pasa por las arcas públicas españolas y europeas"

Manuel Erice, también en RNE, explicaba que "Zapatero hizo algo peor, que fue el error de bulto, que fue situar al Peñón a la altura del Reino Unido y España. Desde el punto de vista político fue un gran error porque al final no solo no se solucionó el tema sino que se ha ido a peor porque ha sido una especie de empujón al Gobierno del Peñón para que se sintiera más importante, con más capacidad, y la prueba es que hemos llegado a un punto de conflicto real, con lo que tiene que ver con el lanzamiento de bloques de hormigón, que fue el origen de esta nueva etapa de conflicto y reivindicación por parte de España. Pero no solo eso, sino un paraíso fiscal que en estos momentos supone un perjuicio para España y para toda Europa, que tiene que ver con contrabando de tabaco, con dinero que no pasa por las arcas públicas españolas y europeas, y por tanto un paso atrás desde el punto de vista de la política y la diplomacia. ¿Qué ha hecho ahora Rajoy En la tribuna de oradores ha recordado que sigue siendo la única colonia de Europa pendiente de un diálogo entre Reino Unido y España que Reino Unido no quiere abordar. Y fuera de tribuna lo que ha hecho es acusar al Gobierno del Peñón por lo que está haciendo, que es poner piedras en el camino y Picardo todo lo que sea molestar, poner trabas y aplicar una política agresiva que ha disparado otra vez el conflicto, que tiene que volver a retomarse el diálogo y buscar una solución definitiva, porque después de 50 años no tiene mucho sentido seguir teniendo que recordar en la tribuna de oradores de la ONU que sigue el asunto pendiente".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Lo de Gibraltar lo considero retórico, ritual, obligado, pero sin ninguna eficacia", "porque si vemos las resoluciones de la ONU incumplidas, qué fuerza tienen estas resoluciones; simbólica"

José María Brunet, también en RNE, comentaba que "esa reivindicación y recuerdo sobre Gibraltar forma parte del ritual de los discursos, pero España no se juega ningún futuro en Gibraltar, siendo este importante, claro que hay que recuperar el diálogo bilateral y mantener la presión y hacer menciones que se salgan incluso de lo ritual y que pudieran llamar más la atención de los corresponsales y no parecer que es una repetición". "Creo que Rajoy ha hecho dos cosas más importantes en Nueva York: ha reivindicado un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde disputamos con Turquía y Nueva Zelanda". "Y ha vendido economía, ha vendido marca España, y en eso sí que nos jugamos los cuartos". "Lo de Gibraltar lo considero retórico, ritual, obligado, pero sin ninguna eficacia", "porque si vemos las resoluciones de la ONU incumplidas, qué fuerza tienen estas resoluciones; simbólica".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) destaca las "características autoritarias que aparecen en el discurso de los nacionalistas catalanes"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en el debate de política general en el Parlament que Cataluña "siente afecto real por España, pero ya no confía en el Estado español". Nicolás Redondo explicaba que le preocupan dos cosas. Una, las características autoritarias que aparecen en el discurso de los nacionalistas catalanes. Lo de ayer es un ejemplo extraordinario". "Él establece una visión biologista y sentimental de Cataluña, lo lleva a un reduccionismo tan grande que es muy característico de situaciones autoritarias. Él es un personaje absolutamente esclavizado, comisarial, de un objetivo, que es el de la consulta, y eso le lleva a tener un margen mu pequeño para cualquier maniobra que pensemos que se puede hacer para solucionar un problema que ha creado la clase dirigente catalana. Pasan de referéndum a unas elecciones plebiscitarias, que no son democráticas y además gozan de muy mala fama desde que algunos juristas del Estado alemán justificaron esas elecciones plebiscitarias para determinados desmanes de la Alemania nazi". "Las elecciones tienen que ser con objetivos diversos, con programas generales, no con un objetivo concreto. El objetivo concreto plebiscitario, desvirtúa la esencia de una consulta democrática". "Pero el problema somos nosotros: cómo nos plantamos ante esa posición de los nacionalistas, no hay quien defienda con ímpetu, democráticamente y moderadamente una visión nacional de España".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Aquí lo peor que hay es la defección de la izquierda de estos valores, que los podía enarbolar de una manera más clara: la cohesión, el tirar fronteras"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, comentaba que "si algo tiene de útil el discurso de izquierda tradicional es la cohesión". "Aquí lo peor que hay es la defección de la izquierda de estos valores, que los podía enarbolar de una manera más clara: la cohesión, el tirar fronteras, el crear un mundo donde la gente pudiera moverse". "Aquí se pegan por una silla en el Parlamento regional". "Mi adhesión genérica a lo que se llama ideología de izquierda tiene que ver bastante con eso". "Lo que no tiene nada que ver es con el insulto de la razón, con el oprobio que han significado los escraches y el odio y manifestaciones absolutamente ruines contra lo que son adversarios políticos, si lo son. Y lo que nunca he podido concebir es ver juntos a la izquierda y a los nacionalistas".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La confesión de afecto por España forma parte de una táctica retórica que lleva mucho tiempo empleando, que es referirse a España como algo ajeno"

David Gistau, en la misma emisora, señalaba, sobre "la frase de Mas en la que incorpora el término afecto. El afecto no cuenta nada en política, esto demuestra hasta qué punto ellos están metidos en un nivel sentimental que es peligrosos, no se confiesan afectos cuando se hace política, no se basa en eso. Y además la confesión de afecto por España forma parte de una táctica retórica que lleva mucho tiempo empleando, que es referirse a España como algo ajeno". "Incluso a veces parece que preparan el día posterior a la independencia e insisten en que están dispuestos a tener buenas relaciones con ese país vecino llamado España. Forma parte de todo ello, porque también protegen su bondad natural". "La izquierda española aún no ha solucionado sus complejos en su relación con España, España todavía no ha conseguido desligar su identidad del franquismo, y hay como una vergüenza de pertenencia a España que afecta sobre todo a la izquierda. A la izquierda le cuesta mucho aceptar que el sentido de pertenencia a España puede llegar a ser tan noble como el que atribuyen a Cataluña".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]